Leído

Estalló Tinelli porque lo dejaron afuera del negocio AFA-Disney y lo defenestran en ESPN

Jue, 14/01/2021 - 10:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de la Liga Profesional de Fútbol y empresario televisivo, Marcelo Tinelli, fustigó este jueves (14/01) contra las empresas televisivas Disney e ESPN de “destruir el fútbol”.

ee2ed30c25c6974f219c0245e0972e42.jpg

Contenido

En la recta final de la Copa Diego Armando Maradona de Primera División 2020/2021 que tendrá a Boca Juniors y Banfield en el encuentro decisivo este domingo (17/01) en la provincia de San Juan, la Asociación del Fútbol Argentino y FSLA Holding LLC, empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America (TWDC LA), extendieron el viernes 01/01 hasta 2030 el contrato por los derechos de transmisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional.

Tras esta renovación, Marcelo Tinelli utilizó este jueves (14/1) la red social Instagram para castigar a ESPN y a Disney y acusarlas de “destruir el fútbol”. El empresario dejaba en claro el distanciamiento que hay entre ambos.

La respuesta se dio luego de que el canal de deportes emitiera una entrevista con Ignacio Piatti, ex futbolista de San Lorenzo, quien se despachó con dureza contra el presidente de la entidad, y hasta lo acusó de proteger a los hermanos Romero, quienes suman varios conflictos internos en ese plantel. Piatti fue desafectado del equipo en los últimos días cuando todavía tenía contrato vigente, según una nota publicada por Página/12.

Los inconvenientes entre el conductor y la compañía que tiene parte de los derechos -el resto corresponde a TNT- televisivos del fútbol argentino se iniciaron en octubre pasado, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió rescindir el contrato que mantenían con Fox Sports, cuya controlante es Disney. 

Sin embargo, algo pasó en el desenlace de las negociaciones de lo que nada se conoce. Lo cierto es que entre el 10 y el 15 de diciembre, Claudio “Chiqui” Tapia le pidió a Tinelli que le permita negociar sin su presencia los detalles del contrato que se discutía con el gerente general de Disney, Guillermo Tabanera, y el jefe periodístico de ESPN, Juan Cruz Ávila. Argumentó que en Disney había recelo con el animador y lo consideraban el principal promotor de la operación que pretendía sellar TNT Sports para quedarse con todo. Las esquirlas se perciben en la pantalla: mientras Tinelli es idolatrado en la señal de Turner Internacional, es denunciado y acusado de manera sistemática por los animadores de ESPN, según publicó el portal elDiarioAR.  

El creador de Showmatch fue apartado de la mesa de negociaciones y las charlas se trasladaron de la sede de Viamonte al predio de la AFA en Ezeiza. El acuerdo lo rubricó Tapia con los representantes de Disney. “Me limpiaron”, le dijo Marcelo Tinelli a un amigo que lo llamó en los últimos días para preguntarle cómo se explicaba el entendimiento con la empresa que era dueña de ESPN y se quedó en 2019 con Fox Sports, reveló el portal elDiarioAR.

El empresario televisivo había sido el encargado de darle las malas noticias a Tabanera y al presidente de Disney, Diego Lerner, en octubre pasado, cuando los abogados de la AFA advirtieron que la difusión de contenidos del fútbol local -que pertenecían a Fox- empezaron a aparecer en ESPN. Era motivo de rescisión de contrato. Por esos días, entre las autoridades del fútbol argentino ya se esperaba un pronunciamiento definitivo del gobierno sobre la fusión entre gigantes y se demoraba la firma de un acuerdo con el argumento de que el Estado debía intervenir en el caso. Se repetía además que la oferta de 45 millones que hacía Disney era insuficiente para el negocio que se discutía, según publicó elDiarioAR.

De gran cercanía con Mauricio Macri, Lerner no conoce lo que es el revanchismo: tiene la fortuna de ser bendecido con un negocio fabuloso durante el gobierno del Frente de Todos. Durante los años macristas, el empresario invitó más de una vez al ex presidente a las fiestas que organizaba en chacras y Haras, la última en diciembre de 2019. No obstante, el dueño de Disney también tiene vínculo con Sergio Massa y cuenta entre sus contactos al consultor Adrián Kochen, habitual promotor de empresarios ligados al peronismo como la familia Eskenazi y Hugo Sigman.

Cabe recordar que el inicio de este certamen doméstico quedó salpicado por la polémica que tuvo su origen en la rescisión del contrato con la cadena Fox Sports por parte de la AFA tras la reunión que tuvieron el presidente Claudio Tapia y los titulares de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, y de River Plate, Rodolfo D’Onofrio.

Prueba de ello es la notificación judicial que la AFA le mandó el sábado 31/10/2020 a Fox Sports Latin America (FSLA), la empresa que pertenece a Disney y que tenía la mitad de los derechos televisivos del fútbol premium. En el documento, la entidad que preside Claudio Tapia le comunicó a la compañía que la medida de no innovar que dictó el jueves 29/10/2020 el Juez Horacio Robledo no estaba vigente, y que por lo tanto se abstenga de poner al aire los seis partidos que le corresponderían ese fin de semana.

En un momento de la mañana del sábado 31/10/2020, y a raíz de esa decisión de la AFA, los partidos que transmitiría Fox Sports estuvieron en duda. Se trataba de Aldosivi vs. Estudiantes y Argentinos vs. San Lorenzo. Todo dependía de que la AFA, además de notificar a Fox Sports, también le pidiera a Torneos, encargada de la producción y la generación de la señal de los partidos, no le mandara las imágenes a Fox, según una nota publicada por el Diario La Nación.

Ese documento nunca llegó a la productora con sede en la calle Balcarce, y cuyo accionista mayoritario es DirecTV. Por lo tanto, Torneos decidió atenerse al contrato que tiene firmado tanto con Fox Sports (Disney) como con TNT Sports para encargarse de la producción de los partidos. Y deriva su señal a las dos señales tal como estaba previsto en el cronograma de partidos difundido el viernes 30/10/2020 a última hora, según lo publicado por el Diario La Nación.

Esto no significaba, hasta ese momento, el cese de hostilidades, ni mucho menos. El enojo en la AFA por la vía judicial elegida por Fox Sports para defender sus derechos continuaba. El juez Robledo había impuesto una contracautelar (una caución judicial) de $4700 millones. Así como la AFA se amparaba en que el juzgado no había confirmado el pago de la caución para decir que la medida de no innovar no estaba vigente, la empresa del ratón Mickey decía que todo estaba en regla y que volvía a tener pleno derecho sobre la mitad de los partidos de primera división.

La nota, que tuvo la firma de Pablo Ariel Toviggino en su rol de Secretario Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y representante de la Liga Profesional de Fútbol, tenía como objetivo responder a la cautelar de la Justicia que favorecía a Fox Sports para transmitir algunos partidos de la primera fecha del campeonato. Allí indicaban que no le permitirían a Fox la explotación de las imágenes.

“Procederemos a mantener la postura que hemos expresado en el intercambio epistolar previo y no daremos cumplimiento a la medida hasta tanto no verifiquemos el cumplimiento de los requisitos formales (otorgamiento de la caución real dispuesta por SS) de acuerdo a los términos de la resolución notificada”, había indicado la nota que tuvo fecha del viernes 30 de octubre de 2020 y que mantuvo en vilo la posibilidad de que Fox Sports explotara los derechos que compró junto con Turner hace tres años.

Inicialmente, desde la AFA habían intimado a la empresa televisiva y le habían advertido que no podría captar, grabar, editar, producir, retransmitir, reproducir imágenes y sonidos y explotar comercialmente los encuentros correspondientes a los torneos de la máxima divisional. En tanto, habían dejado a reserva el inicio de acciones penales, civiles y comerciales por “su accionar malicioso y/o eventualmente de sus letrados patrocinantes y/o apoderados”. Finalmente, eso no ocurrió y Fox pudo transmitir un encuentro planificado en Mar del Plata.

A horas de que arrancara la acción de la jornada del sábado 31/10/2020 y luego de haberse televisado los dos cotejos del viernes 30/10/2020 por la señal TNT Sports (Gimnasia La Plata-Patronato y Talleres de Córdoba-Newell’s), la incertidumbre reinó a raíz de estas marchas y contra marchas.

La Justicia había puesto en marcha una acción preventiva y había decretado que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impidiera a la empresa Fox Sports a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”, en una decisión firmada por el juez Horacio Robledo.

En AFA habían tomado la determinación de romper el contrato de los derechos de televisación con la parte que le correspondía a Disney-Fox. El dueño del otro 50%, TNT Sports, tenía la prioridad para quedarse con la mitad restante y se especulaba con que la comprara, diera algunos encuentros por la señal básica de cable (TNT) y cediera otros tantos a la TV Pública. En tanto, no avanzó hasta que no fuera formal la rescisión con Fox.

Por su parte, Boca, River y Talleres se plantaron en contra de la ruptura unilateral. Tras una reunión con Tapia el miércoles 28/10/2020 parecía que se calmaban las aguas y que el tema iba para adelante, pero Fox hizo su presentación en la Justicia y le dieron la razón.

Por eso, la AFA y Disney dieron por concluidos los litigios judiciales existentes, originados luego de que representantes de 20 de los 24 clubes de la Liga de Fútbol Profesional decidieran discontinuar el contrato que finalizaba en 2027, pero que finalmente no lograran concretar por una orden judicial que determinó la continuidad del convenio.  

No obstante, Diego Lerner intentó llegar a un arreglo con el Gobierno ofreciendo que algunos partidos se emitan por la Televisión Pública, pero no prosperó. La compañía se mantiene expectante por lo que pueda ocurrir en los próximos meses, principalmente para definir el destino de algunos de sus productos. 

Por el lado de la AFA, una fuente que citó el diario Página/12 reveló que “no hay duda de que lo quieren deteriorar a Tinelli. Se percibe claramente por los comentarios de los principales periodistas, contra la conducción de San Lorenzo. Ellos no soportan la competencia, en relación a que pretenden cambiar de sponsor en AFA”. El puesto de Tinelli está avalado por la AFA y por la propia Liga Profesional. 

En consecuencia, la guerra que mantiene Marcelo Tinelli y las empresas estadounidenses promete escribir mucha cantidad de capítulos con el transcurso de los días y semanas.