ANÁLISIS Javier Milei > Clarín > peronismo

FULMINANTE ATOMIZACIÓN

¿El Plan Bomba favorece a JXC? Clarín va con Milei

El Grupo Clarín ve que se hunden el Frente de Todos y se atomiza Juntos por el Cambio, por lo que es evidente el espaldarazo a Javier Milei.

Hay una pregunta clave que está dando vueltas entre los analistas políticos, encuestadores/consultores: Supongamos que Horacio Rodríguez Larreta gana las PASO en Juntos por el Cambio, ¿en las Generales de octubre, todos los que votaron a Patricia Bullrich en agosto, van de lleno a votar al jefe de gobierno porteño? El desafío es descifrar por estos días cuántos de los halcones y desencantados/indecisos elegirían por una tercera opción: Javier Milei.

Sin dudas, este es uno de los nudos que hoy está intentando desatar el peronismo, sobre todo bonaerense, impulsado sobre la hipótesis de que el economista libertario se nutre de 6 votantes de Juntos por el Cambio, 2 del Frente de Todos y 2 indecisos, por cada 10 votantes.

En este marco, un consultor advertía a Urgente24 días atrás: Nosotros vemos provincias en las que Javier Milei quedó primero, por encima de los 30 puntos y eso nos está llamando poderosamente la atención porque es una foto que no teníamos hasta el momento. También que, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires dejó de crecer pero el promedio le da entre 18 y 20 puntos, por lo que está logrando un piso considerable”.

A esto hay que sumarle la reunión de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, a medida que el abogado Fernando Burlando busca instalar como opción electoral para la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Recordemos que Burlando iba a encabezar la lista de diputados nacionales con Ishii contra Florencio Randazzo en 2017, pero el juez electoral Juan Manuel Culotta rechazó la lista.

La consultora Federico González y Asociados (FGA) ubicó al mediático letrado con 9,3%, por encima de Luis Espert (8,1%). Esto consolida a Axel Kicillof en las encuestas de comienzo de año.

Mario Ishii y Fernando Burlando enfrentarán a Randazzo en las PASO

Ojo Juntos por el Cambio con el Plan Bomba

Estos últimos datos son interesantes para el peronismo porque abre una puerta a la reelección para muchos, ya sea intendencias, gobernaciones como la propia presidencia del Frente de Todos: la atomización del voto opositor y el techo que Milei y otras opciones por fuera de la grieta le imponen a Juntos por el Cambio.

Entonces, vale una pregunta incómoda para la coalición opositora donde el PRO podría salir herido por la UCR y el Frente de Todos:

¿Quién hizo creerle a la mesa nacional de Juntos por el Cambio que jugar al Plan Bomba y el estallido de la deuda en pesos durante 2023 los favorece en caudal de votos? Hasta ahora, el voto bronca se les está escurriendo por otras canaletas del escenario electoral.

El Grupo Clarín mira a Javier Milei y lo fogonea

Durante el jueves 16 de febrero, llamaron la atención dos notas muy interesante. A las 20:16, el prosecretario de Redacción y jefe de la sección Política, Eduardo Paladini, disparó:

Algunos analistas pronostican que la ola Javier Milei puede ser tan grande que no dejaría en pie a ninguno de los dos integrantes de la grieta. En el mientras tanto, a la espera de ese eventual tsunami político, se da una particularidad: desde Frente de Todos, el polo más alejado del discurso libertario, creen que la presencia del economista será fundamental para debilitar a Juntos por el Cambio y tener alguna chance de triunfo. A su manera, el oficialismo ya tiene candidato. No es ninguno de los integrantes de la mesaza de este jueves en la calle Matheu. La principal apuesta oficialista hoy se llama Milei Algunos analistas pronostican que la ola Javier Milei puede ser tan grande que no dejaría en pie a ninguno de los dos integrantes de la grieta. En el mientras tanto, a la espera de ese eventual tsunami político, se da una particularidad: desde Frente de Todos, el polo más alejado del discurso libertario, creen que la presencia del economista será fundamental para debilitar a Juntos por el Cambio y tener alguna chance de triunfo. A su manera, el oficialismo ya tiene candidato. No es ninguno de los integrantes de la mesaza de este jueves en la calle Matheu. La principal apuesta oficialista hoy se llama Milei

El título es explosivo. Estalló la temporada de encuestas y el Frente de Todos ya tiene candidato: Javier Milei

Casi en simultáneo, a las 20:42, en el canal de noticias TN -también del Grupo Clarín- entrevistaban a Alejandro Catterberg, de Poliarquía. Tras describir los problemas económicos que ya todos sabemos, resumió: “El cuadro de situación se sigue complejizando, la gente está cada vez más desanimada y esto se refleja en mayor desconfianza en el sistema político y en que Javier Milei sigue creciendo”.

Entonces, arremetió:

"Básicamente, estamos ante un escenario muy dificultoso para el Frente de Todos luego de la elección histórica de 2021 en la que el peronismo unido perdió. La oposición debería cometer errores muy grandes y muy estúpidos para perder esta elección. Algunos los está haciendo a mi entender. Uno plantea esto y diría ‘listo, ya está’. Ahora, Juntos por el Cambio no sale indemne de esta situación: la imagen y la identidad de Juntos por el Cambio está siendo golpeada; les está dañando.

En la zona centro del país -Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- Cambiemos está perdiendo mucho, mucho, caudal de votos. Nosotros tenemos un estudio en Mendoza, donde Milei encabeza las preferencias electorales. Se va a manos de Milei y en algunos distritos electorales nosotros tenemos que se van a opciones como el Peronismo Federal En la zona centro del país -Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- Cambiemos está perdiendo mucho, mucho, caudal de votos. Nosotros tenemos un estudio en Mendoza, donde Milei encabeza las preferencias electorales. Se va a manos de Milei y en algunos distritos electorales nosotros tenemos que se van a opciones como el Peronismo Federal

Entonces, Juntos por el Cambio no debería subestimar la situación porque también se le puede complicar. Hace un tiempo decíamos que si solo votaran en la Argentina los menores de 30 años, Milei sería presidente. Bueno, hoy podemos decir que si solo votaran los menores de 40 años, Milei sería presidente”.

Quien quiera oir, que oiga:

“Milei se lleva muchos votos de JXC de la zona centro del país” Alejandro Catterberg

Más contenido en Urgente24

Clima hoy: alerta amarilla en la Costa Atlántica

Alberto Fernández terminado y bomba de humo misteriosa

Más China para Argentina: La automotriz que se instala

Qué puedo traer en la valija sin pagar impuestos aduaneros

Aerolínea low cost lanzó promoción de pasajes en cuotas