Leído

Lerner, el amigo de Macri cercano a Alberto F que dejó afuera a Tinelli del negocio AFA-Disney

Jue, 21/01/2021 - 9:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

El abogado que preside The Walt Disney Company Latin America, Diego Lerner, amigo de Mauricio Macri, le declaró la guerra Marcelo Tinelli luego de quedarse con la televisación del fútbol pese a haber ofertado 10 millones de dólares menos que Telecentro.

1278f9d1d889dbbd52ffb149122433cb.jpg

Contenido

A poco de terminar el 2020, la productora Disney se quedó con los derechos de televisación del fútbol argentino que provocó la bronca de Marcelo Tinelli quien acusó a esta empresa y a ESPN de “destruir el fútbol”. El empresario dejaba en claro el distanciamiento que hay entre ambos. 

Detrás de estas negociaciones estuvo el abogado y presidente de la productora Disney, Diego Lerner, amigo del expresidente de la nación Mauricio Macri y actualmente trabaja en conjunto con el gobierno del actual presidente Alberto Fernández, que se quedó con los derechos del fútbol local hasta 2030. 

Lerner lleva tres décadas como representante de la compañía de capitales norteamericanos y tiene vínculo con el poder desde hace tiempo, pero en los últimos años hizo algunos movimientos que le hicieron ganar un protagonismo inédito. 

La adquisición de Twenty-First Century Fox Inc por parte de Disney, en marzo de 2019, y la fusión local ESPN-FOX lo pusieron en la cima de un pulpo que trasciende la industria del entretenimiento y la animación para crecer también en el negocio del fútbol premium. Disney pasó a concentrar el 64% del mercado de señales deportivas por operador de televisión paga. Dueño de Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, ESPN, ESPN 2, ESPN 3, ESPN+ y ESPN Extra, el gigante global se impone en una batalla de peso pesados por un mercado que mueve millones de dólares: en 2020 revirtió en Estados Unidos un operativo de Turner International para quedarse con el 100% del fútbol local y enfrenta libra ahora una pelea con cableoperadores como Telecentro, empresas como Telefónica y firmas como DirecTV que cuestionan la fusión en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. En línea permanente con el país que ahora gobierna Joe Biden, Diego Lerner fue la cara de ese proceso que consagró la posición dominante de Disney y creó un pulpo que televisa en exclusividad y en vivo los eventos deportivos más importantes del continente, según una nota publicada por el portal elDiarioAR.  

Junto con el gerente general de Disney, Guillermo Tabanera, y el productor Juan Cruz Ávila, encabezó en persona las negociaciones con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, para conservar el botín del fútbol local y llegó a conseguir también el apoyo de importantes funcionarios que ocupan roles destacados en el andamiaje del Frente de Todos, según lo publicado por elDiarioAR. 

Quienes conocen a Lerner aseguran que es bastante más que un empresario y afirman que juega en otra liga. En Disney y gran parte de la industria lo consideran un gran player internacional. Se incorporó en 1990 como Director Ejecutivo de las Divisiones de Vídeo y Televisión a la compañía y desde entonces no ha parado de escalar. Tuvo a su cargo la distribución de todas las películas producidas y lanzadas por Disney Pictures y la venta y distribución de los formatos de entretenimiento para el hogar; estableció nuevas operaciones de distribución en México, Brasil, Colombia y Argentina y hasta le recomendó a la compañía que comenzará a abrir sedes en América Latina para dejar de perder los juicios por derechos de propiedad intelectual. En la primera oficina de Disney, en Santa Fe y Callao, trabajaban entre 4 y 5 personas. Hoy la compañía declara tener 6000 mil empleados en Argentina: 3.200 personas en línea directa y otras 2.800 de modo indirecto, según reveló elDiarioAR.

Entre 2009 y 2017, Diego Lerner vivió en el Reino Unido, el lugar donde se desempeñó como presidente de la división Disney de Europa, Medio Oriente y África. Durante ese lapso, solía recibir en su casa de Londres a importantes empresarios y figuras de la industria del entretenimiento. Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri parece haber bajado de la galaxia en la que habitaba para mezclarse en el barro de la política. Volvió a la Argentina en 2018 para asumir como presidente de Disney en la región y las fiestas que organizó durante el eclipse del líder del PRO en la presidencia lo hicieron trascender por distintos motivos. Primero por lo inoportunas, como cuando Macri decretó tres días de duelo tras el hallazgo del submarino ARA San Juan y, según reveló el diario Perfil, decidió ir a la fiesta por los 90 años de Disney, que Lerner organizaba en su Haras El Dock en Luján. Hubo un show de Tini Stoessel y asistieron, entre otros, Nicolás Caputo, Adrián Suar y Marcelo Tinelli, un amigo de esos años, según mencionó elDiarioAR.

Lerner acompañó a Macri hasta su última semana en la Casa Rosada. El 4 de diciembre de 2019, seis días antes del cambio de mando, el egresado del Cardenal Newman bailó con Juliana Awada en una celebración que Diego Lerner organizó en su chacra Manzanares, publicó ese sitio web.

Entre la dirigencia del PRO, reconocen que las dos parejas solían comer juntas y sellaron una amistad. Admiten además que el CEO de Disney es un personaje que calza a la perfección en el prototipo de empresario que le gusta a Mauricio Macri y que la empatía entre los dos era notable. Pero sostienen que Lerner representa intereses de lo más poderosos y no precisa de Macri. Quienes conocen al abogado que comenzó en la compañía en 1990 aseguran que nunca le pidió al expresidente que le apruebe la fusión ESPN-FOX. Tal vez lo lamente: es lo que ahora objeta en privado Alberto Fernández, cuando repite ante sus ministros y funcionarios que el gigante del entretenimiento debe desinvertir, como sucedió en Estados Unidos.

Pese a ese frente de conflicto y a la definición del gobierno que se dilata ante la expectativa de las empresas del sector, Diego Lerner ya consiguió bastante, cuando saldó a su favor la disputa doméstica con Turner y le ganó -de manera hasta hoy inexplicable- a Alberto Pierri la carrera por televisar el torneo local con una oferta 10 millones de dólares más baja. Una parte del Frente de Todos todavía no puede tolerarlo: dicen que el macrismo se quedó con el fútbol durante la presidencia de Fernández. Aunque lo hizo, según admiten en el oficialismo, con el respaldo de dirigentes como Sergio Massa, Santiago Carreras y Francisco Meritello.  

Cabe recordar que el inicio de este certamen doméstico quedó salpicado por la polémica que tuvo su origen en la rescisión del contrato con la cadena Fox Sports por parte de la AFA tras la reunión que tuvieron el presidente Claudio Tapia y los titulares de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, y de River Plate, Rodolfo D’Onofrio.

Prueba de ello es la notificación judicial que la AFA le mandó el sábado 31/10/2020 a Fox Sports Latin America (FSLA), la empresa que pertenece a Disney y que tenía la mitad de los derechos televisivos del fútbol premium. En el documento, la entidad que preside Claudio Tapia le comunicó a la compañía que la medida de no innovar que dictó el jueves 29/10/2020 el Juez Horacio Robledo no estaba vigente, y que por lo tanto se abstenga de poner al aire los seis partidos que le corresponderían ese fin de semana.

En un momento de la mañana del sábado 31/10/2020, y a raíz de esa decisión de la AFA, los partidos que transmitiría Fox Sports estuvieron en duda. Se trataba de Aldosivi vs. Estudiantes y Argentinos vs. San Lorenzo. Todo dependía de que la AFA, además de notificar a Fox Sports, también le pidiera a Torneos, encargada de la producción y la generación de la señal de los partidos, no le mandara las imágenes a Fox, según una nota publicada por el Diario La Nación.

Ese documento nunca llegó a la productora con sede en la calle Balcarce, y cuyo accionista mayoritario es DirecTV. Por lo tanto, Torneos decidió atenerse al contrato que tiene firmado tanto con Fox Sports (Disney) como con TNT Sports para encargarse de la producción de los partidos. Y deriva su señal a las dos señales tal como estaba previsto en el cronograma de partidos difundido el viernes 30/10/2020 a última hora, según lo publicado por el Diario La Nación.

