Ariel Penel será el encargado de impartir justicia en el duelo entre Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba este próximo fin de semana. El historial es favorable para el equipo de Alberto Fernández pero...
TRAS EL ESCÁNDALO
Alberto Fernández en alerta: Argentinos irá vs. Penel
El partido entre Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba del próximo sábado (18/2) será arbitrado por Ariel Penel. Atento, Alberto Fernández.
Resulta (muy) bajo hablar siempre del referato y no enfocarse de lleno en el juego y el espectáculo, que es lo que realmente importa. Pero en la Argentina de los vivos es insoslayable hablar de estos temas.
En la jornada pasada, la tercera del campeonato argentino, el equipo de Gabriel Milito viajó al Más Monumental de Núñez con el envión de haber vencido a Racing en la segunda fecha. Sin embargo, los 'rojos', sufrieron el arbitraje de Fernando Rapallini, quien perjudicó al elenco visitante en jugadas muy puntuales que pudieron haber cambiado el rumbo del encuentro.
El juez anuló el primer gol del equipo de Milito -quien se achicó ante los medios y no emitió opinión sobre los fallos como sí lo hizo en otras ocasiones- en una jugada por lo menos polémica. Resulta que Rodrigo Cabral, de Argentinos, llegó al fondo de la cancha y tiró un centro que remató Gabriel Ávalos. El balón se estrelló en el travesaño y en la segunda jugada fue Gastón Verón el que estuvo atento para empujar el balón a la red, ante la pobre reacción de Franco Armani.
¿Qué dictaminó Rapallini? Que Verón estaba levemente adelantado respecto a la línea de Armani, ya que Marcelo Herrera estaba directamente fuera del campo tras el centro inicial. La jugada dejó más dudas que certezas.
Siguiendo con el repaso de las polémicas, a River le otorgaron un penal que no debió haber sido. Esequiel Barco -quien anotó de penal bien cobrado el 2 a 1 final- envió un centro desde la derecha del ataque riverplatense que se desvió en su marcador a la salida de un tiro libre rápido. Luego de tal rebote, Enzo Pérez simuló una estrepitosa caída y el colegiado compró. Pero no solo eso: sino que el propio Rapallini nunca fue a chequear la infracción al monitor del VAR. Luego, Miguel Borja lo cambió por gol e igualó el marcador de manera parcial, ya que los de La Paternal comenzaron arriba por el tanto de Kevin Mac Allister a los 43' del primer tiempo. Pero hubo tiempo para más.
En el octavo minuto de adición del complemente, Ávalos puso a correr de manera sensacional a su compañero Leonardo Heredia, quien partió a espaldas de Enzo Díaz y con un sutil toque dejó en el camino a Armani que salió lejos de su valla. José Herrera aprovechó la ocasión y empujó el balón al arco vacío que dejó desguarnecido el arquero campeón del Mundo. Pero otra vez sopa, porque el cuerpo arbitral decidió anular el grito de Herrera por supuestos milímetros.
Rapallini fue uno de los dos jueces argentinos que se desempeñaron en Qatar 2022, junto a Facundo Tello. Ambos tuvieron su primera experiencia mundialista.
En diálogo con Tyc Sports, Miguel Torrén, defensor central del 'Bicho', estalló de furia por la actuación del colegiado mundialista.
"La fiesta tenía que ser completa sino no iba a ser una fiesta para toda la gente, por eso nos da bronca", arremetió,
Cabe aclarar que, en la primera fecha, el entrenador Milito también reprendió la actitud de los árbitros, en lo que fue derrota de los suyos 0-1 ante Rosario Central.
"Si venimos de un Mundial en el que se han adicionado hasta 15 minutos, ¿por qué no en el fútbol argentino? Acá hubo una especulación y eso se debe sancionar o castigar", tiró el ex zaguero del FC Barcelona, quien se acusó al club rosarino de esconder las pelotas con el encuentro ganado.
Este adverso arranque de año para Argentinos Juniors puede interpretarse como una jugada del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia, contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El Jefe de Estado, sabemos, no mantiene una buena relación con el titular de AFA.
Fernández, según reconocen varias fuentes, fue un gran impulsor de Marcelo Tinelli como la cabeza principal del fútbol local. Tampoco hay que dejar pasar que el Chiqui llegó al sillón de la AFA durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Además, la relación Chiqui-Alberto quedó muy trastocada desde la fallida foto que intentó el Gobierno de turno con el plantel de la Selección Argentina que se consagró en Qatar en diciembre.
Otros, interpretan estos incorrectos fallos bajo el lema 'el fútbol te da y te quita', en el afán por querer bajar las revoluciones y que nadie se victimice ante nadie. Eso sí, el VAR, muy lejos está de volver al deporte en lo transparente que se esperaba.
Ariel Penel
El martes (14/2) la Casa Madre del fútbol argentino dio a conocer las designaciones de los árbitros para los partidos de todas las categorías. Penel irá al Diego Armando Maradona con un historial que favorece al 'Bicho', pero con su figura puesta bajo la lupa.
El referee dirigió a Argentinos Juniors en 12 juegos, contabilizando los de Primera División, Copa de la Liga, Copa Argentina y Primera B Nacional. A continuación, el desglose:
- 7 ganados,
- 1 empate,
- 4 derrotas.
Además, le sacó 27 cartulinas amarillas a los hombres de La Paternal y tan solo mostró una tarjeta roja. Le sancionó 2 penales a favor.
La última vez que Ariel Penel dirigió al equipo de Gabriel Milito fue hace casi un año. Se trata de un 15 de marzo de 2022, en lo que fue victoria a domicilio de Defensa y Justicia por 1-0.
Más contenido en Urgente24
Lorena Ponce de León, complicada obsesión de Lacalle Pou
¿Unidad?: Expareja de Agustín Rossi, la primera en renunciar
Jóvenes huyen de FDT/JXC: Tras alquileres, el relato Airbnb