DINERO chicharrita > dólares > Córdoba

MAÍZ

Dólares: La chicharrita carcome las expectativas

Los dólares del campo tienen menos potencial por la plaga de chicharrita. Cuál es la zona más afectada.

CÓRDOBA. La plaga de chicharrita que golpea al campo ya empieza a surtir efecto en las previsiones de rendimiento y también en el futuro ingreso de dólares por la cosecha. Al respecto, un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reveló una retracción de las expectativas sobre el maíz de casi un 4%.

El insecto hizo retroceder las previsiones de siembra de 54 a 52 millones de toneladas, afectando casi toda el área de trabajo. En especial al norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero, donde la chicharrita se instaló generando daños en hasta un 80% de la siembra tardía.

Esos números implican una merma importante de dólares a percibir por futuras liquidaciones. Algo que afecta directamente a las arcas del Banco Central, que se encuentra luchando para engrosar las reservas.

Por otra parte, el informe reveló una mayor resistencia de la soja. En ese cultivo, la infección por chicharrita y otros insectos no afecta como al maíz.

campo maiz.jpg
La chicharrita complica al maíz. 

La chicharrita complica al maíz.

Qué es la chicharrita

Se trata de un insecto muy pequeño, de no más que 3 a 4 mm. El adulto es color crema translúcido con dos puntos más oscuros sobre la cabeza, con las alas más largas que el abdomen.

El mismo transmite el achaparramiento del maíz, causado por la bacteria Spiroplasma kunkelii, que se instala en el insecto. Ese patógeno vuelve al cultivo inútil para el consumo humano.

Dicho problemas era antes exclusivo de los cultivos norteños. Sin embargo, el cambio de clima y la tropicalización del área de mayor influencia llevó los peligros de la chicharrita a toda la región donde se cultiva maíz.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario