ANÁLISIS grieta > La Nación > Horacio Rodríguez Larreta

CAMBIO DE ÉPOCA

Termina la grieta y Bullrich tiene 2 problemas (uno es LN+)

Mientras muchos en Juntos por el Cambio se comen la curva con CFK 2023 y un estallido del dólar, el escenario electoral está más que claro.

Cambio de época. Así como en otros momentos históricos la política argentina tuvo que dar un giro de 180 grados, las elecciones 2023 prometen ser un punto de inflexión: no hay más lugar para la grieta de los fracasados Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, pero tampoco para un estallido del dólar como instrumento para llegar al poder.

La muestra más reciente del fracaso que supone apostar a una extrema polarización es el presidente meme, Alberto Fernández, quien ganó las elecciones 2019 en primera vuelta prometiendo cerrar la grieta, alcanzó un pico impactante de imagen positiva al convocar a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para decretar la cuarentena por coronavirus, pero rápidamente lo dilapidó cuando se cristinizó (recordar Vicentin y otros tantos errores garrafales de gestión) hasta llegar a la derrota del 2021.

image.png

Nota al pie de página: en las elecciones 2021 tampoco ganó Juntos por el Cambio, aunque algunos quieran hacerse los distraídos. María Eugenia Vidal no alcanzó los 50 puntos en la Ciudad de Buenos Aires y, a nivel nacional, la tercera fuerza electoral fueron los indecisos que votaron en blanco y los que directamente no fueron a votar. Gran mensaje de la sociedad para los militontos del PRO y La Cámpora, desesperados por los cargos públicos que podrían perder. ¡Cuántos tendrían que pensar en ir a laburar de verdad si la grieta se termina de una vez por todas!

El punto es que las elecciones 2023 prometen un escenario muy diferente al que imaginan muchos consultores, que tal vez siquiera estén midiendo a los protagonistas que realmente estarán en las urnas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó oficialmente su precandidatura a presidente este jueves 23 de febrero, pero más importantes que los palos por igual contra Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Patricia Bullrich y hablar en contra de “los políticos” al mejor estilo Javier Milei, la clave de su discurso fue la convocatoria al diálogo a los distintos sectores de la sociedad.

"Un objetivo es terminar con las divisiones, la grieta famosa que es un invento de la política para generar odio y conseguir más votos. Se puede llegar a ganar una elección con la grieta, pero no se puede gobernar y mucho menos transformar", disparó el funcionario local.

Larreta se suma así a una lista importante de dirigentes que buscan lanzarse con el mensaje claro de terminar con la grieta: Sergio Massa, Daniel Scioli, Gerardo Morales, Facundo Manes, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Detalle no menor: Larreta grabó el spot en el kilómetro 0 de la ruta 40, ubicado en cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, tierras asociadas directamente con los Kirchner.

En este marco, la impresión por estas horas es que se está apagando el fuego de los halcones que hasta ahora generan más notas en portales/radio/TV que votos y que las PASO dejarán despejado el camino hacia la moderación.

En el Círculo Rojo existe la sospecha de que tanto Sergio Massa como Gerardo Morales y Horacio Rodríguez se convocarían unos a los otros tras el 10 de diciembre para conformar Gabinetes y llamar a un Gran Acuerdo Nacional en el que se fijen, al menos, 10 temas como marco en la etapa que viene del país.

Hipótesis 1: Si ganan Horacio Rodríguez Larreta o Gerardo Morales, ¿suena Sergio Massa como jefe de Gabinete o para continuar como ministro de Economía?

Hipótesis 2: Si gana Sergio Massa, ¿Horacio Rodríguez Larreta aceptaría ser su canciller y Gerardo Morales su jefe de Gabinete?

Enorme desafío para expresiones muy duras como Patricia Bullrich, quien no solo tuvo que ir a ADEBA a descartar su idea de un default de la deuda en pesos sino que le volvió a ocurrir lo mismo que en el Coloquio IDEA: entró y salió con una mano atrás y otra adelante.

Cuentan las malas lenguas que todavía no consiguió quien ayude a financiar su campaña electoral y en La Nación Más (LN+) comenzaron a inquietarse con la foto de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ayer (22/02).

Tanto el staff periodístico, que se divide entre quienes apoyan a Larreta y Bullrich, así como en cargos importantes del canal se preguntaron: “¿Entonces Macri tampoco va a bancar la campaña de Patricia?”. Algunos rieron pero otro chicaneó al otro bando deslizando que tal vez la presidente del PRO tenga que repensar directamente su precandidatura y bajarse.

¡Qué problema para los que apostaron, primero, por Macri 2023 y, luego, por Bullrich 2023! ¡Cayó parado el que se ubicó con un pie en cada bando!

Enorme incógnita: Si Macri, Adeba e IDEA no quieren financiar a Bullrich, ¿de dónde sacará los fondos para recorrer semejante país, aunque sea para la nafta, hotel y desayuno? La pregunta se la hicieron en LN+, donde ven que puro blablablá y poco taca-taca.

Todo esto también es un mensaje indirecto para Javier Milei, a quien se le pide definiciones más claras sobre el cómo.

Te puede interesar