ACTUALIDAD Julio Argentino Roca > Javier Milei > Liga de Gobernadores

LA APUESTA DE DIEGO SANTILLI

Imitando a Julio Argentino Roca, Javier Milei sueña con la Liga de Gobernadores

Una Liga de Gobernadores para concretar la reelección de Javier Milei: proyecto que intenta promover Diego Santilli en nombre de Karina Milei.

En una entrevista a Rosendo Fraga del podcast 'Como en Casa', de Urgente24, Fraga dijo que la Liga de Gobernadores (Nicolás Avellaneda / Julio Argentino Roca) es un antecedente para el modelo de reelección de Javier Milei en 2027.

Se conoce como Liga de Gobernadores a una alianza compuesta hacia 1871, cuando el interior no aprobaba la Conciliación Política de Nicolás Avellaneda con los mitristas (seguidores de Barolomé Mitre).

Sus integrantes representaban a los máximos dirigentes de varias provincias de Argentina, quienes decidían en forma consensuada a quién apoyar como candidato a la futura presidencia. En ella estaban presentes los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Este acuerdo fue la base del poder del Partido Autonomista Nacional hacia 1880.

Aquella Liga de Gobernadores conocida como el PAN (Pacto Autonomista Liberal) llevó a Julio Argentino Roca a la Presidencia en 1880, integrada por todos los gobernadores con la excepción de Corrientes y Buenos Aires que apoyaron la candidatura de Carlos Tejedor.

Era una alianza entre dirigentes del viejo Partido Federal -de Justo José de Urquiza- y del Partido Autonomista -de Adolfo Alsina-.

En junio de 2000, durante las 'Primeras Jornadas de Historia Regional Comparada', en Porto Alegre (Brasil), Paula Alonso presentó un notable trabajo titulado 'El Partido Autonomista Nacional y las provincias de Córdoba y el litoral, 1880-1886', que precisamente abordó el fenómeno de la Liga de Gobernadores.

La obsesión de Roca, según Alonso, fue impedir que las provincias cayeran bajo el dominio del gobernador de Buenos Aires (Dardo Rocha) y, si fuera posible, que Buenos Aires quedara bajo el control de Miguel Juárez Celman.

Julio Argentino Roca.

Julio Argentino Roca.

Rumor 2026

Diego Santilli, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, intenta ejecutar el plan que consensuó con Karina Milei.

La prioridad hoy día es consolidar los acuerdos electorales 2027 con Entre Ríos, Mendoza, Chaco, San Luis, CABA, San Juan, Santa Fe, Neuquén, Chubut y Jujuy.

El acuerdo pasa por el respaldo de la Casa Rosada a la reelección de los mandatarios locales, y viceversa.

Esto fue mencionado también por la web La Política Online.

Río Negro y Santa Cruz también son objetivos aunque la debilidad de sus gobernadores relativiza por ahora la negociación posible.

Nacho Torres y Diego Santilli: La ideología no es el tema, según Grok

Nacho Torres y Diego Santilli: La ideología no es el tema, según Grok

Conclusiones

Volvamos a Alonso y la historia de la Liga de Gobernadores:

"La capacidad del Presidente de interferir en los asuntos provinciales y el modo de hacerlo varió de provincia en provincia y de gobernación en gobernación. Aquí es necesario incorporar los resultados del estudio de otras 6 provincias, además de las 4 estudiadas en esta presentación. La provincias de Corrientes y Entre Ríos -junto con las de Santiago del Estero (luego de 1885) y Catamarca (luego de 1885)- representan situaciones donde la injerencia provincial fue directa y efectiva.

En el extremo opuesto se ubica Buenos Aires donde el poder del Presidente fue nulo. Santa Fe y Córdoba, junto con San Juan, Tucumán y La Rioja, evidencian casos en que la injerencia presidencial no fue completa ni del todo exitosa.

Roca mostró algunas restricciones en los medios empleados para manipular las situaciones provinciales a su favor. Con la excepción de la intervención federal en Santiago del Estero para derrocar a Pinto en 1884, a diferencia de sus sucesores, el Presidente se mostró reticente de abusar de dicho instrumento institucional ya que la única otra intervención federal durante su administración (la efectuada en Catamarca en 1884) fue votada en el Congreso en contra de su voluntad.

A diferencia de su sucesor, Miguel Juárez Celman, Roca tampoco utilizó con frecuencia la violencia o la gestación de revoluciones para cambiar la situación política de las provincias. El caso de Corrientes en 1882, quizá sea la única excepción ya que, si bien la revolución no fue orquestada desde la presidencia, Roca amparó a las fuerzas insurrectas y protagonizó un acuerdo que colocaba a los insurrectos en el gobierno provincial.

Por lo general, sin embargo, Roca prefería influenciar la política provincial a través de su apoyo a una facción local. El poder de la institución presidencial era lo suficientemente fuerte como para asegurar, en la mayoría de los casos, que esto bastaba para que dicha facción resultase triunfante en elecciones provinciales o para que un gobernador hostil se decida a negociar. (…)".

Luis Caputo y Karina Milei. Otra interna en el gobierno libertario. 

Luis Caputo y Karina Milei. Otra interna en el gobierno libertario.

Urgente24

La apreciación de Urgente24 es que todo dependerá de la economía hacia fines de 2026, que es el tiempo prometido por el ministro Luis Caputo para el inicio de la recuperación del consumo.

Los Milei y Santilli se comportan sobre la base de que 'Toto' no los engaña.

Urgente24 cree que, más allá de los deseos del ministro de Economía, la capacidad de 'derrame' del modelo en ejecución es muy relativa, y más bien difícil.

La pregunta sin respuesta es qué pasará si hacia fines de 2026 no se cumplen los pronósticos de 'Toto', y la urgencia comience a dominar a los Milei y a Santilli.

Los gobernadores esperan. Por ahora, especulan en su mayoría con conseguir favores del Ejecutivo Nacional amparados en la perspectiva de posibles aliados, y esperan evaluar el tiempo de la promesa.

---------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Confirman la verdad sobre Rodrigo De Paul y Tini Stoessel que sacude a todos: "Todavía no"

Lali Espósito se hartó y explotó contra los que insultan a Argentina: “Aguantate”

Escándalo en la Selección Argentina por lo que se supo de la final: "Los apretaron"

Revelaron la increíble decisión de Lionel Messi que nadie conoce: "Regaló"

FUENTE: Urgente24