ACTUALIDAD Sergio Massa > inflación >

ATLANTIC COUNCIL

Sergio Massa: Plan contra la inflación y 'palito' a Guzmán

El ministro de Economía Sergio Massa habló en el Atlantic Council, donde explicó su plan para bajar la inflación, y lanzó: "no se resuelve mágicamente".

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló este viernes (14/10) en el think tank Atlantic Council, en Estados Unidos, donde se refirió al cambio de políticas ocurridos durante sus dos meses de gestión y los planes para estabilizar la economía en los próximos meses. Durante su exposición, habló de su plan para bajar la inflación, tiró un 'palito' a Martín Guzmán, y destacó cuál es la tarea que le cuestionaron pero que ahora es "valorada".

Massa empezó aclarando que "lo de superministro es una respuesta de la coalición del Gobierno a un momento muy particular que al hemisferio sur le tocó vivir en el invierno, y que aparece ahora como problema en Europa, (...) la decisión fue la de unificar todas las áreas económicas con el objetivo de estabilizar lo que representaba por un lado el shock económico agravado por la salida del ministro de Economía [ Martín Guzmán] que generó también una dificultad política".

"Eso nos puso con una enorme expectativa en términos de demanda cambiaria. Al momento de asumir teníamos los dólares financieros arriba de los $356, nos puso además, en términos fiscales, por la falta de presupuesto y la falta de estrategia respecto del impacto de la guerra y del costo que eso nos trajo en términos de mayor gasto de energía en un desborde fiscal del 12.4 del primario, y obviamente las medidas correctivas fueron orientadas a devolver a la Argentina a un sendero, que de alguna manera parte de los principios que planteamos al momento de asumir en el ministerio", continuó.

"Argentina debe recuperar el orden fiscal, porque además tenemos compromisos y metas internacionales que debemos honrar. Es clave recuperar el superávit comercial, porque la acumulación positiva de reservas requiere mucha coordinación de las áreas económicas y de mucho sentido de la oportunidad a la hora de tomar decisiones", aseguró el ministro como parte de los objetivos de su gestión.

"El desafío que tenemos como gobierno es el de tratar de mejorar en términos de ingresos pero también en términos de calidad de vida y de empleos, de mejora de nuestra inversión y de la calidad de nuestras inversiones", afirmó Sergio Massa.

"Tenemos además un problema adicional producto de desborde fiscal, de falta de acumulación de reservas, de que Argentina tuvo que enfrentar la pandemia sin capacidad de acceder al mercado de crédito, como otros países, tuvo que financiarse con emisión para sostener los empleos, para poder mejorar los sistemas sanitarios porque desgraciadamente estaba en pleno proceso de renegociación con el Fondo y los bonistas, y eso generó una inercia hacia adelante, que sumado a la crisis política, nos generó no solamente la salida del ministro sino también una dificultad desde el punto de vista macroeconómico, que empezamos a corregir tratando de recuperar positividad de tasas, reordenando el gasto sin perder de vista la importancia de la inversión pública, priorizando los gastos más importantes, y tratando de recuperar las reservas perdidas por el shock por la guerra instrumentando un programa de fomento con el sector agroindustrial", prosiguió.

"Según nuestras estimaciones, vuelve a bajar la inflación"

Luego, Massa se refirió a la inflación en la Argentina -hoy se dará a conocer el índice oficial de septiembre. "Nuestro primer mes fue con una reducción leve de la inflación (...) Las estimaciones nuestras es que vuelve a bajar sensiblemente la inflación", aseguró.

En este sentido, dijo que para bajar la inflación "se requiere de un camino a recorrer de orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de reservas, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas argentinos por tener operaciones en pesos. No es que mágicamente alguien puede resolver un problema que además es estructural, y que lo estamos viendo en todo el mundo, en la Argentina muy agravado".

"Nos hemos planteado un camino de recorrido descendente, paulatino, serio, firme, en el que cada una de las metas nos permiten plantear un resultado que puede ser positivo, pero que requiere que tengamos la conducta de sostener este camino para cuidar el bolsillo de los argentinos", aseguró sobre su gestión frente al ministerio.

"La inflación es el impuesto más destructivo que tiene una economía, porque tiene incidencia en el bolsillo de todos de manera equitativa y entonces destruye más el ingreso de los que menos tienen", admitió.

"Nuestro primer objetivo es bajar la inflación", aseguró en este sentido.

Esta exposición de Massa en USA se da en medio de las versiones que indican que Cristina Fernández de Kirchner quiere que la Secretaría de Comercio instrumente un congelamiento directo de los precios por 180 días, algo a lo que el ministro se opone.

Por otra parte, el ministro anticipó: "estamos mandando al Congreso en los próximos días una ley (para hidrocarburos) que buscamos que tenga apoyo de todas las fuerzas políticas porque aspiramos a que la estabilidad fiscal, la libre disponibilidad de divisas y la protección desde el punto de vista tributario de esas inversiones sea una política de Estado".

Massa "se interpone entre Argentina y el caos"

El moderador Jason Marczak lo consultó al ministro sobre el artículo de The Economist de ayer, que tituló "Sergio Massa es lo único que se interpone entre Argentina y el caos".

Primero el funcionario se rió ante este título, y respondió: "Yo creo que Argentina tuvo una situación muy difícil que enfrentar entre julio y agosto, que todavía la economía argentina tiene retos y desafíos enormes, que es una economía débil a la que tenemos que ayudar a fortalecer. Lo que creo es que lo que se dio es una situación de liderazgo político que también es fruto de mi capacidad de diálogo con los actores, dentro de mi espacio obviamente, pero también de la oposición".

Y aseguró que "esa tarea inclusive me fue cuestionada, quizás hoy es lo más valorado, poder dialogar con todos para poder ordenar una situación que Argentina tiene que ordenar".

Cabe recordar que, más temprano, el ministro de Economía firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el crédito por US$700 millones que aprobó la entidad el pasado miércoles.

Argentina’s economic outlook in 2023: A conversation with Minister of Economy Sergio Massa

------------

Más contenido en Urgente24:

No habrá 2do buque para importar gas el próximo invierno

Son 30 las ballenas muertas encontradas en Península Valdés

CFK 2023: Otro gremio se suma al clamor y pide un "sacrificio"

Colectivos: Ponen a prueba a Kelly Olmos con amenaza de paro

Indignación por el show de Ricky Martin en Argentina

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario