De cara a las PASO del próximo 12 de febrero y las provinciales del 14 de mayo, estalló la interna en La Cámpora de La Pampa, donde el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, le cortó la cabeza a 4 funcionarios, principalmente a su secretario de Desarrollo Social, Marcos Álvares Echeveste.
ELECCIONES 2023
La Pampa: Arde La Cámpora, 4 eyectados y Macri evita a Lucio
En La Pampa estalló la interna de La Cámpora con 4 eyectados mientras la vicepresidente Cristina Kirchner y su hijo, Máximo Kirchner, permanecen en silencio.
El jefe comunal justificó los desplazamientos con la idea de darle una nueva dinámica a la gestión y relanzar en medio del contexto electoral. Sin embargo, la renuncia de Echeveste fue el blanqueo de una situación que ya no daba para más: Álvarez Echeveste reporta a María Luz Alonso, vicepresidenta del Partido Justicialista provincial y es secretaria administrativa de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.
El Diario de La Pampa clarificó: "Di Nápoli cree tener méritos para ganarse un lugar de liderazgo después de haber triunfado sobre los otros sectores internos del peronismo en una interna en la capital pampeana hace tres año y medio. Además, se impuso en la elección general para llegar a la intendencia de Santa Rosa. Es uno de los pocos kirchneristas con chapa de ganador en La Pampa. El intendente de Telén, Saúl Echeveste, puede decir lo mismo, aunque no puede compararse la dimensión y proyección de cada distrito.
Las negociaciones de fines del año pasado para la lista de unidad del Frente de Todos en la provincia abrieron un poco más la herida del intendente santarroseño, que cree que Alonso tiene una preeminencia que, considera, por méritos propios, le corresponde a él.
Sucede que, a pesar de la buena sintonía que venía cultivando di Nápoli con el gobernador Sergio Ziliotto en el marco de la gestión de ambos, en la mesa chica del armado electoral se eligió como interlocutora a la secretaria legislativa y actual vice del PJ provincial.
En el entorno de di Nápoli le reprochan a Alonso que peleó lugares para el espacio, pero no contempló los pedidos de algún casillero en la lista del kirchnerismo santarroseño. La Cámpora consiguió dos lugares expectables: uno para la propia Alonso, y el otro para asegurar la continuidad en la cámara de Martín Balsa, un representante de partido aliado, Nuevo Encuentro".
Marcos Echeveste será reemplazado por una funcionaria del área: Clarisa Alzuri, a cargo de la Subdirección de Promoción Comunitaria de Santa Rosa.
También despidió a Susana González, hasta hace poco, pareja de uno de sus hermanos, de la Dirección de Comercio, que será reemplazada por Maximiliano Cheli.
Hernán Montelongo dejó de ser Director de Compras y Suministros para dedicarse a la campaña electoral como candidato a intendente en Eduardo Castex, y su lugar quedará para un empleado municipal del sector: Mariano Mayoral.
También cambia el área de Espacios Verdes: se va Matías Tapia e ingresa Juan Manuel Cendra.
Con la UCR atacando al PRO, Macri evita a Lucio Dupuy
En tanto, en la vereda de Juntos por el Cambio la cosa no está mucho mejor. El precandidato radical a intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, compartió una extensa charla en la redacción de La Arena en la que habló del Frente de Todos pero tiró un palito para el PRO:
En tanto, el diputado Martín Maquieyra, precandidato a gobernador del PRO, dijo en Letra P:
"No hay quién represente más o menos el interés de los pampeanos. No me extrañaría que del peronismo no me pongan un voto, porque los cuestiono y les quiero ganar.
El PJ seguramente tenga predilección por otro candidato. Lo que va a marcar el rumbo de la elección es el interés de los pampeanos y no lo que quiera el PJ. Por más movida que hagan, por más que quieran que pase un candidato más débil, el pueblo de La Pampa va a tener la fortaleza en las urnas. La difícil situación que estamos viviendo se cambia votando".
Ahora bien, el PRO viene de atravesar una fuerte interna en la que parte de la dirigencia decidió irse a Comunidad Organizada: "Fueron decisiones personales, no partidarias. Decidieron ir con otro partido, tendrán otros principios que no compartimos. Están en libertad de hacerlo", respondió Maquieyra.
Miguel Pichetto y Mauricio Macri evitan el caso Lucio Dupuy
El expresidente y el auditor General de la Nación tenían previsto arribar a la provincia el jueves 2 de febrero para respaldar a Martín Maquieyra en la interna por la gobernación de Juntos por el Cambio, en la que enfrenta al radical, Martín Berhongaray, pero ese día la agenda estará copada por la sentencia contra Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez acusadas de asesinar al chiquito de 5 años, Lucio Dupuy.
Macri llegará el sábado 4 de enero para reunirse con referentes locales entre las 10 y las 13 horas en Santa Rosa y se estará acompañado por Martín Maquieyra, pero todavía no se sabe si Pichetto podrá viajar ese día.
En el entorno de Martín Maquieyra, uno de los impulsores de la llamada Ley Lucio, habían intentado desmarcarse de un “uso político” del caso del crimen, pero hay dudas de eso.
Más contenidos en Urgente24
Pasaportes y DNI con chip: Cúneo filtró información que salpicó a Eurnekian y USA advierte
Javier Milei se mofa de la "desesperación" de JxC
¡Que vuelva Antonio Laje! Papelón en BDA mientras vacaciona
Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue