¿VUELVE FÚTBOL PARA TODOS?

Elecciones y economía complicada: En el FdT le piden a Alberto F que ponga fútbol en la TV Pública

La fusión FOX-ESPN depende de Alberto Fernández, que se negaría a avalarla pero la AFA ya firmó con Disney. En tanto, crece la necesidad en año electoral de darle un alivio a la gente ante una economía que ya anticipa un 50% de inflación y no repunta.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:07

En octubre de 2020 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) –que depende del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, o sea que termina siendo una opinión del Gobierno nacional en el tema-, dio a conocer un dictamen preliminar sobre la fusión de las señales de televisión Fox Sports y ESPN donde desaconsejó la unión al considerar que generaría una concentración excesiva de los derechos de eventos deportivos que ambas poseen derivando en una competencia desleal en el sector.

Esta situación se dio después de que a nivel mundial Disney anunció la compra de la multinacional Fox.

Pero, a pesar del dictamen de la CNDC, este mes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con Disney por el cual extendió el contrato por los derechos de transmisión de los partidos de la Liga Profesional hasta 2030 y así, terminaron con litigios judiciales que mantenían ambas partes.

"Después de tanto esfuerzo y trabajo, confirmamos un acuerdo trascendental con Disney por los derechos de TV, que será beneficioso para todo el fútbol argentino", publicó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en su cuenta de la red social Twitter,

Según menciona el diario Página/12, el conflicto se había iniciado en octubre pasado, cuando la AFA le envió una notificación judicial a Fox Sports Latin America (FSLA), la empresa que pertenece a Disney, y que tenía la mitad de los derechos televisivos del fútbol premium. En el documento, la entidad que preside Tapia le comunicó a la compañía que la medida de no innovar que había dictado el Juez Horacio Robledo no estaba vigente, y que por lo tanto se abstenga de poner al aire los partidos.

Todo dependía de que la AFA, además de notificar a Fox Sports, también le pidiera a Torneos, encargada de la producción y la generación de la señal de los partidos, que no le mandara las imágenes a Fox. Ese documento nunca llegó a la productora con sede en la calle Balcarce, y cuyo accionista mayoritario es DirecTV. Por lo tanto, Torneos decidió atenerse al contrato que tenía firmado tanto con Fox Sports (Disney) como con TNT Sports para encargarse de la producción de los partidos.

A partir de ahí, la empresa pidió un recurso de amparo a la justicia y el fútbol continuó transmitiéndose de manera transitoria por la misma señal.

El acuerdo AFA-Disney terminó con esos pleitos y junto con TNT seguirán siendo los dueños de los derechos de televisación del fútbol.

En ese contexto, el mismo diario Página/12 el 2/10/2020 anticipaba que el plan del Gobierno era que en 2021 la TV Pública transmita tres partidos de la Liga Profesional por fecha, cuya cantidad podría incrementarse con los años, sumando uno más en 2022 y otro para 2023.

Incluso se afirmó que Disney y TNT estarían dispuestos a ceder algunos partidos para que puedan verse en TV abierta.

Mientras tanto, se espera el pronunciamiento sobre el dictamen de la CNDC que tiene en sus manos ahora la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Según el periodista Diego Genoud en el portal DiarioAr, Alberto Fernández se mantiene en su negativa a autorizar la fusión Fox-Espn y también rechaza las sugerencias de sus funcionarios de avalar la unión a cambio de que las empresas cedan algunos partidos para la televisión pública.

La posición de Alberto lo deja del lado de TNT, pero Genoud explica que la señal quedó derrotada tras la fusión de Disney ya que había hecho una oferta para quedarse con todo y hasta había puesto plata por adelantado.

En el acuerdo de AFA-Disney, DiarioAr apunta que el Gobierno intervino formalmente en las negociaciones a través del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el secretario de Medios, Francisco Meritello, y el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Santiago Carreras, un dirigente de La Cámpora que representa la postura de Máximo Kirchner en el rubro del fútbol. Lo hizo, según fuentes de la Casa Rosada, sólo para lograr que la televisión pública pueda transmitir de manera gratuita tres o cuatro partidos por fin de semana, algo que ya se acordó en el caso de Disney y sigue en tratativas con TNT Sports.

Sería el regreso de Fútbol para Todos, reducido y en otra versión, pero el regreso del fútbol a la TV Pública al fin.

Y acota el portal informativo que el Presidente quiere que la TV paga ceda un partido por día de viernes a lunes, pero que el partido sea sorteado para que se pueda ver por TV abierta a todos los clubes y no que las compañías liberen solo los encuentros que juegan los equipos más chicos.

En resumen, con el dictamen de la CNDC en manos de Español ahora el Presidente debe definirse: o rechaza la fusión, o negocia partidos para pasar por la TV Pública. El misterio alrededor de Alberto y su determinación final contrasta con la intención de varios funcionarios de que haya fútbol de acceso gratuito en un año electoral que asoma muy complicado para el oficialismo y que en todas las encuestas evidencia una caída fuerte en la intención de voto e imagen pública por las consecuencias económicas de la cuarentena y el manejo de la pandemia.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia