ARCHIVO >

Capacidades diferentes + sobrepeso + TGD

Acceso gratuito de personas con capacidades diferentes a espectáculos públicos que realice, auspicie o intervenga el Estado bonaerense. Asientos especiales en teatros, cines y estadios para las personas con sobrepeso. Protección para niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo.

por S.V.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Probablemente a causa de la mayor humanidad que provocan las tradicionales fiestas de fin de año, ocurrieron 3 novedades bonaerenses a tener en cuenta.
 
Nº1: Acceso gratuito de personas con capacidades diferentes a espectáculos públicos que realice, auspicie o intervenga el Estado diferente.
 
En su última sesión del año, el Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que posibilita acceder gratuitamente a espectáculos públicos que realice, auspicie o intervenga el Estado provincial, a las personas con capacidades diferentes. 
 
Es una iniciativa presentada por el presidente del boque GEN del Senado provincial, Luís Malagamba, quien propone que el beneficiado presente un certificado de discapacidad vigente acreditado por los distintos organismos del Ministerio de Salud Provincial, y mediante esto pueda retirar el ticket.
 
Además, insta a los organizadores de los eventos a garantizar el 5% de las localidades de la capacidad total del lugar donde se realice el espectáculo a personas con discapacidad. 
 
Asimismo, las boleterías o lugares habilitados para la venta de entradas para esta clase de espectáculos, deberán publicar la inscripción: “ACCESO GRATUITO A DISCAPACITADOS”. 
 
Malagamba lamentó que “la mayoría de las veces, a las personas con capacidades diferentes se les hace muy difícil disfrutar de eventos y recreación”, por ello, destacó que esta ley “les permite a ellos acceder a los espectáculos públicos y/o privados flexibilizando sus gastos económicos”.
 
 
Nº2: Protección para niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
 
En tanto, el gobernador Daniel Scioli promulgó la ley de Protección integral para chicos que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). 
 
La cobertura a esta patología que afecta el sistema neurobiológico será la Ley 14.191, una iniciativa que también fue presentada por el presidente del Bloque GEN del Senado bonaerense, el platense Luis Malagamba.
 
“Los chicos con TGD no cuentan con centros asistenciales apropiados que contrarresten los efectos de esta patología, y las obras sociales y prepagas no contemplan los tratamientos específicos recomendados por organismos internacionales. Con esta ley iniciamos el camino del reconocimiento a los derechos a quienes padecen esta patología”, destacó el legislador, para quien no obstante, “por la mera mención a la ley 14.191 no se va a terminar con años de incomprensión que han venido sufriendo los padres de los chicos con TGD, pero sí será de una gran ayuda para visualizar el problema y obligar al Estado Provincial a comprometerse en resolver los conflictos que se producen cotidianamente en la inscripción en las escuelas, en la atención médica y tantos otras cuestiones ”
 
“También será un desafío de aquí en más, la correcta atención en la Prevención temprana. Muchos de los chicos han tenido por lo general un mal diagnostico, perdiendo de esta manera tiempo muy valioso”, explico Malagamba, ex defensor ciudadano de La Plata.
 
El TGD es un trastorno neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo: la comunicación (verbal y no verbal); la socialización y la imaginación; y la creatividad y juego, generando conductas repetitivas estereotipadas. 

Las patologías más frecuentes dentro del TGD son el Trastorno Autista (autismo de Kanner), Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado no Especificado (TGD NE). 
 
 
Nº3: Asientos especiales en teatros, cines y estadios para las personas con sobrepeso.
 
Las personas que sufren sobrepeso, muchas veces terminan siendo discriminados en teatros, cines, estadios y espectáculos en general, sin mencionar transporte público o aviones.
 
En su última sesión del año, la Cámara de Diputados de la Provincia le dio media sanción a un proyecto de Ley que busca que esos lugares públicos cuenten con asientos especiales. 
Javier Mor Roig, presidente del bloque de senadores de la Coalición Cívica, explicó que “dichos asientos deberán tener un ancho entre ejes de brazo no inferior a 0,80m y la profundidad mínima del asiento será de 0,70m”. 
 
La norma estipula además que el número mínimo de butacas especiales por local deberá ser de dos unidades o el uno por ciento del número total de asientos por local, en el caso de sitios con más de 200 butacas. 
 
El proyecto aclara que “los asientos deberán estar ubicados en las distintas secciones del establecimiento”, no permitiendo la creación de sectores exclusivos para los mismos. Y que “deberán encontrarse esparcidos en la sala o establecimiento”. 
 
También aclara que “el precio de los sillones especiales no deberá ser distinto al de los demás asientos”. 
 
“Según la encuesta Nacional de Nutrición y Salud en la Argentina la obesidad afecta al 50% de la población adulta. Aseguran en el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición que de no mediar un cambio sustancial en los hábitos de vida, en el 2050 alcanzará al 95% de la población”, explicó Mor Roig.
 
Para el legislador, “no podemos negar que la enfermedad está entre nosotros y el Estado debe dar también respuestas a esta gran cantidad de ciudadanos de la Provincia que ante su problema de sobrepeso se ven discriminados al no poder concurrir a espectáculos públicos, por no contar con ubicaciones apropiadas para su comodidad”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario