DINERO vivienda > salarios > créditos hipotecarios

LA "CASA PROPIA"

174 sueldos íntegros para comprar una vivienda de 40m2

Inalcanzable sueño de la 'casa propia' en Argentina. Se requiere del cobro total de 174 salarios para acceder a una vivienda de apenas 40mts. Los detalles.

En un mercado con crédito hipotecario inaccesible, precios dolarizados con salarios en pesos precarizados y un sueldo medio apenas por encima de los $50.000, acceder al sueño de la “casa propia” requiere de al menos 168 salarios íntegros que demandarían unos 14 años, para poder adquirir una vivienda de apenas 40 metros cuadrados. El cálculo surge de un informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE).

El triángulo imposible

Según los datos del OEDE surgidos del último informe del sitio especializado de Reporte Inmobiliario, el problema de la acceso a la vivienda podría resumirse en la pérdida del poder adquisitivo en los ingresos de trabajadores; la falta de créditos hipotecarios y el nivel de tasas de interés; y la oferta de vivienda dolarizada que ofrece y avala históricamente el mercado inmobiliario.

Viviendas Procrear
Los Procrear, la alternativa que ofreció el Estado ante la crisis del crédito hipotecario y el imposible acceso a la vivienda para el trabajador de ingresos medios.

Los Procrear, la alternativa que ofreció el Estado ante la crisis del crédito hipotecario y el imposible acceso a la vivienda para el trabajador de ingresos medios.

El OEDE estimó –partiendo de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación- que un trabajador registrado con un ingreso neto de $100.000 debe juntar 14,2 años de ingresos para poder acceder a la compra de un departamento de dos ambientes de 42 m2 valuado en alrededor de U$S80.000 en la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque el cálculo es irreal puesto que se deberían destinar los salarios completos de esos 14 años para tener comprar la vivienda.

Además, el OEDE reveló que hoy se debe emplear un 13,6% más de ingresos respecto a mayo de 2021, por efecto de la inflación, con lo cual se deberían sumar dos más respecto a la anterior medición.

Prohibitivos créditos hipotecarios

Tras la mala experiencia de los créditos hipotecarios UVA, este tipo de alternativas de financiamiento para la vivienda propia casi son inexistentes o inalcanzables para el trabajador medio precarizado.

De acuerdo con el informe, en 2021 un crédito para acceder a un departamento de dos ambientes, demandó una cuota cuyo valor rondaba los $87.000.

Según el OEDE, la cuota inicial para financiar el 80% del valor de un departamento usado de dos ambientes ascendería a $ 114.727.

Es decir que para sostener esa cuota mes a mes, el trabajador debería demostrar ingresos brutos de $458.908, lo que equivale a más de 4 ingresos promedios registrados, para quienes están fuera del circuito formal esas cifras son remotas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario