"Vacunas, economía y educación", 6 millones de turistas, Monotributo al 31 y TyC Sports vs. ESPN

En el arranque del electoral 2021, la Casa Rosada salió muy fuerte a plantear que el objetivo central es cuidar la economía y la presencialidad en las aulas, banderas que intenta quedarse Juntos por el Cambio. A su vez, el oficialismo tiene en claro que sin repunte de la economía, todo será en vano.

1. El propio presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salieron a mostrarse preocupados por la vuelta a clases para que sea de manera presencial, al tiempo que aseguraron no volver a cuarentena estricta como la de marzo/abril 2020.

Cafiero dio una entrevista a La Nación en la que solo le interesó plantear un eje clave: 

> "Todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo. Lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá".

> "Hoy el sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos. Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad. Vamos a evitar que la curva se acelere y vamos a cuidar la actividad económica".

> "Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril".

A su vez, la periodista Rosario Ayerdi, acreditada en Casa Rosada y muy cercana al oficialismo, escribió en Perfil que "Alberto Fernández ordenó que haya clases para que la oposición no le saque rédito político".

En este sentido, agregó: "El escenario cambió y el año electoral ya corre. La orden de Alberto Fernández fue contundente: las escuelas deben funcionar para iniciar las clases bajo un sistema mixto que incluya la presencialidad. En el gobierno nacional argumentan que, a diferencia del año pasado, en noviembre llegó la recomendación de la OMS de mantener los establecimientos abiertos durante la pandemia, a lo que suman la evidencia internacional que demuestra posible el regreso a las aulas. Pero la decisión también tiene que ver con los votos: ahora el oficialismo no está dispuesto a dejarle la bandera de la defensa de la educación a Juntos por el Cambio".

2. El Cronista Comercial destacó que "se movilizaron 6 millones de turistas por el país desde el inicio de la temporada"

Nada mal el número que reportan en plena pandemia y temporada los operadores turísticos. Todavía falta un mes y medio para que termine el período estival, y ya se registraron 6 millones de veraneantes.

La Costa Atlántica y Córdoba concentraron el 60% de los turistas. Ahora bien, todo muuuy gasolero y hay ciudades como Mar del Plata en donde la situación es peor a lo esperado. Claro está: la estructura es inmensamente mayor a la cantidad de personas que elige 'La Feliz' en el contexto de crisis económica y pandemia.

3. Monotributo: AFIP extiende el plazo para la recategorización hasta el 31 de enero

De acuerdo a lo informado por Ámbito Financiero, "mientras en el Congreso avanza el debate para actualizar las escalas y las cuotas del Monotributo ajustándolas hasta un 35,3%, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender hasta el 31 de enero el plazo previsto para la recategorización en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes".

"Desde la AFIP indicaron que la medida “se propone ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas frente a la recategorización con las tablas vigentes”. Sin embargo, aclararon que la resolución general que será dictada en los próximos días no afectará la obligatoriedad de la recategorización, es decir, que los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros", agregó el medio.

4. TyC Sports vs. ESPN

Luego de los cambios que se vieron en ESPN a partir de la fusión con FOX por la compra de Disney, la señal deportiva del Grupo Clarín se vio obligada a encarar cambios también. TyC Sports está reestructurando su programación pero ESPN todavía no terminó y ya le sacó periodistas.

5. Esta semana asume Joe Biden

El candidato demócrata que triunfó en las elecciones del martes 3 de noviembre, asumirá el próximo miércoles 20 de enero de 2021 el mando de la Casa Blanca y el destino de los estadounidense.

Mientras, el republicano Donald Trump abandona la presidencial con el nivel más bajo de aprobación luego de los disturbios en el Capitolio. De acuerdo a Fox News, el índice de aprobación del presidente Trump cayó a un mínimo histórico del 29%, o 9 puntos menos que en agosto de 2020, según una encuesta de Pew Research publicada el viernes. 

El creciente desencanto republicano está impulsando el declive, con solo el 60% de los republicanos ahora calificando positivamente el desempeño laboral de Trump, por debajo del 77% en agosto

Dejá tu comentario