DINERO BCRA > FMI > dólar

PESO FRACASADO

Para exFMI, Argentina está dolarizada y pide cierre del BCRA

Un exdirector del FMI hizo un crudo diagnóstico de la economía argentina. Consideró que fracasó tener moneda propia y que se debe cerrar el BCRA para dolarizar.

En el marco del lanzamiento del dólar Qatar y el dólar Coldplay que este jueves (13/10) quedaron oficialmente instaurados para cuidar las reservas del BCRA, el exdirector del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, consideró que la Argentina fracasó en tener una moneda propia y la dolarización es un hecho, aunque faltaría institucionalizarla.

En ese marco, el economista pidió ver las experiencias de otros países de la región que lograron superar períodos hiperinflacionarios, pero subrayó la necesidad de aplicar un ajuste fiscal.

Dolarización “de facto”

Werner opinó este jueves que “la Argentina de facto ya está dolarizada, en referencia a la conducta histórica de la sociedad argentina de atesorar en divisas, así como el funcionamiento del mercado inmobiliario.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. Foto: FMI.
Alejandro Werner pidió mirar las experiencias de países como México para combatir a la inflación. Foto: FMI.

Alejandro Werner pidió mirar las experiencias de países como México para combatir a la inflación. Foto: FMI.

En esa línea, Werner reclamó que la divisa norteamericana sea la moneda de curso legal del país, ya que consideró que en la Argentina la intención de las últimas décadas de tener una moneda no ha funcionado”.

Pero con dolarizar no alcanzaría. Alejandro Werner también dijo que se “se necesita un paquete muy amplio de reformas” económicas, entre ellas especialmente se mostró a favor decerrar el Banco Central como una decisión imprescindible para moverse hacia la dolarización”.

Todo eso debería ocurrir en el marco del acuerdo que Argentina tiene para pagar su deuda con el FMI.

Ajuste fiscal

Mientras Sergio Massa se encuentra en los Estados Unidos en la conferencia de presentación de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, en Washington DC, Werner viene de participar de un debate de economistas organizado por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), donde también estuvo presente ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo. Allí, también se planteó la idea de la dolarización.

Argentina no puede tener crecimiento sin un ajuste fiscal, una palabra prohibida entre los políticos pero que va a tener que estar presente”, dijo Werner durante una entrevista con Radio Rivadavia.

“Todo el mundo desechó hablar del año que viene porque este gobierno nunca va a evitar un mayor deterioro de la economía financiera”, cuestionó el exdirector del Fondo.

En su lugar, Werner pidió tener en cuenta las experiencias de otros países de la región: “otros economistas que aseguran que vale la pena tratar de recorrer los caminos que recorrieron México, Colombia, Chile y Brasil, etcétera, que después de períodos hiperinflacionarios, lograron establecer un banco central independiente y una moneda propia, un tipo de cambio flotante y un mercado financiero doméstico con tasa de interés a 30 años”.

Contexto internacional adverso

Pasando al plano internacional, Werner alertó queEstados Unidos, Europa y la economía global probablemente entrarán en una recesión”.

Y en esa línea, indicó que “habrá tasas de interés y condiciones financieras apretadas, es decir, que van a ser condiciones iniciales también difíciles para el próximo gobierno de la Argentina”.

Otras lecturas de Urgente24:

Oficializan el dólar qatar con advertencia contra la "especulación"

Sin suspensión de las PASO, avanza el desdoblamiento electoral

Miguel Ángel Pichetto, durísimo con la Iglesia y Durán Barba

River reaccionó, ganó y clasificó a la Libertadores 2023

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario