Fabián Doman, presidente de Independiente, anunció en la tarde noche de este miércoles (29/03) que realizará una demanda civil contra los ex dirigentes Hugo Moyano y Héctor Maldonado, al tiempo que apelará por el caso del futbolista Gonzalo Verón y continuará con las investigaciones por la venta de los derechos económicos de Nicolás Figal a la Major League Soccer.
INDEPENDIENTE
Fabián Doman empieza la guerra judicial contra Hugo Moyano
Fabián Doman, presidente de Independiente, demandará a Hugo Moyano por la venta de los jugadores Gonzalo Verón y de Nicolás Figal.
“La Comisión Directiva de Independiente resolvió por unanimidad facultar al presidente y al secretario general de la entidad, a denunciar penalmente a ex dirigentes, socios y terceros ajenos a la institución, por las irregularidades encontradas en los expedientes judiciales de Gonzalo Verón, el sponsoreo no cobrado de OCA y la venta de derechos económicos de Jorge Nicolás Figal a la MLS”, inicia el comunicado.
En el mismo se detalla que el club efectuará “las apelaciones correspondientes en los diferentes tribunales provinciales” en pos de evitar la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Laboral 2 de Avellaneda, a favor de Verón, quien ganó una demanda impuesta por “falta de pago de sueldos y despido improcedente”.
Esta sentencia implica que Independiente deberá abonar 2.300 millones de pesos al jugador y al no tener el dinero suficiente, pone en riesgo la tenencia del predio de Wilde, ofrecido como garantía.
En cuanto al caso OCA, Independiente confirmó que “se terminaron las mediaciones prejudiciales” con Moyano, ex presidente, y Maldonado, ex secretario general, y por lo tanto le iniciarán “una demanda civil” con el objetivo de “recuperar el dinero no percibido por uso de la imagen de la institución a través del sponsoreo en la indumentaria”.
En medio de esta situación, Independiente no para de recibir malas noticias debido a que en las últimas horas del jueves 09/03 deberá abonarle al sindicato a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) una deuda de 13 millones de pesos que había sido contraída por la gestión de Hugo Moyano entre febrero y diciembre de 2021.
La misma deuda está valuada en $10.392.455,61, dinero al que se le suman $2.494.491,68 de intereses. La sentencia fue dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Quilmes.
La situación económica y financiera de la institución de Avellaneda es complicada y no logra solucionarla. Con el objetivo de dar a conocer el panorama completo del Rojo, la dirigencia encabezada por Fabián Doman publicó el listado total de deudas en dólares que arrastra el club de la gestión anterior.
Independiente sufrió el jueves 02/03 otro fallo en su contra debido a que perdió un millonario juicio en la FIFA por el ecuatoriano Fernando Gaibor, quien pasó por el club entre 2018 y 2019.
La entidad dictaminó que el Rojo deberá pagarle a Gaibor 2.394.000 dólares en concepto de deudas salariales e intereses.
La directiva encabezada por Doman apelará el fallo de la FIFA e intentará llegar a un acuerdo aunque no descartan llevar el caso al Tribunal Deportivo (TAS).
El conflicto entre Gaibor e Independiente comenzó en 2019 y es la segunda vez que la FIFA falla en contra de la institución de Avellaneda.
En 2021, la casa madre del fútbol le reconoció al ecuatoriano una deuda salarial de 14 millones de pesos.
El Rojo también debió pagar 250.000 dólares en enero de 2022 para levantar una inhibición que presentó el representante del futbolista ecuatoriano que recientemente pasó a Barcelona de Guayaquil.
Por lo tanto, el club había demandado al jugador y al club Guayaquil City, que lo contrató cuando se consideró con el pase libre por deudas cuando debía volver de su préstamo en Al Wasl, de Emiratos Árabes Unidos.
Gaibor llegó a Independiente en 2018 a cambio de 4.200.000 dólares y en total disputó 49 partidos con cinco goles marcados.
Independiente sigue sin encontrar la paz en la etapa pos Moyano y bajo la gestión de Fabián Doman debido a que el América de México solicitó en la tarde del martes 03/12/2022 a la FIFA la inhibición al club de Avellaneda.
La prensa mexicana consignó que América, propiedad del poderoso conglomerado audiovisual Televisa, presentó una denuncia ante la FIFA reclamando una deuda que, con intereses, rondaría los seis millones de dólares por los pases de Silvio Romero y Cecilio Domínguez.
América considera que Independiente “incumplió” el fallo del TAS, que lo condenaba a abonar la deuda al equipo mexicana por los pases de los dos futbolistas.
La entidad mexicana denunció que desde Avellaneda “no realizaron dicho depósito” y que el club argentino sumó refuerzos que llegaron a Avellaneda para potenciar al actual equipo.
Además de la inhibición, los aztecas solicitaron a la FIFA la quita de puntos o el descenso de Independiente, aunque esas medidas parecen poco probable que se instrumenten.
Por consiguiente, el presidente de Independiente, Doman, cargó el martes 03/01 en declaraciones periodísticas contra su antecesor, Hugo Moyano, por la situación económica del club y le solicitó “un esfuerzo” personal para sanear las finanzas.
“Hablé con Moyano, le pedí que tiene que hacer un esfuerzo económico personal por la situación en la que dejó a Independiente; estoy esperando que me responda”, señaló Fabián Doman en diálogo con la radio DSports.
“No sabemos si América de México busca cobrar o lastimar a Independiente, porque le ofrecimos cuatro planes de pago y no aceptó ninguno. No soportan que Independiente genere buenas noticias. A los abogados del club les suena exótico el pedido de América”, declaró Doman al respecto.
En tanto, Fabián Doman expresó que hay “una posibilidad” de que el estadio sume un sponsor en el nombre “Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini” para tener otro ingreso económico.
El titular de Independiente también cerró la puerta al regreso del mediocampista Federico Mancuello: “El Puebla de México lo declaró intransferible. Él iba a hacer un esfuerzo económico muy grande para venir”.
Independiente sufrió el lunes 26/12/2022 un nuevo golpe en este mercado de pases debido a que no pudo sumar más cantidad de refuerzos a partir de una resolución judicial emitida por la deuda que el Rojo mantiene con el exjugador de la entidad Gonzalo Verón.
El Tribunal de Trabajo número 2 de Avellaneda-Lanús, a cargo del juez Javier Traverso, dispuso el lunes 26/12/2022 “el embargo preventivo sobre toda suma de dinero que la demandada deba percibir por transferencia, venta, cesión o préstamo de jugadores de fútbol hasta cubrir la suma de 4,8 millones de dólares”, sentenció la Justicia.
De esta manera, la entidad roja no podrá seguir incorporando refuerzos para su plantel hasta tanto no salde el monto que adeuda al actual futbolista de Universidad de San Martín de Porres, de Perú.
Verón, había iniciado el proceso judicial a mediados de 2020 por us$ 6,2 millones, debido al incumplimiento de salarios, entre otros conceptos, según informó Infierno Rojo. El propio Tribunal, fue el encargado de analizar la situación y en el primer envío del telegrama se declaró que el club no contestó al documento. Desde el club, alegaron que la sede estaba cerrada por la pandemia, contó en ese entonces Perfil.
Gonzalo Verón, actualmente en San Martín de Porres, de Perú, llegó a Independiente en 2018 bajo las órdenes de Ariel Holan y proveniente del DC United norteamericano. A mitad de 2019, Verón se fue a préstamo a Aldosivi por un año, y para el 2020, se fue libre de Independiente y sin cobrar un peso.
Como si no fuera suficiente; el Rojo no recibió el total del dinero mensual de la televisión: de los $ 35.000.000 que le tocan, ocho se los lleva Aldosivi, por Cristian Chávez, actualmente en Almirante Brown pero que jugó en Independiente y se fue, con el propio club adeudándole dinero.
Fabián Doman se convirtió en la noche del domingo 02/10/2022 en el nuevo presidente de el Rojo tras imponerse en las elecciones en el club de Avellaneda. Doman, candidato de “Unidad CAI”, es el nuevo presidente de la institución de Avellaneda tras imponerse en el proceso electoral en el que participaron más de 16.000 socios, y junto a su lista reemplazaron a la gestión comandada por Hugo Moyano.
En otro orden, el plantel se entrenó este miércoles (29/03) en el predio de Villa Domínico con vistas al clásico del sábado ante San Lorenzo. Luego de la práctica, el defensor Sergio Barreto habló con la prensa y se refirió al nivel futbolístico que atraviesa.
“Sé que no estoy en mi mejor nivel, pero estoy trabajando con Monzón para recuperarme. Se habló mucho de mí y la renovación de contrato, pero siempre tuve la cabeza puesta en Independiente”, apuntó Barreto.
“Monzón me dijo que me iba a ayudar a recuperar mi nivel. Nos sentimos cómodos con él. Una tristeza que se haya ido Leandro (Stillitano), pero no se dieron los resultados”, apuntó el zaguero central del Rojo.
Independiente, que reúne 8 puntos, visitará el sábado al escolta San Lorenzo (16), en el clásico válido por la 9na. fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
Más noticias de Urgente24
Renault y su nueva SUV a la venta en Argentina
Créditos del Banco Provincia regalados: Cómo acceder y requisitos
Marcelo Longobardi regresó, ¿peligra el 40% de Feinmann?