Esto no significaba, hasta ese momento, el cese de hostilidades, ni mucho menos. El enojo en la AFA por la vía judicial elegida por Fox Sports para defender sus derechos continuaba. El juez Robledo había impuesto una contracautelar (una caución judicial) de $4700 millones. Así como la AFA se amparaba en que el juzgado no había confirmado el pago de la caución para decir que la medida de no innovar no estaba vigente, la empresa del ratón Mickey decía que todo estaba en regla y que volvía a tener pleno derecho sobre la mitad de los partidos de primera división.

La nota, que tuvo la firma de Pablo Ariel Toviggino en su rol de Secretario Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y representante de la Liga Profesional de Fútbol, tenía como objetivo responder a la cautelar de la Justicia que favorecía a Fox Sports para transmitir algunos partidos de la primera fecha del campeonato. Allí indicaban que no le permitirían a Fox la explotación de las imágenes.

“Procederemos a mantener la postura que hemos expresado en el intercambio epistolar previo y no daremos cumplimiento a la medida hasta tanto no verifiquemos el cumplimiento de los requisitos formales (otorgamiento de la caución real dispuesta por SS) de acuerdo a los términos de la resolución notificada”, había indicado la nota que tuvo fecha del viernes 30 de octubre de 2020 y que mantuvo en vilo la posibilidad de que Fox Sports explotara los derechos que compró junto con Turner hace tres años.

Inicialmente, desde la AFA habían intimado a la empresa televisiva y le habían advertido que no podría captar, grabar, editar, producir, retransmitir, reproducir imágenes y sonidos y explotar comercialmente los encuentros correspondientes a los torneos de la máxima divisional. En tanto, habían dejado a reserva el inicio de acciones penales, civiles y comerciales por “su accionar malicioso y/o eventualmente de sus letrados patrocinantes y/o apoderados”. Finalmente, eso no ocurrió y Fox pudo transmitir un encuentro planificado en Mar del Plata.

A horas de que arrancara la acción de la jornada del sábado 31/10/2020 y luego de haberse televisado los dos cotejos del viernes 30/10/2020 por la señal TNT Sports (Gimnasia La Plata-Patronato y Talleres de Córdoba-Newell’s), la incertidumbre reinó a raíz de estas marchas y contra marchas.

La Justicia había puesto en marcha una acción preventiva y había decretado que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impidiera a la empresa Fox Sports a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”, en una decisión firmada por el juez Horacio Robledo.

En AFA habían tomado la determinación de romper el contrato de los derechos de televisación con la parte que le correspondía a Disney-Fox. El dueño del otro 50%, TNT Sports, tenía la prioridad para quedarse con la mitad restante y se especulaba con que la comprara, diera algunos encuentros por la señal básica de cable (TNT) y cediera otros tantos a la TV Pública. En tanto, no avanzó hasta que no fuera formal la rescisión con Fox.

Por su parte, Boca, River y Talleres se plantaron en contra de la ruptura unilateral. Tras una reunión con Tapia el miércoles 28/10/2020 parecía que se calmaban las aguas y que el tema iba para adelante, pero Fox hizo su presentación en la Justicia y le dieron la razón.

Por eso, la AFA y Disney dieron por concluidos los litigios judiciales existentes, originados luego de que representantes de 20 de los 24 clubes de la Liga de Fútbol Profesional decidieran discontinuar el contrato que finalizaba en 2027, pero que finalmente no lograran concretar por una orden judicial que determinó la continuidad del convenio. 

No obstante, Diego Lerner intentó llegar a un arreglo con el Gobierno ofreciendo que algunos partidos se emitan por la Televisión Pública, pero no prosperó. La compañía se mantiene expectante por lo que pueda ocurrir en los próximos meses, principalmente para definir el destino de algunos de sus productos.

Por el lado de la AFA, una fuente que citó el diario Página/12 reveló que “no hay duda de que lo quieren deteriorar a Tinelli. Se percibe claramente por los comentarios de los principales periodistas, contra la conducción de San Lorenzo. Ellos no soportan la competencia, en relación a que pretenden cambiar de sponsor en AFA”. El puesto de Tinelli está avalado por la AFA y por la propia Liga Profesional.

En consecuencia, la guerra que mantiene Marcelo Tinelli y las empresas estadounidenses promete escribir mucha cantidad de capítulos con el transcurso de los días y semanas.