DINERO Sergio Massa > ministro de Economía > FMI

ÚLTIMO TRIMESTRE 2022

50 días después, curioso debate sobre Sergio Massa 2.0

El logro de Sergio Massa 1.0 fue evitar el descalabro devaluador. Ahora la cuestión es si puede evitar la inflación de 100% anual. Veremos.

Sergio Massa en rol de ministro de Economía logró sus objetivos de los 50 días iniciales, para incomodidad confesa de sus enemigos tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. En el FdT hay varios que devoran sus codos pero dado que perciben ingresos del Estado, tienen que refunfuñar y soportarlo, en especial porque CFK avala a Massa y porque peor es el fantasma de la derrota 2023. En JxC existe el temor cierto de que si el ministro consigue encadenar algunos éxitos, le robe las banderas, los bombos y hasta los redoblantes del año electoral.

En verdad, Massa ha pasado 50 días parchando los agujeros que dejó Martín Guzmán e intentando convencer al FMI -y conseguirlo es su verdadero logro- que conceda un guiño porque hay voluntad política de cumplir en medio de un escenario global complicadísimo tanto por la inflación que se ha disparado como por la recesión necesaria para intentar reducirla.

De todos modos, y tal como reseña de 50 días en el Palacio de Hacienda, Massa puede exhibir que:

  • resolvió la liquidación de la producción retenida por los sojeros y lo hizo sin incrementar el déficit fiscal,
  • logró que el FMI aprobara el examen trimestral cuando parecía caído y promovió la confianza con el organismo multilateral,
  • logró cortar la financiación del Tesoro Nacional que hacía el Banco Central,
  • incrementó la tasa de interés a niveles más razonables con las necesidades que impone la crisis,
  • pudo 'amesetar' la depreciación de la moneda nacional ante el dólar estadounidense,
  • mejoró algunas expectativas de los agentes económicos acerca de la posibilidad de lograr un plan económico que no había,
  • presentó un proyecto de Presupuesto 2023 y se encuentra negociando los votos suficientes para aprobarlo,
  • tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos hay líderes pensando qué sucedería si a Massa no le va tan mal,
  • un par de etcéteras más.

Pero no alcanza. Obvio. Ni para empezar. Massa lo acepta. Pero la crisis, que parecía que se llevaba puesta al propio Presidente, no explotó. Hoy día se debate otra agenda. Nadie reconoce nada. Por lo tanto, es insólito reclamarlo. Pero el dólar no llegó a $400, destacan en el Palacio de Hacienda. Los opositores agregan: "Por ahora...".

massa pesce2.jpg
Un gesto de Sergio Massa a Alberto Fernández es la continuidad de Miguel Pesce en el BCRA pero ¿acertó el ministro?

Un gesto de Sergio Massa a Alberto Fernández es la continuidad de Miguel Pesce en el BCRA pero ¿acertó el ministro?

El siguiente tramo

Ahora, el ministro Massa se encuentra ante la exigencia de definir sus próximos objetivos, le señalan. Para Massa es otra 'chicana' opositora porque hay una cantidad de medidas en ejecución, y un acuerdo-marco con el FMI que ha prometido cumplir, ¿de qué próximos objetivos le hablan?

Es cierto que la inflación provoca vértigo, instala la sensación de que el tiempo no alcanza y el bolsillo vive agujereado, el conflicto social crece y eso que todavía no se actualizaron las tarifas.... También es cierto que la inflación ayuda al Fisco a licuar su gasto y por ese motivo los políticos miran hacia otro lado. Pero esta vez ha llegado demasiado lejos, tal como en los días de Raúl Alfonsín.

Hay quienes se aprovechan de la urgencia para intentar regresar al ministro al punto de partida. Él se niega a aceptarlo. Ahí es donde está sucediendo la puja acerca de si habrá o no un Sergio Massa 2.0, y en qué consistiría.

Imposible no aceptar que la distorsión de los precios relativos es enorme porque acumula varios lustros.

  • ¿Cuál es el mecanismo idóneo para el reordenamiento?
  • ¿Cuáles son los plazos posibles?

Massa dice que las demandas son contradictorias. Unos reclaman 'plan de estabilización ya' pero otros piden 'nuevo régimen cambiario', con tipos de cambio múltiples. Massa está convencido de que entre urgencia y urgencia, quieren hacerlo tropezar.

