Leído

Mientras Alberto F no se decide, Tinelli y Tapia confirman acuerdo con Disney

Jue, 28/01/2021 - 8:20am
Enviado en:
Por Urgente24

‘Chiqui’ Tapia y Marcelo Tinelli lograron el apoyo de todos los clubes para ratificar el acuerdo de televisación con Disney y pusieron fin a litigios judiciales. Mientras tanto, Alberto Fernández sigue sin decidirse sobre la fusión ESPN-FOX o exigir partidos para pasar por la TV Pública.

a3f5d4cba9abb86224f59ee6bb67e103.jpg

Contenido

Avanza la AFA en su negocio de la televisación del fútbol argentino mientras el Gobierno nacional no decide si aprueba la fusión ESPN-FOX.

Este miércoles (27/1), el titular de la entidad madre del fútbol argentino Claudio “Chiqui” Tapia y de la Superliga, Marcelo Tinelli, lograron el apoyo de todos los clubes para ratificar el acuerdo con la firma FSLA HOLDINGS LLC (Disney) por los derechos de televisación.

De esta forma, se pondría fin a los litigios judiciales entre la AFA y la compañía que se quedó con las señales deportivas.

Según reveló el portal Infobae, AFA informó que “habiendo analizado las propuestas y puestas a consideración del Comité Ejecutivo, éste aprobó por unanimidad la carta oferta presentada por la firma FSLA HOLDING LLC”.

En un comunicado, remarca que la oferta de Disney “es más conveniente económicamente para AFA, además de otorgar el desistimiento de la acción y el derecho en relación a los litigios judiciales mencionados sin costo para esta Asociación, facultando a tal fin al Sr. Presidente (Tapia) a la suscripción de los documentos necesarios”.

“Cabe recordar que AFA y FSLA HOLDINGS LLC se encontraban con dos litigios judiciales vigentes promovidos por esta última en virtud de la rescisión de contrato efectuada por la Casa. Con motivo del acuerdo arribado, FSLA HOLDINGS LLC desistió de la acción y el derecho invocados por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N 24 , Secretaria N 48, tanto de la medida cautelar otorgada en el expediente caratulado FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO S/MEDIDA PRECAUTORIA y que le permitió seguir transmitiendo los partidos de la Liga Profesional de Fútbol a pesar de la apelación presentada por AFA, como también de la mediación judicial iniciada bajo esta denominación FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO Y OTRO S/ORDINARIO -EXPT COM M29/2020 por un monto aproximado de $ 92.700 millones”, recuerda el escrito en relación al litigio judicial.

“Los avances de las negociaciones relativas a los derechos audiovisuales nacionales fueron permanentemente comunicados y consensuados entre el Presidente Claudio Tapia y el Titular de la Liga Profesional Sr. Marcelo Tinelli, junto a sus autoridades y los clubes que participan de la máxima categoría de nuestro fútbol. A tal fin se efectuaron reuniones presenciales respetando los protocolos sanitarios vigentes con fecha 3 de diciembre de 2020 y 11 de diciembre de 2020 (en forma previa al Comité Ejecutivo) sumado a varios encuentros virtuales”, indicó.

“Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación”, expresó Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America.

“Es un honor para nosotros trabajar junto con la AFA y los clubes, desarrollando una nueva relación, apoyando al fútbol argentino, y haciendo lo mejor que sabemos hacer: agregar valor en el deporte que más apasiona a los argentinos”, agregó.

Cabe recordar que AFA había buscado romper el contrato con FOX Sports por irregularidades relacionadas con el cambio de dueño de la empresa, que desde 2019 pasó a ser controlada por Disney.

Para la dirigencia del fútbol argentino, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) no había cumplido con informar su fusión con ESPN tras ser adquirida por The Walt Disney Company, lo que conllevaba a un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual.

Sin embargo la AFA dio marcha atrás y le permitió a Fox Sports Premium transmitir los partidos de la última Copa de la Liga Profesional, luego de que un juzgado comercial avalara un recurso de amparo solicitado por Disney de “no innovar” a la asociación, y que la dejó habilitada para continuar emitiendo y comercializando el pack fútbol.

En paralelo, el Gobierno nacional aún no definió si avalará la fusión ESPN-FOX.

En octubre de 2020 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) –que depende del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, o sea que termina siendo una opinión del Gobierno nacional en el tema-, dio a conocer un dictamen preliminar sobre la fusión de las señales de televisión Fox Sports y ESPN donde desaconsejó la unión al considerar que generaría una concentración excesiva de los derechos de eventos deportivos que ambas poseen derivando en una competencia desleal en el sector.