ACTUALIDAD senadores > Frente de Todos > Alejandra Vigo

CHAU QUÓRUM

Tensión en la Rosada: 4 senadores del FdT pegaron el portazo

Tal como había adelantado Urgente24, 4 senadores del FdT pegaron el portazo y armaron bancada propia. Al oficialismo se le complica quórum y CFK pierde poder.

Por más que se llevaron negociaciones a contrarreloj, el oficialismo no logró convencer a cuatro senadores del interbloque del Frente de Todos, que confirmaron el portazo.

Tal como había adelantado Urgente24, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, la puntana Eugenia Catalfamo y la cordobesa Alejandra Vigo - que responde a Juan Schiaretti- anunciaron la conformación de un nuevo bloque, Unidad Federal.

La ruptura no sólo es un gesto de rebeldía frente a Cristina Fernández de Kirchner, titular de la Cámara de Senadores, sino que además le complicaría seriamente el quórum al oficialismo.

El FdT tenía 35 senadores propios, y suelen sumar a dos aliados provinciales para llegar a los 37 legisladores necesarios para poder sesionar. Ahora, sin esos cuatro legisladores, las chances del quórum propio se complican aún más.

"El Bloque Unidad Federal es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular", informan en el comunicado.

comunicado-unidad-federal.jpg

Los senadores que pegaron el portazo al bloque FdT son tres que ya habían marcado su descontento con la bancada en otras oportunidades: el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola y el jujeño Guillermo Snopek.

Para armar bancada propia sumaron a la puntana Eugenia Catalfamo, leal al gobernador Alberto Rodríguez Saá, y a la cordobesa que responde Alejandra Vigo.

Entre otros argumentos, los cuatro "rebeldes" consideran que sus provincias fueron ninguneadas. Ese enojo lo hizo público Kueider por la falta de subsidio a la tarifa eléctrica en Entre Ríos.

“La situación es insostenible. El Presidente se había comprometido a solucionar el tema de Entre Ríos y ha dado señales de que no lo va a hacer”, estalló Kueider días atrás.

Por otra parte, que este año haya elecciones presidenciales es fundamental para entender la partida. Hace unos meses Snopek y Kueider estuvieron recorriendo San Luis junto con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Y el 13 de enero el mandatario puntano sorprendió mostrándose con Schiaretti, luego de que el cordobés confirmara lacreación de un tercer espacio con Juan Manuel Urtubey.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Incomprensible cadena nacional de Alberto Fernández en la Antártida

Daniel Scioli abre oficinas y Sergio Massa busca el impacto

Escándalo: Con un agujero negro y $600.000 millones, se lanza el Movimiento Evita

China y más promesas para inundar Argentina con autos

Este síntoma de Alzheimer es uno de los primeros en avisar

FUENTE: Urgente24