ACTUALIDAD senadores > Cristina Fernández de Kirchner > Frente de Todos

¿CHAU QUÓRUM?

Alarma en la Rosada: 4 senadores romperían el bloque FdT

Cuatro senadores del interbloque del Frente de Todos amenazan con romper y armar una bancada aparte, lo cual complicaría el quórum del oficialismo.

Hay preocupación en la Casa Rosada por la intención (o amenaza) de cuatro senadores de romper con el interbloque del Frente de Todos para armar una bancada propia. De concretarse la ruptura, sería un gesto de rebeldía frente a Cristina Fernández de Kirchner, titular de la Cámara de Senadores, pero además le complicaría seriamente el quórum al oficialismo.

Actualmente, el FdT tiene 35 senadores propios, y suelen sumar a dos aliados provinciales para llegar a los 37 legisladores, número necesario para poder sesionar. Sin esos cuatro legisladores, las chances del quórum propio se complican más.

Los senadores que pegarían el portazo son tres que ya habían marcado su descontento con la bancada en otras oportunidades: el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola y el jujeño Guillermo Snopek.

Para armar bancada propia sumarían a la puntana Eugenia Catalfamo, leal al gobernador Alberto Rodríguez Saá, y a la cordobesa que responde a Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.

"Estamos trabajando para que no ocurra. Somos muchos y siempre tenemos nuestras diferencias y reclamos", aseguró una alta fuente del oficialismo al diario Clarín. De acuerdo a esta versión, esta tarde habrá una reunión clave para definir las posiciones.

"Dieron señales de alerta. Nadie los contuvo. La salida no puede sorprender a nadie", señaló, por su parte, un operador al tanto de las conversaciones en diálogo con Perfil.

Cabe recordar que dentro del interbloque Frente de Todos hay dos bloques: el Frente Nacional y Popular -que lidera José Mayans- cuenta con 21 miembros, y con las salidas de Kueider y Espínola quedaría con 19; Unidad Ciudadana, liderado por Juliana Di Tullio -el bloque más cercano a CFK- tiene 14 senadores. Si se van Catalfamo (San Luis) y Snopek (Jujuy) quedaría con 12.

Entre otros argumentos, los cuatro "rebeldes" consideran que sus provincias fueron ninguneadas. Ese enojo lo hizo público Kueider por la falta de subsidio a la tarifa eléctrica en Entre Ríos.

Kueider -uno de los pocos "albertistas" que quedaban en el Senado- expresó públicamente su descontento con "promesas incumplidas" del Gobierno, lanzó críticas y presentó un proyecto propio para reducir el IVA para usuarios residenciales.

“La situación es insostenible. El Presidente se había comprometido a solucionar el tema de Entre Ríos y ha dado señales de que no lo va a hacer”, estalló Kueider.

Según el legislador nacional, el propio jefe del Estado le había dicho que iba a solucionar el tema de la exclusión de Entre Ríos en el aumento de subsidios que la Secretaría de Energía dispuso para las provincias del Norte. “Me lo había dicho personalmente; le faltan el respeto a los entrerrianos y, para mí eso es determinante”, sentenció el senador, quien de todos modos aún no ha hablado públicamente de romper el bloque.

Por otra parte, que este año haya elecciones presidenciales es fundamental para entender la partida. Hace unos meses Snopek y Kueider estuvieron recorriendo San Luis junto con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Y el 13 de enero el mandatario puntano sorprendió mostrándose con Schiaretti, luego de que el cordobés confirmara la creación de un tercer espacio con Juan Manuel Urtubey.

Este jueves a las 11 está prevista la sesión preparatoria para ratificar autoridades. Juntos por el Cambio anunció que dará quórum para ese trámite institucional.

Pero el oficialismo, además, quiere convocar una sesión para esa misma tarde para tratar alguno de los casi 30 temas de extraordinarias que propuso el presidente: la Ley Lucio y Acuerdo militares y judiciales, por lo menos. JxC avisó que no asistirá, por lo que el oficialismo necesita asistencia perfecta y ayuda de dos de los tres aliados más férreos.

------------

Más contenido en Urgente24:

Escándalo: Con un agujero negro y $600.000 millones, se lanza el Movimiento Evita

China y más promesas para inundar Argentina con autos

Este síntoma de Alzheimer es uno de los primeros en avisar

Furia en River: Hinchas piden a Gallardo (Demichelis destrozado)

Maravillas del lenguaje: 20 palabras intraducibles

FUENTE: Urgente24