DEPORTES La Bombonera > Boca > Hugo Ibarra

PODRÍA SER SUSPENDIDA

La Bombonera: Desbordada, politizada y cerca del colapso

La Bombonera alojó el Boca-Atlético Tucumán del pasado domingo (29/1), pero fue el escenario de algo más que solo cantos, goles y emociones.

Boca y su gente regresaron, el pasado domingo (29/1), a su querido estadio, La Bombonera. Luego de 98 días, el templo xeneize se volvió a teñir de fiesta en sus alrededores, tribunas y cada codo para recibir a más de 50.000 fanáticos. Sin embargo, y a pesar de la victoria de los de Hugo Ibarra sobre el Atlético Tucumán de Lucas Pusineri, quedó mucho tela para cortar y mucho para analizar.

La última vez que el cuadro azul y oro había disputado un juego en su hogar había sido el 23 de octubre de 2022, cuando el equipo del 'Negro' Ibarra se consagró campeón tras empatar 2-2 con Independiente pero con la memorable ayudita del River de Marcelo Gallardo, ya que los de Núñez vencieron a Racing 2-1 en el Cilindro de Avellaneda y le permitieron a los de la Ribera dar la vuelta olímpica con su hinchada. La 'Academia' era el perseguidor inmediato del conjunto auriazul y se ahogó en la orilla en su arrebato por levantar el trofeo.

El pasado fin de semana, Boca, con poco (muy poco) le alcanzó para vencer a los tucumanos. La producción futbolística fue escasa desde ambos lados. Como es habitual, el cerrojo del partido lo abrió el colombiano Sebastián Villa, quien desbordó por la izquierda -su lugar más cómodo en el terreno- y le sirvió el gol al paraguayo Óscar Romero, quien apenas tuvo que poner el pie derecho y cruzar el remate para provocar el desahogo del público.

Ante el 'Decano' se produjo, también, el debut de Sergio 'Chiquito' Romero con la camiseta del 'Xeneize'. El arquero estuvo inseguro en algunas salidas con los puños y hasta lo tuvo que salvar Nicolás Figal de un tremendo blooper. Y es que el ex Selección Argentina se quedó corto en un envío al área y luego el propio defensor sacó la pelota en la línea, luego de un cabezazo de un hombre de Atlético.

En materia de refuerzos, de momento, la dirigencia de Juan Román Riquelme incorporó a un solo jugador, Bruno Valdez, mientras que sufrió la baja de una de sus mayores figuras, Agustín Rossi. En las últimas horas, apareció el nombre de Miguel Merentiel, quien ya llegó al país desde Brasil y solo resta la revisión médica y firma de contrato para que se convierta, oficialmente, en la segunda incoporación para Ibarra.

Desborde en La Bombonera

Cuando el reloj se acercaba a las 21:30 de la República Argentina -horario señalado para el inicio del partido- las cámaras enfocaban la fiesta que le organizó el pueblo xeneize a sus jugadores y cuerpo técnico, en el debut oficial de la temporada 2023.

Con las esperanzas renovadas y la ilusión de siempre, los hinchas cantaban y saltaban en las tribunas de La Bombonera.

Queremos la copa (Libertadores), era el grito de guerra que caía desde las gradas Queremos la copa (Libertadores), era el grito de guerra que caía desde las gradas

Aún así, y a pesar de todo el color que le puso la gente, hubo disturbios en los alrededores del estadio. Sobre la calle Brandsen había entre 500 y mil plateístas que querían entrar a falta de pocos minutos para el silbato inicial. Más allá de que habían renovado el abono y tenían asegurada su butaca (todas están numeradas), la Policía valló el portón porque la capacidad de la platea estaba colmada, según la información que aportó TycSports.com

Comenzaron las corridas con niños, madres y ancianos en medio de la escena. La Policía se plantó con los escudos y respondió a los garrotazos. Cabe aclarar que este tipo de sucesos se vienen repitiendo y mucho en los accesos de La Bombonera.

Según le confirmó la dirigencia de Boca a Tyc, cuando se cerraron las puertas de las populares la gente que quedó afuera se metió directamente al sector de las plateas. Según su argumento, los plateístas tardaron en entrar a su ubicación y ese sector fue ocupado.

"Desde la Comisión Directiva del Xeneize manifestaron que el motivo por el que se cerró el ingreso a las populares fue porque estaban colmadas y eso fue lo que generó que los hinchas que quedaran afuera saltaran los molinetes, las vallas, esquivaron a la seguridad y se metieron sin importar que no sea su lugar. Por fortuna, no terminaron con ningún hincha herido de gravedad", redactó el citado medio en su web.

Además, conforme le confiaron a Urgente24, el desborde provocó que muchos hinchas tengan que vivir el partido sentados en los pasillos y escaleras de las tribunas y plateas.

https://twitter.com/pablocarrozza/status/1620761970445254656

Peligro en La Bombonera

En el regreso del público a su hogar, un usuario de Twitter publicó un video que llamó la atención de todos por la estructura del estadio.

Que La Bombonera late lo sabemos todos, es una sensación única en el mundo. Hay cientos de videos mostrando como se mueve y se explica porque si fuera rígida se quebraria. Pero en este video se ve una rajadura importante y peligrosa. Esperemos que el club tome cartas en esto, twitteó Mariano Volpini en la red social del pajarito junto a un video Que La Bombonera late lo sabemos todos, es una sensación única en el mundo. Hay cientos de videos mostrando como se mueve y se explica porque si fuera rígida se quebraria. Pero en este video se ve una rajadura importante y peligrosa. Esperemos que el club tome cartas en esto, twitteó Mariano Volpini en la red social del pajarito junto a un video

https://twitter.com/mariano_volpini/status/1620386346467758081

Ante la consulta de un seguidor en la plataforma, Volpini explicó: "La rajadura no está bien. Son dos cosas diferentes que La Bombonera no se caiga a este tipo de rajaduras que pueden hacer caer parte de mampostería. Hoy lo he visto con ingenieros el tema. Y en Boca ya lo están viendo".

Otros, alegan que no hay nada de qué preocuparse en cuanto al hormigón que recubre al coliseo xeneize.

La cuestión sigue allí, mientras Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors, planea, para marzo y en año electoral, presentar el proyecto "Bombonera 360". Este plan fue prometido por el titular en campaña y promete "cerrar" La Bombonera comprando las dos manzanas separadas por la calle Dr. del Valle Iberlucea. La intención es que la cancha aumente su capacidad de 57.000 a 80.000 espectadores.

Más contenidos en Urgente24

La Pampa: Arde La Cámpora, 4 eyectados y Macri evita a Lucio

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Unidad del FdT en Provincia de Buenos Aires (sin Alberto)

Javier Milei comenzó a definir su estructura bonaerense

¡Que vuelva Antonio Laje! Papelón en BDA mientras vacaciona