ACTUALIDAD colectivos > UTA > Unión Tranviarios Automotor

REUNIÓN CLAVE

Colectivos: Ponen a prueba a Kelly Olmos con amenaza de paro

Tras la finalización del paro de colectivos por 48 horas de la UTA, hay una reunión clave en el Ministerio de Trabajo para evitar otra protesta similar la semana próxima.

Este jueves (13/10) culminó el paro de colectivos de 48 horas convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en todo el país –excepto el AMBA- y este viernes (14/10) el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión conciliatoria junto con las cámaras empresarias del sector para destrabar el conflicto por aumento de salarios para los choferes y evitar que el gremio concrete otra medida de fuerza similar para la semana que viene.

La situación es compleja porque los empresarios del sector argumentan que no pueden dar aumentos si no incrementan el valor del boleto o reciben más fondos del Estado.

Por Zoom

La reunión en Trabajo será virtual para garantizar la participación de los representantes del interior del país de ambas partes.

"Desde las 10 de la mañana estamos convocados por el Ministerio de Trabajo. Desde nuestra organización vamos a asistir", adelantó a la agencia estatal de noticias Télam el dirigente Mario Calegari, vocero de prensa de la UTA.

Antes, el titular de UTA, Roberto Fernández había adelantado: “Mañana Vamos a tener una reunión y luego de eso decidiremos si se continúa con el paro”.

En declaraciones a la radio LT10, el secretario general del gremio reclamó la presencia de las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Trabajo y advirtió que “sino vamos a tomar nuevas medidas”.

"La medida de fuerza más fuerte y dolorosa es un paro. Pero acá tienen también que entender los gobernadores que deberían tener un control más personal de un conflicto", agregó Fernández.

Por su parte, el vocero de la UTA de la provincia de Salta, Gerónimo Requena, agregó en declaraciones al portal TodoSalta sobre la reunión con las autoridades nacionales que, si no se llega a un acuerdo, no se descarta volver a las medidas de fuerzas para lunes y martes de la semana próxima.

Además, Requena señaló que sería importante que desde el Ministerio de Transporte de la Nación, participen de las reuniones, ya que de lo contrario, no se llegará a solucionar el conflicto y todo seguirá trabado, por consiguiente, continuará el paro de colectivos.

Negociación “estancada”

Calegari indicó que "hoy la negociación está estancada" y no descartó la posibilidad de "un incremento en las medidas de fuerza" en caso de que no se llegue a un acuerdo.

La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó el miércoles y el jueves pasado un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.

La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

En el resto del país, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.

Otras lecturas de Urgente24:

Victoria Donda se atornilla en el INADI 90 días más

Otro funcionario le suelta la mano a Alberto Fernández

De "En JxC se contagiaron de populismo" al fascismo de CFK

El dólar que se vaya, la prioridad acá son las reservas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario