en vivo EL PRESIDENTE VIAJA A BRASIL / TRUMP APLICARÁ NUEVOS ARANCELES A 60 PAÍSES

Tablero explosivo: Milei bajo presión extrema en la economía, la política y el mundo

Javier Milei lidia con la asfixia del consumo, los aranceles de Trump, la tensión en la AFA y el pulso legislativo en un Congreso fragmentado.

24 de julio de 2026 - 10:20

Con el consumo en retroceso y el mercado crujiendo, el gobierno de Javier Milei necesita con urgencia destrabar leyes clave en el Congreso. El impacto de la geopolítica de Donald Trump y el asedio judicial internacional sobre la AFA también marcan la agenda.

La jornada política está marcada por la celeridad que el Poder Ejecutivo quiere imprimirle a su agenda legislativa de cara a la segunda mitad del año. El envío del proyecto de "Inocencia Fiscal" con miras a ser votado en agosto representa un nuevo test de gobernabilidad en un Congreso fragmentado.

Paralelamente, el peronismo y el PRO recalibran sus estrategias territoriales en el Gran Buenos Aires de cara al año electoral que se asoma.

La economía argentina enfrenta un doble desafío: la debilidad de la demanda doméstica y los shocks externos. La confirmación de que el consumo masivo lleva siete meses a la baja enciende alarmas en el sector empresarial, moderando el optimismo oficialista de que "lo peor ya pasó".

La gran novedad de la jornada proviene del tablero global. El presidente de Estados Unidos anunció un paquete arancelario masivo que afecta a 60 países. A su vez, Argentina se mueve en un tablero internacional convulsionado por la escalada geopolítica en Medio Oriente.

Finalmente, el plano cultural y deportivo sigue cargado de tensiones globales tras el desenlace del Mundial.

Todo esto y más en el VIVO matutino de Urgente24:

------------

Polémica decisión de Milei de enviar tropas a Panamá para un ejercicio militar con USA

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 650/2026 el presidente Javier Milei autorizó la salida del territorio nacional de efectivos de las Fuerzas Armadas Argentinas para participar de un ejercicio militar en Panamá bajo el mando de los Estados Unidos, sin la autorización que se requiere por parte del Congreso.

VER NOTA

Preocupación por la salud de Osvaldo Jaldo

Momentos de preocupación se vivieron este jueves luego de que el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fuera internado de urgencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires tras sufrir un episodio de intenso dolor precordial mientras cumplía una agenda oficial en la Capital Federal.

Según el parte médico difundido por el centro de salud, el mandatario presentó un cuadro acompañado por sudoración intensa, motivo por el cual fue sometido inmediatamente a una serie de estudios clínicos, de laboratorio y de diagnóstico por imágenes para determinar el origen de los síntomas.

La rápida intervención del equipo médico permitió detectar una afección coronaria que requería tratamiento inmediato, por lo que se decidió avanzar con un procedimiento de alta complejidad para evitar complicaciones.

Tras los primeros exámenes, los especialistas diagnosticaron una "angina inestable", una condición que puede anticipar un infarto y que requiere atención urgente.

Ley de Inocencia Fiscal: LLA envió el proyecto a Diputados

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, con el objetivo de incentivar que más contribuyentes se adhieran a este régimen e ingresen en el sistema financiero los llamados "dólares del colchón", que según estimaciones del equipo económico ascienden a los 170 mil millones.

La iniciativa fue girada luego de la conferencia de prensa que brindó esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que el objetivo es que "se puedan formalizar los ahorros" porque "tener los dólares en el colchón es una muy mala decisión".

¿El dólar llegará a $1.800?

El vocero presidencial, Adrián Ravier, defendió la estrategia oficial respecto al mercado cambiario y consideró como una posibilidad lógica que la cotización del dólar suba en los próximos meses. "Que el tipo de cambio llegue a $1.700 o $1.800 dentro de unos meses es una posibilidad y además la estabilidad cambiaria está muy clara", sostuvo.

En una entrevista con el canal de streaming Carajo, el portavoz señaló la dificultad de establecer con certeza si existe un atraso cambiario y afirmó que, en caso de producirse una corrección, esta sería "mínima" y "no va a tener un impacto significativo en el bolsillo de los argentinos".

La paritaria de Empleados de Comercio fijó un nuevo aumento

La paritaria del sector mercantil cerró una nueva revisión salarial con un incremento del 5,7% que se aplicará entre julio y septiembre de 2026. El acuerdo fue firmado por Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

VER NOTA

Boletín Oficial: Energía y gas, Nuevo Certificado Único Oncopediátrico y más medidas

1. Decretos y Decisiones del Poder Ejecutivo

Decretos de Estructura y Designaciones: Se formalizaron modificaciones organizativas en la Administración Pública Nacional (Decreto 651/2026), junto con designaciones en áreas clave como la Secretaría de Comunicación y Medios (Decreto 649/2026) y la estructura de la Secretaría de Vocería Presidencial (Decreto 653/2026).

Defensa y Operaciones: Se publicó el Decreto 650/2026, relativo a la participación y ejercicio multinacional “PANAMAX 2026”.

2. Energía y Gas

Secretaría de Energía (Resolución 167/2026): Se dispusieron medidas complementarias y de adaptación transitoria en los mecanismos de pass-through para facilitar la contratación de gas natural por parte de las prestadoras de distribución. El objetivo oficial es asegurar el abastecimiento de la demanda de servicio completo y evitar que la factura final de los usuarios sufra impactos desmedidos por efectos estacionales acumulados.

3. Salud y Desarrollo Social

Nuevo Certificado Único Oncopediátrico - CUOP (Ministerio de Salud): Se aprobó un nuevo modelo y características operativas para el CUOP, documento fundamental en el marco de la Ley N° 27.674 de protección integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Punto clave para familias: La principal novedad es su futura integración al Perfil Digital del Ciudadano en la app "Mi Argentina". No obstante, se aclaró que las credenciales físicas emitidas bajo el modelo anterior continúan plenamente vigentes hasta su vencimiento original.

4. Resoluciones de Entes y Organismos Descentralizados

Administración General de Puertos (Resolución 101/2026): Actualizaciones normativas y operativas vinculadas a la gestión portuaria.

ANSES (Resolución 218/2026): Disposiciones de carácter administrativo y prestacional de la seguridad social.

ENACOM (Resolución 643/2026 y boletines sintetizados): Nuevas tramitaciones y regulaciones para servicios de comunicaciones y licencias.

Comisión Nacional de Valores (Resolución General 1157/2026): Se instrumentó la puesta en marcha de un proceso de Elaboración Participativa de Normas para optimizar marcos regulatorios del mercado de capitales.

Volvieron los cortes a las estaciones de GNC

Las estaciones de servicio con contratos de suministro interrumpible volvieron a limitar la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en Buenos Aires. En La Plata y localidades vecinas, donde hace apenas días se levantaran las limitaciones impuestas por la ola de frío, ya son al menos 10 las que comenzaron a operar con cupos diarios o a despachar combustible únicamente hasta agotar el volumen disponible.

Vale recordar que el GNC es usado desde hace décadas en la Argentina, cuenta con una extensa red de estaciones de servicio y en las últimas semanas continúa siendo foco de polémica por lo cortes de suministro que muchas de estas estaciones padecen a raíz del aumento de la demanda de gas por el frío.

VER MÁS

Otro sondeo negativo para el Presidente

Según la última encuesta de la consultora Synopsis, el 59,5% de los argentinos reclama un cambio de rumbo, aunque no detecta a un candidato opositor que lo represente. Por otro lado, Javier Milei aparece empatando en intención de voto tanto para la elección general como en un eventual balotaje.

VER NOTA

Cancelaciones y caos en Aeroparque: Vuelos demorados

Algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas se encuentran demorados por éxodo de ciudadanos que viajan a diferentes lugares. Hay enojo de los pasajeros.

El FMI y la visita de Georgieva a Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llegará a la Argentina el próximo lunes 27 de julio, en una visita con la que el Gobierno quiere mostrar el respaldo del organismo al programa económico del presidente Javier Milei.

VER NOTA

Trump aplicará nuevos aranceles a 60 países

Estados Unidos comenzará a aplicar este viernes nuevos aranceles a productos importados a un total de 60 países, entre ellos la Argentina, con tasas que van del 10% al 12,5%. La medida fue anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR) y se basa en investigaciones sobre la falta de aplicación efectiva de prohibiciones contra bienes fabricados con trabajo forzoso.

Los países alcanzados concentran alrededor del 99,4% de las importaciones estadounidenses.

Javier Milei viaja a Brasil para respaldar a Flávio Bolsonaro

El presidente Javier Milei se reunirá el próximo sábado con el senador y candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro durante una visita a la ciudad de São Paulo, donde se reunirá con el gobernador, Tarcísio de Freitas, y el alcalde, Ricardo Nunes, y recibirá una distinción.

Según informó este jueves Presidencia en un comunicado, Milei partirá en la noche del viernes en una visita oficial a São Paulo, durante la cual le será otorgada, el sábado, la Orden de Ipiranga, máxima distinción que otorga ese estado.

Posteriormente, el mandatario mantendrá una reunión de trabajo en la residencia oficial de la Gobernación junto De Freitas, el alcalde Nunes y el senador del Partido Liberal y candidato presidencial Flávio Bolsonaro, "en la que se abordarán temas de la agenda bilateral".

Milei luego se sumará a la convención del Partido Liberal, en la que Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023), oficializará su candidatura presidencial en un momento en el que cayó en las encuestas frente al actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

Más contenidos en Urgente24:

Real Madrid confirmó el futuro de Mastantuono tras la oferta de River: "Luz verde"

Finalissima: Se conoció fecha y lugar donde España y Argentina jugarían "La Revancha"

Un jugador quiso golpear a un dirigente y lo echan de River: "Hubo que separarlos"

Revelaron qué pasó en el vestuario de Argentina antes de la final: "No puedo creer"

Destaparon el oscuro secreto tras la final que perdió Argentina: "Me dijo"

Deja tu comentario