DINERO inflación > septiembre > Sergio Massa

ABAJO ESTIMACIONES

6,2% de inflación en septiembre: "No me conforma", dijo Massa

Hoy (14/10) el Indec lanzó su más reciente dato sobre la evolución del IPC, la inflación en septiembre alcanzó el 6,2%.

Hoy, viernes 14 de octubre, el Indec confirmó el número de la inflación de septiembre y este asciende a 6,2% y marca una interanual del 83%. Acumularon un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año.

image.png

La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

image.png

A su vez, alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país

image.png

Por otro lado, Noreste fue la región de mayor aumento mensual (6,8%); y el Gran Buenos Aires, la de menor (6%)

image.png

Si teníamos en cuenta el REM del BCRA, la cifra para este mes iba a alcanzar el 6,7%. Solo con ese dato, la inflación acumulada en los 9 meses de 2022 iba a superar a todos los años desde la hiper. Marcando así, la inflación más alta en 370 meses -un poco menos de 31 años-.

Pero esto no fue así, la inflación de septiembre estuvo por debajo de todas las estimaciones de las consultoras privadas y sobre esto, en una charla en la sede del Atlantic Council, el ministro de Economía, Sergio Massa decía:

Es el segundo mes consecutivo en el que logramos reducir la inflación pero es un número que todavía no me conforma ni mucho menos. La obsesión nuestra tiene que ser trabajar todos los meses para seguir recorriendo la escalera descendente Es el segundo mes consecutivo en el que logramos reducir la inflación pero es un número que todavía no me conforma ni mucho menos. La obsesión nuestra tiene que ser trabajar todos los meses para seguir recorriendo la escalera descendente

Inflación en CABA

Por otro lado, el IPC de septiembre, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, arrojó una variación:

  • Mensual del 5,6%
  • Anual del 61,6%
  • Interanual del 78,4%
image.png
image.png

Más contenido en Urgente24

Plan Bomba: CFK y Máximo K 'se comen' la curva

Massa en USA: Plan contra inflación, 'palito' a Guzmán y su tarea "cuestionada"

Hurlingham: Guerra de videos y respuesta de La Cámpora a Alberto

Para salvarse del derrumbe, Liz Truss despidió a su ministro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario