ACTUALIDAD Cristina Kirchner > La Cámpora > Frente de Todos

INTERNA OFICIALISTA

Cristina Kirchner debilitada: Le marcaron la cancha y se quedó sin acto

Tras ser condenada Cristina Kirchner, habían prometido una marcha por el Día de la Memoria contra la "proscripción". Ante las quejas de Carlotto, el FdT reculó.

Con las ideas y vueltas internas, el FdT trata de tapar sus agujeros que cada día se agrandan. El debate de Cristina Kirchner proscrita o no en realidad es una mera fachada para ocultar la desorganización del FdT y distraer a JxC. Se supone que el candidato real es un tapado, tal como ocurrió en 2019 con Alberto Fernández.

O tal vez, el FdT está ganando tiempo con el falso debate acerca de CFK, que no será candidata. Tal vez esperan el probable éxito de Sergio Massa en Economía para poder salir de campaña a lo que imagina una gigante PASO nacional que le quite toda visibilidad a JxC.

Así las cosas, el partido oficialista insiste con bomba de humo para confundir y eludir o esconder su conflictivo armado electoral.

En la tarde del 6 de diciembre de 2022, la ex presidenta CFK se apropió de la agenda política con su defensa por streaming desde el Senado, tras ser condenada a 6 años de prisión, en la que vapuleó a la justicia que llamó "mafia judicial y sistema "paraestatal y paralelo", con apoyo del Frente de Todos (FdT). Sin mencionarlo, ese día, sembró al idea de la supuesta “proscripción”.

image.png
Cristina Kirchner condenada. El FdT dividido de cara al 24/3

Cristina Kirchner condenada. El FdT dividido de cara al 24/3

En esa dirección, el 27/12, último acto público en Avellaneda, había convocado una movilización para el 24 de marzo de 2023, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a fin de repudiarla. “Ni renunciamiento ni autoexclusión: acá hay proscripción.” Sin saberlo, había instalado una idea, respaldada por La Cámpora, que luego germinaría con repercusiones en el confuso FdT.

Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983. Sin embargo, los militantes kirchneristas pretenden apropiarse de la fecha (una vez más), como defensores de DDHH que presumen ser para fracturarse otra vez.

Urgente24 ya había anticipado que la vicepresidente junto a su hijo Máximo Kirchner pergeñaban un acto por el 24 de marzo que prometía no ser uno más. La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) preparaba el acto del 24 de marzo para correr el eje y pasar de la última dictadura cívico-militar a las elecciones de 2023. Algo ocurrió.

Repudio de Carlotto y marcha atrás = humo

El tiro les salió por la culata. La consigna “Argentina y democracia sin mafias”, alentada por el camporista Andrés Cuervo Larroque, parece haberse frustrado. Ante las críticas de las Organizaciones de Derechos Humanos que repudiaron la jugada de CFK, incluso la kirchnerista Estela de Carlotto, el FdT reculó.

Ayer (21/2) la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió que esa manifestación debería hacerse "el día anterior o posterior al 24", para no mezclar la consigna con la conmemoración del Día de la Memoria.

"No podemos mezclar dos cosas con un tema netamente político actual, que Cristina muy merecidamente tiene que verlo y vivirlo para sentirse mejor. Nosotros el día ese directamente podremos mencionarlo (la proscripción) en el documento, pero el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76' y la fecha de los 30.000 desaparecidos", argumentó.

image.png
Cruces en el FdT por la politización o no de CFK.

Cruces en el FdT por la politización o no de CFK.

Consultada por la presunta “proscripción” de CFK, Carlotto se mostró indecisa. "Estoy confundida, unos dicen que si y otros dicen que no y yo no entiendo porque no estoy en el fondo de todo lo que le han dicho y hecho a Cristina, de querer matarla a todas estas calumnias". Aquí cabe destacar al ministro de Seguridad de Alberto Fernández, Aníbal que negó proscripción de Cristina el domingo pasada. “No, no está proscripta. No está proscripta hoy, no está proscripta".

Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora también salió a diferenciarse de la consigna y se quejó en duros términos: "No puede ser usado para una batallita electoral".

Desde Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), también cuestionaron las intenciones de La Cámpora. "Reiteramos nuestro rechazo a todo intento de asimilar la fecha más sentida del calendario nacional a tal o cual interés partidista. Ese afán de cooptación banaliza la fecha y además le hace el juego a la derecha anti-derechos, que desde hace años alienta la negación del genocidio, de las y los 30.000 y de la lucha por los derechos humanos", manifestaron en un comunicado.

Frente a la polémica, el kirchnerismo, dejó su ambicioso proyecto y decidió no politizar la marcha. Para mostrar la inexistencia de resentimientos y ocultar la fragmentación, fingió el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti una foto con el ministro de CFK, Wado de Pedro y las madres de Plaza de Mayo para demostrar la “unidad”.

Lejos de asumir la intención de la cristianizar todo, Horacio Pietragalla Corti echó (otra vez) la culpa a los medios. "A Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de marzo. Soy militante de La Cámpora y también uno de los hombres y mujeres que recuperamos nuestra identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. No me gusta que pongan una interna donde no la hay qué es lo que hizo hoy la tapa de Clarín. Me molesta porque hay una relación afectiva entre esta organización y los organismos de derechos humanos", afirmó en declaraciones a FM La Patriada.

Acto clamor CFK y proscripción

Clarín anticipó que el kirchnerismo prepara un acto simbólico en donde pedirán la candidatura de CFK pesa a que se ha bajado por "estar proscripta". Según el medio, será el sábado 11 de marzo, organizada por algunos de los dirigentes más duros. "Se reunirán para celebrar el 50 aniversario del triunfo que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora y que abrió la puerta al regreso de Juan Perón tras 18 años de proscripción".

Supuestamente el encuentro será en Avellaneda, tierra del intendente y ex ministro de Hábitat Jorge Ferraresi, quien ya blanqueó que trabaja para que la Vicepresidenta sea candidata en 2023. Pese a que aún se desconoce los participantes y oradores del encuentro, según pudo saberse, la convocatoria se había pensado como el lanzamiento de “La Patria es el otro”, la nueva agrupación del ministro bonaerense Andrés Larroque.

En ese sentido, Larroque busca ampliar el espacio y sumar dirigentes y militantes que se referencian en la Vice. “La idea es que estemos todos unidos”.

Más contenido de Urgente24

Escándalo en la Juventus: Dybala estaría 1 mes inhabilitado

Cuidado con las tasas: El S&P 500 podría caer un 26%

Guillermo Snopek explotó contra Alberto y le escupió la cadena nacional

Spotify tendrá su DJ con inteligencia artificial

"Alberto Fernández al pedo en la Antártida": Explotan memes