Volvió el fútbol y explotó el conflicto AFA-Fox Sports por la televisación de los partidos

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División 2020/2021 ya se puso en marcha y ya es una realidad pero quedó salpicada por la polémica que tuvo su origen en la rescisión del contrato con la cadena Fox Sports por parte de la AFA tras la reunión que tuvieron el presidente Claudio “Chiqui” Tapia y los titulares de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, y de River Plate, Rodolfo D’Onofrio. No obstante, la casa madre del fútbol argentino tuvo que dar marcha atrás a la decisión que había tomado y le permitió a Fox transmitir los partidos que tenía pautados en su grilla. Este accionar, que se conoció minutos antes de que se inicie la acción del sábado en la máxima división del fútbol argentino, fue en contra del comunicado que habían hecho circular previamente desde la entidad con sede en la calle Viamonte.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 02:17

Tras siete meses y medio de parálisis futbolística causada por la pandemia del coronavirus, el actividad se puso en marcha este último viernes 30/10 justo en el día del cumpleaños 60 de Diego Armando Maradona pero el ansiado regreso quedó salpicado por la polémica que tuvo su origen en la rescisión del contrato con la cadena Fox Sports por parte de la AFA tras la reunión que tuvieron el presidente Claudio “Chiqui” Tapia y los titulares de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, y de River Plate, Rodolfo D’Onofrio.

Prueba de ello es la notificación judicial que la AFA le mandó el último sábado 31/10 mismo a Fox Sports Latin America (FSLA), la empresa que pertenece a Disney y que tenía hasta hace 15 días la mitad de los derechos televisivos del fútbol premium. En el documento, la entidad que preside Claudio Tapia le comunicó a la compañía que la medida de no innovar que dictó el último jueves 29/10 el Juez Horacio Robledo no está vigente, y que por lo tanto se abstenga de poner al aire los seis partidos que le corresponderían este mismo fin de semana.

En un momento de la mañana del último sábado 31/10, y a raíz de esa decisión de la AFA, los partidos del sábado que transmitiría Fox Sports estuvieron en duda. Se trataba de Aldosivi vs. Estudiantes y Argentinos vs. San Lorenzo. Todo dependía de que la AFA, además de notificar a Fox Sports, también le pidiera a Torneos, encargada de la producción y la generación de la señal de los partidos, no le mandara las imágenes a Fox, según una nota publicada por el Diario La Nación.

Ese documento nunca llegó a la productora con sede en la calle Balcarce, y cuyo accionista mayoritario es DirecTV. Por lo tanto, Torneos decidió atenerse al contrato que tiene firmado tanto con Fox Sports (Disney) como con TNT Sports para encargarse de la producción de los partidos. Y deriva su señal a las dos señales tal como estaba previsto en el cronograma de partidos difundido el viernes a última hora, según lo publicado por el Diario La Nación.

Esto no significa el cese de hostilidades, ni mucho menos. El enojo en la AFA por la vía judicial elegida por Fox Sports para defender sus derechos continúa. El juez Robledo había impuesto una contracautelar (una caución judicial) de $4700 millones. Así como la AFA se ampara en que el juzgado no confirmó el pago de la caución para decir que la medida de no innovar no está vigente, la empresa del ratón Mickey dice que todo está en regla y que vuelve a tener pleno derecho sobre la mitad de los partidos de primera división. 

La nota, que tuvo la firma de Pablo Ariel Toviggino en su rol de Secretario Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y representante de la Liga Profesional de Fútbol, tenía como objetivo responder a la cautelar de la Justicia que favorecía a Fox Sports para transmitir algunos partidos de la primera fecha del campeonato. Allí indicaban que no le permitirían a Fox la explotación de las imágenes.

“Procederemos a mantener la postura que hemos expresado en el intercambio epistolar previo y no daremos cumplimiento a la medida hasta tanto no verifiquemos el cumplimiento de los requisitos formales (otorgamiento de la caución real dispuesta por SS) de acuerdo a los términos de la resolución notificada”, había indicado la nota que tuvo fecha del viernes 30 de octubre y que mantuvo en vilo la posibilidad de que Fox Sports explote los derechos que compró junto con Turner hace tres años.

Inicialmente, desde la AFA habían intimado a la empresa televisiva y le advirtieron que no podría captar, grabar, editar, producir, retransmitir, reproducir imágenes y sonidos y explotar comercialmente los encuentros correspondientes a los torneos de la máxima divisional. En tanto, dejaron a reserva el inicio de acciones penales, civiles y comerciales por “su accionar malicioso y/o eventualmente de sus letrados patrocinantes y/o apoderados”. Finalmente, eso no ocurrió y Fox pudo transmitir el encuentro planificado en Mar del Plata.

A horas de que arranque la acción de la jornada de sábado y luego de haberse televisado los dos cotejos del viernes por la señala TNT Sports (Gimnasia La Plata-Patronato y Talleres de Córdoba-Newell’s), la incertidumbre reinó a raíz de estas marchas y contra marchas. Fox Sports había anunciado previamente que transmitiría Aldosivi-Estudiantes de La Plata (14:00) y Argentinos Juniors-San Lorenzo (18:45) este sábado. Este domingo (01/11) hubo otros encuentros programados para esa señal: Defensa y Justicia-Colón, Racing-Atlético Tucumán y River-Banfield que fue postergado para este martes (03/11). Finalmente el lunes figura pautado en la grilla Rosario Central-Godoy Cruz (21:15). 

La Justicia había puesto en marcha una acción preventiva y había decretado que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impida a la empresa Fox Sports a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”, en una decisión firmada por el juez Horacio Robledo. 

En AFA habían tomado la determinación de romper el contrato de los derechos de televisación con la parte que le correspondía a Disney-Fox. El dueño del otro 50%, TNT Sports, tenía la prioridad para quedarse con la mitad restante y se especulaba con que la comprara, diera algunos encuentros por la señal básica de cable (TNT) y cediera otros tantos a la TV Pública. Sin embargo, no avanzó hasta que no fuera formal la rescisión con Fox.

Por su parte, Boca, River y Talleres se plantaron en contra de la ruptura unilateral. Tras una reunión con Tapia el miércoles parecía que se calmaban las aguas y que el tema iba para adelante, pero Fox hizo su presentación en la Justicia y le dieron la razón. No obstante, esta historia promete escribir un capítulo tras otro. Ante esta situación, habrá una reunión considerada “clave” que se llevará a cabo este lunes (02/11) en la sede de la AFA con la presencia de representantes de las dos empresas que tienen el fútbol por TV.