Es cierto que cuando se conoció la designación de Massa en rol de supuesto 'superministro de Economía' ocurrieron muchas expectativas favorables, y que lo óptimo sería renovar esa intensidad de expectativas. Pero ¿el refuerzo del FMI no alcanza? ¿Y las inversiones en progreso? Resulta que antes se reclamaba cumplir con el FMI y ahora algunos dicen que el FMI no es la vara adecuada. Massa dice que hay mucho economista involucrado en la Grieta más que en lo técnico.

Puede ser. Pero la inflación es la inflación. ¿Tiene una 'dinámica propia' y que seguirá siendo muy elevada, insoportable? Hablar de 'dinámica propia' equivale a mencionar la indexación automática que recorre una parte de la economía pero otra no puede, y así es como los precios relativos siguen alterándose. La cuestión es cómo cortar ese comportamiento.

Dilema que busca respuesta: ¿De verdad las medidas de restricción tal como no financiar el Tesoro Nacional con el BCRA van a atenuar la voracidad de la inflación de aquí a fin de año?

inflacion
100% anual: número dramático para la inflación y la política en el futuro año electoral.

100% anual: número dramático para la inflación y la política en el futuro año electoral.

100% sí o no

El gran desafío presente para Massa es impedir la inflación anual de 100%. Sus enemigos se preparan a convertirlo en 'el ministro del 100%' aunque sea injusto porque se hizo cargo de un buque averiado. Estamparlo con el 100% para frustrarle su presidencialidad. Ya han preparado hasta memes alusivos.

Bajar la inflación es hoy ganar una elección, quizás. Para Massa 2023 es reconciliarse con su formidable, y hasta ahora irrepetible, electorado 2013. Por lo tanto para la oposición es menester que Massa pierda esa batalla.

Massa dice que él se aferra al orden fiscal, al impacto político de contar con un Presupuesto Nacional aprobado y verificar un descenso en la velocidad de rotación de la moneda (variación de los precios) al cumplir con el programa con el FMI para el trimestre en curso.

Sus adversarios insisten en que no le alcanzará para evitar el 100%. Massa dice que él no será el ministro del 100%.

Massa deberá aceptar, aunque rechaza que se lo indiquen, que hay algunos agujeros en la eficiencia de su equipo. Tanto el BCRA, que siempre va a la cola del mercado -y es un ejemplo lo que sucedió con la respuesta tardía a los sojeros agitando el dólar MEP y el dólar CCL-, como el área de Comercio, que no consigue provocar la sensación de desaceleración de la inflación y sigue con dificultades para organizar un esquema de normalización progresiva de las importaciones -tema clave para el nivel de actividad-.

La cuestión, en todo caso, es el 'mientras tanto qué'.

Massa recuerda que en su conferencia de prensa inicial advirtió que la inflación de julio y de agosto ya se conocía muy elevada, y que luego iba a comenzar un paulatino cambio de tendencia en la curva. Según Economía, 'facturarle' a este equipo la inflación elevada de agosto o la inflación interanual acumulada es una triquiñuela política.

¿A quién le importa? Sí, la vida es injusta. La política está cargada de triquiñuelas. ¿Tiene o no tiene alguna constancia de que disminuya la aceleración? Todos miran hacia el INdEC y el listado de precios quincenal que difundirá.

El reclamo de nuevo régimen cambiario es diferente. Todavía no hay un sistema definido sino uno de transición, propio de la emergencia. Nunca se ocultó y hasta hay fechas inminentes como el 30/09 para el dólar soja. Habrá definiciones pero no las que esperan quienes tomaron posiciones anticipando una gran devaluación que no sucedió.

En Economía y en el BCRA dicen que que algunos que agitan el fantasma cambiario intentan, en un repechaje, conseguir lo que no pudieron en el arribo del ministro, cuando le exigían una corrección voluminosa, de 2 dígitos, por un supuesto atraso y con la mentira de que era la única forma de convencer a los sojeros.

En ese momento no parecía importarles la inflación de 3 dígitos anuales sino 'sincerar' la economía. Pero no hay tiempo para responderles. El movimiento se demuestra andando, decía un filósofo griego llamado Diógenes, a quien apodaban 'el Cínico',

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Es oficial: Miguel Pesce se queda en el BCRA hasta 2028

HBO Max: Despidos masivos y aumento de precio

Cómo tomar el té para la diabetes: Aquí la cantidad de tazas

Nancy Pelosi y el giro de Armenia, de Rusia hacia USA

Qué le pasa a Joe Biden, ilustrado con memes

Dejá tu comentario