En las últimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha enviado notificaciones a 5.780 contribuyentes, solicitando que declaren la compra de divisas extranjeras (dólar MEP) en sus declaraciones juradas, así como el pago de impuestos sobre las Ganancias y los Bienes Personales. Aunque las presentaciones aún no han tenido lugar, los departamentos especializados de la AFIP
Gracias a las bases de datos de la institución, se ha logrado detectar las transacciones de compra y venta de moneda extranjera a través de la adquisición y liquidación de bonos tanto en cuentas locales como en el extranjero, conocidas como "dólar MEP" y "contado con liquidación (CCL)". Como resultado de este análisis, se han identificado a 5.780 contribuyentes que llevaron a cabo estas operaciones durante el período fiscal 2022, con montos individuales superiores a los US$ 50.000. El total de divisas adquiridas mediante estas transacciones asciende a US$ 1.160 millones, lo que equivale a $205.310 millones, según el tipo de cambio oficial del año pasado (2022).
La AFIP ha enviado comunicaciones electrónicas a los individuos implicados, con el fin de que tomen en cuenta adecuadamente tanto el origen de los fondos utilizados en estas transacciones, como la correcta declaración y valoración de las mismas, de cara al vencimiento de junio para la presentación de las declaraciones juradas y el pago de impuestos sobre las Ganancias y los Bienes Personales.
César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asoc., explicó para La Nación que: “En primer lugar, apuntan a que no se hayan hecho con dinero negro. En esos casos sería un incremento patrimonial no justificado. Y, si es con dinero blanco, la idea es que declaren correctamente el pase de pesos a dólares. Los títulos públicos están exentos de pagar bienes personales, pero el dólar billete no.”
Diego Fraga, abogado tributarista, aseguró que pareciera que están usando la AFIP para desalentar la compra de dólar MEP o CCL. “Como suele ocurrir en los gobiernos kirchneristas, donde el atraso cambiario genera brecha entre el dólar oficial y los financieros, se pretende reprimir el acceso a la divisa con la utilización de todas las dependencias del Estado: DGI, Aduana, CNV, etc. Todo para suplir la falta de recursos del Banco Central. La AFIP tiene un largo historial de medidas en este sentido. Desde la creación de percepciones a la adquisición de moneda extranjera, bienes o servicios del exterior, hasta amenazas de inspección y/o de sanciones anómalas para sujetos que operan en el mercado cambiario y/o bursátil.”
Golpe de la CNV
Tal como informó Urgente24 en: Nuevo golpe de la CNV a los dólares financieros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha impuesto una nueva restricción -o cepo- hacia los dólares financieros. Mediante la RG 962, la entidad modifica sustancialmente la operatoria en dólares del mercado local. Al respecto, el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, explica que: "A partir de mañana cualquier cliente que genere dólar MEP o Cable (CCL) por ALs y GDs (bonos soberanos) por pantalla, no va a poder usar esos dólares y ningún otro por los 15 días posteriores."
El CEO también agregó que están ajustando su plataforma, Cocos Capital, para que mañana se pueda operar con normalidad incorporando estas nuevas restricciones.
El analista financiero, Salvador Vitelli, resume que:
"Además, no se puede vender otro activo en D -por 15 días- contra pesos -sería vender MEP, por el arbitraje-. En definitiva, si uno solo compra MEP vía globales/soberanos, no cambia demasiado. Puede seguir comprando sin límite y sin esperar 15 días -solo parking de antes-. Pero si los querés vender, tenés que venderlos vía AL30/GD30 -no podrías arbitrar si hay diferencia de TC con otro activo-."
Más contenido en Urgente24
Excluido y aislado: Alberto Fernández se va el finde largo a la costa
Ultracristinista contra las PASO: "Deberíamos ir con fórmula única"
Javier Milei anunció su Consejo de Asesores Económicos
Efecto Levinas: El Indio Solari bancó a Wado (que respondió)