DINERO GNL > Sergio Massa > Pablo González

NOTICIAS DEL GPNK

3er. intento de destrabar el GNL en el Congreso

El Senado se encuentra paralizado y Diputados funciona con esfuerzo, pero las empresas exigen un marco regulatorio llamado 'Ley GNL'. Novedades del ducto GPNK.

El proyecto de ley de GNL (Gas Natural Licuado) se encuentra demorado y hay dudas de si se podría conseguir que el Congreso de la Nación cumpla con su tarea. El ministro Sergio Massa quiere enviar el proyecto de ley antes de concluir su gestión, y también lo desea Pablo González, presidente de YPF. Pero hay más interesados que reclaman el marco regulatorio.

En teoría, YPF y Petronas, de Malasia, firmaron con las autoridades del puerto de Bahía Blanca una reserva para la futura locación de lo que podría ser la 1ra. planta productora de GNL del país: 25 millones de toneladas de GNL cuando llegue a su tope, "lo que equivale a casi todo el consumo de un país como Francia", según el diario Ámbito Financiero.

Sin embargo, Petronas ha exigido privilegios cambiarios (libre acceso a divisas), y sucede un obstáculo similar al del proyecto de ley de hidrógeno verde, en la Argentina presente.

En diciembre 2022, Massa estuvo junto a Paolo Rocca, de Techint, en el cierre del encuentro Propymes, y aseguró que la ley de GNL iba a tratarse en sesiones extraordinarias. No pudo concretarse.

En marzo 2023, lo prometió ante inversores en Nueva York, durante el 30 aniversario de la cotización de YPF en Wall Street. Abril ya llegó a la mitad y el Congreso está casi cerrado. Hasta ahora, nada.

Tampoco se puede cumpllir, entonces, con el anuncio de Marcelo Mindlin -Pampa Energía- de una planta de licuefacción en Bahía Blanca, junto a TGS y Excelerate.

Ni con el proyecto de Pan American Energy (PAE), de participar en la construcción de una planta de licuefacción, junto a un consorcio de empresas lideradas por YPF.

Todos exigen el marco regulatorio que debería contemplar una garantía de estabilidad fiscal, disponibilidad de divisas y el cumplimiento de contratos a largo plazo.

Gasoducto Néstor Kirchner

Energía Argentina (Enarsa) anunció que arribó al país un turbocompresor que funcionará en la planta ubicada en la localidad neuquina de Tratayen, en el kilómetro 0 (cero) del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que permitirá casi duplicar la capacidad de transporte de gas diario hasta los 21 millones de metros cúbicos.

La planta funcionará en tándem con otra que se instalará en el otro extremo del gasoducto, en la localidad bonaerense de Saliqueló, en el kilómetro 573 del GPNK, que facilitarán el transporte del gas generado en Vaca Muerta.

Los procesos de compresión estarán activos semanas después del lanzamiento oficial del gasoducto, previsto para el 20/06, señalaron a Télam fuentes de Enarsa.

Inicialmente, la capacidad de transporte del GNK será de 11 millones de m3 pero, con la puesta en actividad de las plantas compresoras, se duplicará en pocas semanas.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Explotó el PRO: "Somos el cambio o no somos nada"

Prevén un dólar poselectoral en un vuelo sin escalas

Fentanilo: La droga 'más mortal' y el 'arma' de los republicanos

Jorge Lanata le paró el carro a Eduardo Feinmann por Macri

Martín Llaryora y la seductora presión de De la Sota

Dejá tu comentario