criptomonedas > bitcoin > Mendoza

DEBATE

Criptomonedas vs dólar: Cuál conviene para ahorrar

Desde la depreciación constante del dólar hasta la gran volatilidad de las criptomonedas, estos son los pros y contras de cada una.

A nadie le sorprende que le digan que el precio de Bitcoin y el resto de las criptomonedas varía constantemente -inclusive en estos últimos días el precio de bitcoin paso de los US$ 20.000 a los US$ 19.000. Aun así, la criptomoneda rey ofrece varios beneficios, pero debemos reconocer la inestabilidad de su precio. Esta particularidad es la que aumenta su atractivo entre inversionistas que quieren crecer rápidamente. En el largo plazo (+ de 5 años), ha demostrado ser un excelente instrumento de almacenamiento de valor debido a su espectacular rendimiento.

image.png
Fuente: CoinMarketCap

Fuente: CoinMarketCap

Ahora bien, una vez que nos salimos del mundo de las inversiones y entramos al territorio del comercio de bienes y servicios, la cosa cambia. Por un lado, su naturaleza digital aporta muchas ventajas prácticas. Sin embargo, su volatilidad disminuye notablemente su efectividad como medio de intercambio. Es decir, para un comerciante es muy arriesgado aceptar bitcoins y conservarlos, ya que se verían afectados sus márgenes de ganancia si la criptomoneda cambia de precio de la noche a la mañana.

Si bien en nuestro país es normal que cualquier excedente que uno tenga trate de cuidarlo comprando dólares, en el resto del mundo, nadie recomendaría al dólar como un instrumento para guardar valor en el largo plazo.

Y es que desde el fin del patrón oro, el dólar ha perdido el 67% de su valor:

image.png
Gráfico: Salvador Vitelli

Gráfico: Salvador Vitelli

No es mala idea construir un portafolio diversificado y balanceado, mezclando así dólares y bitcoin de acuerdo a las necesidades y aversión frente al riesgo del inversor.

Asimismo, no se recomienda tener todo en bitcoin o todo en dólares. Si llega a ocurrir algún imprevisto -y bitcoin se encuentra en una rueda bajista- van a lamentar tener que venderlos para conseguir ese dinero.

Tal como informó Urgente24: Criptomonedas: ¿Cuáles son los riesgos de invertir en ellas?

De acuerdo con estas consideraciones, uno podría llegar a pensar que la adopción de una stablecoin (por ejemplo: DAI, USDcoin) una especie de “dólar digital” -ya que su precio es equivalente en todo momento al de la divisa norteamericana- como complemento al Bitcoin sería una gran idea.

Tal como informó Urgente24: Criptomonedas: ¿Cuáles son las 10 más negociadas?

Sin embargo, algunas stablecoins se comportan como monedas fiduciarias (dólares, pesos, euros), porque están vinculadas a reservas fiat -que no tienen respaldo- y termina siendo similar a tener dólares, salvo que ese dinero se destine a hacer staking y le permita obtener al inversor un rendimiento anual (en dólares) del 5% en promedio.

Más contenido en Urgente24

La mentira de la CGT, que quiere más espacio

Máximo habló de "traición", le respondió a la CGT y Pablo Moyano no habló

Cierre del dólar: Todos para atrás mientras el BCRA revierte ciclo de ventas

Santa Fe: JxC aplastó al FDT y Vidal se adelantó a Bullrich