ACTUALIDAD Gómez Alcorta > Alberto Fernández > PSA

ESCÁNDALO SEXUAL

Renuncia de Gómez Alcorta: "motivo oculto" y sospecha JxC

La oposición puso la lupa en la renuncia de la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, para JxC, hay un motivo oculto y no solo fue por los mapuches.

La gestión de Alberto Fernández y el gobierno nacional no deja de dar sorpresas; y es que si bien se dijo que la "violación de los Derechos Humanos" a la comunidad mapuche fue el motivo por el cual renunció a su cargo la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la oposición se muestra incrédula y sospecha que hay otro "motivo oculto" por el cual la abogada decidió dejar de ser parte del gabinete ministerial.

Las sospechas de la oposición radican luego de que explotara una bomba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Allí, las mujeres se atrevieron a denunciar que son víctimas de acoso y abuso sexual por parte de quien sería la máxima autoridad de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y de Delito Complejo Central de la PSA. Para la oposición, este escándalo, que el Gobierno ha mantenido oculto “pondría ser uno de los motivos ocultos de la renuncia la entonces ministra de Mujeres, Genero y Diversidad”.

Las denuncias de las afectadas son escalofriantes, y señalan al oficial inspector Eduardo Ariel Medina como el principal abusador. Las víctimas describieron, entre otras irregularidades, recibir tratos y tocamientos obscenos.

Hasta el momento se habrían presentado cuatro denuncias de manera formal en el Juzgado Federal Nro 11, registrada baja el numero CFP 3529/2022, aunque esperan que en el transcurso de los días más mujeres se atrevan a denunciar.

"En septiembre de 2021 me empezó a decir que quería que sea su secretaria. Siempre desde el primer momento noté que me miraba lascivamente, me miraba la cola sin disimulo, y a principio de este año empezó de a poco a decirme piropos haciéndose el gracioso, y observaciones sobre mi cuerpo...", cita una de las denuncias de las víctimas, que aseguró que todos los acosos que sufrió cuando estábamos siempre eran cuando estaban "a solas" ya que delante de otros "siempre era muy correcto y se hacía el desentendido". A su vez, también denunció que el hombre la saludaba con un beso "y corría la cara dándome un beso en la boca…".

La declaración de esa víctima no es la única que indigna, y ese tipo de situaciones se repiten en los otros expedientes de las demás mujeres víctimas de este oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En las denuncias hay fragmentos que describen el trato del abusador hacia las funcionarias, y rezan: "Negrita vos sos madre soltera, ¿no? ¿Y si te mando a un equipo a trabajar en horarios raros con quien dejas a tu hijo, se te re complica no?... Ni en pedo te dejo ir de la Unidad, me vas a tener a tener que aguantar así, feo y baboso como soy… Bien calladita que el horno no está para rebeldes".

A su vez, trascendió que las damnificadas están evaluando realizar la denuncia también ante el El Centro Integral de Género (CIG) por "abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público" en contra del director general de la PSA Jose Glinski.

El pedido de la oposición

A propósito del escándalo, del que el Gobierno ha hecho oídos sordos y trata de tapar, la oposición puso la lupa e incluso cree que el verdadero motivo de la renuncia de la exministra tiene que ver con los acosos y abusos sexuales que ocurren en la PSA. Curiosamente, Elizabeth Gómez Alcorta tenía una pésima relación con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, vínculo que con el paso del tiempo fue en franco deterioro.

Así las cosas, el diputado nacional Gerardo Milman solicitó información al Ministerio de Seguridad de la Nación -a través de un proyecto que presentó hoy en el Congreso- sobre las presuntas situaciones de acosos y abusos sexuales. Además, la oposición cree que la falsa alarma del día martes 11 de octubre en el aeropuerto Ministro Pistarini, “fue una cortina de humo para tapar las denuncias penales de acoso sexuales de la PSA”.

“¿Podría ser, que uno de los motivos ocultos de la renuncia la entonces ministra de Mujeres, Genero y Diversidad? ¿Estaría al tanto de esta situación dentro de áreas dependientes del Ministerio de Seguridad y la pasividad ante los hechos consumados?”, se preguntó en su solicitud el autor de la iniciativa, el diputado Gerardo Milman, que contó con el apoyo de los legisladores Graciela Ocaña, Héctor Stefani, Francisco Sánchez , Ana Clara Romero, Pablo Torello, Alberto Asseff y Mónica Frade.

En ese sentido, la oposición pidió la siguiente información:

"Si la Policía de Seguridad Aeroportuaria mediante el Centro Integral de Genero, ha dado recepcionado denuncias de acosos y abusos sexuales en distintas áreas integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, específicamente, del área de Seguridad Compleja.

1- Si dentro de las denuncias, uno de los principales implicados en situaciones de acoso y abuso sexual sería el inspector Eduardo Ariel Medina, que presta servicios en la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y de Delito Complejo Central.

2- Si tiene conocimiento en qué juzgado federal habrían sido recepcionadas diversas denuncias de acoso y abusos sexual por parte de personal superior de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

3- Si desde el Ministerio de Seguridad de la Nación están al tanto de estas situaciones de acoso y abuso sexual, si la respuesta es afirmativa, cuáles han sido las medidas adoptadas para situaciones de violencia de genero y de violencia institucional dentro de la PSA.

4- En que situación actual se halla el oficial inspector Eduardo Ariel Medina, señalado como uno de los principales victimarios potenciales.

5- Será posible que la falsa alarma del día martes 11 de octubre en el aeropuerto de Ministro Pistarini, fue una cortina de humo para tapar las denuncias penales de acoso sexuales de la PSA".

En ese contexto, Milman fundamentó su proyecto y disparó contra el Gobierno y so política de género: "Sería bueno saber, si desde el Ministerio de Seguridad, se han activado los protocolos de violencia de genero y de violencia institucional, que tanto predican y han venido vociferando a los cuatro vientos desde la asunción de la presidencia de Alberto Fernández".

Y añadió: "Pareciera ser , que solo son declamaciones al viento, sin mucho peso institucional, ya que cuando se han producido casos de abusos de poder y acoso hacia el personal femenino, estas han estado desamparadas y libradas a su suerte".

El proyecto completo a continuación:

5455-D-2022.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario