ANÁLISIS Javier Milei > nuevo tiempo > Ley Ómnibus

PANORAMA

Reloj de arena para el nuevo tiempo de Javier Milei

Con Ley Ómnibus, nuevo tiempo de la Gestión Javier Milei, con indicios de mayor apetencia de la opinión pública por ver qué hay más allá de la motosierra.

Si se trazara una línea temporal que mostrara la evolución del gobierno de Javier Milei, la sanción de la ‘ Ley Ómnibus’ sería un nuevo tiempo en ese recorrido. Para usar palabras del Presidente, un hito. Un hecho fundamental. Y hay análisis que coinciden en que esa marca dará inició a un 2do momento, una nueva etapa, de la gestión libertaria. Uno en el que deberían consolidarse los aciertos (el equilibrio fiscal y la baja de la inflación), pero en el que también queden más claros los eslabones que encadenen un crecimiento económico.

La próxima sanción definitiva de los paquetes de reformas y fiscal podría percibirse, entonces, como un parteaguas entre la emergencia y la prosperidad. En términos más directos: entre el ajuste y la abundancia. Cuando Diputados apruebe -se verá bajo qué condiciones- la ‘Ley Ómnibus’, comenzará a correr el reloj de arena de ese nuevo tiempo en la gestión Milei y que tendría entre sus rasgos característicos una mayor apetencia de la opinión pública, ancla política de Milei, por ver qué hay más allá de la motosierra.

En esto coinciden varios analistas. Más o menos cercanos a los posicionamientos de Milei. Gustavo Córdoba, director de la consultora Zuban-Córdoba y quien tiene una visión crítica del actual proceso, fue el primero en advertirlo. Apuntó al “dilema” que podría significar para el Gobierno que la sanción de sus primeras leyes “aumenten las expectativas de resultados”. Es decir: para Milei, lograr ese éxito político puede tener como contracara una mayor impaciencia ciudadana respecto de los tiempos para los logros económicos. Mora Jozami, de Casa Tres y que fue funcionaria cuando el PRO gobernaba el país, planteó una hipótesis similar.

En un informe para la revista Seúl, señaló que la sanción de la ‘Ley Ómnibus’ puede generar más “apoyo, esperanza y expectativas de gobernabilidad” en vistas de un Milei “que ahora sí podría impulsar su programa de gobierno”. Para Jozami, que Milei pueda exhibir resultados ante la opinión pública será una cuestión “determinante en los próximos meses”, ya que, una vez conseguidas las herramientas que le reclamó al Congreso, “las expectativas estarán enfocadas en el paso a la acción”. O sea, qué hará Milei con esos instrumentos y cuáles serán sus efectos, que se desean positivos.

Milei

Milei-Hayk.jpg
Javier Milei en Hamburgo, donde recibió una distinción del Instituto Hayek. Antes estuvo en Madrid, donde recibió otros reconocimientos.

Javier Milei en Hamburgo, donde recibió una distinción del Instituto Hayek. Antes estuvo en Madrid, donde recibió otros reconocimientos.

Esta mutación de las expectativas surge en un momento complejo de la economía. El sendero desinflacionario estaría tocando un piso. Esto lo confirmó el propio Milei cuando admitió que la inflación “va a hacer una pausa en su receso” en junio. Le echó la culpa de ello a “la política”, por demorar la sanción de las leyes. Pero un rebote de los precios se descontaba a partir de que el Gobierno iba a aumentar tarifas en junio, lo que había postergado. La suspensión de los ajustes fue lo que permitió que el IPC de mayo fuera del 4,2% y no más. Un informe de la consultora Equilibra calcula en 2,5 puntos porcentuales la inflación reprimida como efecto de esa postergación y, además, de la baja en cuotas de la medicina prepaga que ordenó la justicia por una demanda del Gobierno. En síntesis, en lugar de 4,2% la inflación de mayo debió haber sido del 6,7%, según Equilibra.

En junio el panorama es distinto: se ajustan tarifas, las prepagas vuelven a subir, al igual que los combustibles, por efecto del aumento parcial del componente impositivo. Estimaciones privadas ubican el IPC de este mes en torno al 6%, casi 2 puntos por encima del resultado de mayo. Domingo Cavallo anticipó hace un tiempo que en ese piso mensual se estabilizarán los precios siempre que no haya unificación cambiaria. Es decir, salida del cepo. Milei desprecia esas apreciaciones del exministro de Economía y lo descalifica por ellas. Dicen que ese destrato fue lo que desencadenó la renuncia de Joaquín Cottani como vice de Luis Caputo. Cottani fue funcionario de Cavallo en la década del 90. Lo reemplazará José Luis Daza, quien trabajó con ‘Toto’ en el Deutsche Bank. Daza nació en la Argentina pero tiene nacionalidad chilena y fue asesor de Antonio Kast, derrotado candidato de ultraderecha en el balotaje trasandino por Gabriel Boric.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LSigautGravina/status/1803500074577830294&partner=&hide_thread=false

Los ajustes de junio son factores objetivos que se traducen en el rebote inflacionario proyectado. No habría que desatender, no obstante, los elementos especulativos que pueden impactar en las expectativas. En su informe sobre la 8va revisión del programa de Facilidades Extendidas, el FMI advirtió que el tipo de cambio real se ha “apreciado bruscamente”, con lo que sugiere la necesidad de una devaluación. Caputo -a quien Milei cuida de que no le toquen la figura- reitera que no habrá una corrección de ese estilo y se aferra al crawling peg del 2% mensual a la espera de que las variables (dólar, inflación y tasa de interés) converjan en ese nivel. Bajo la percepción de que el dólar puede estar más alto, los productores no venden gran parte de la cosecha. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, hay un remanente de soja y maíz sin liquidar por un valor de US$10 mil millones. Sin dólares no hay paraiso. Lo que habrá es más cepo. Para estimular la venta, Caputo promete que el ‘dólar blend’, que permite la fuga de un 20% de la liquidación por el circuito financiero, continuará, a pesar de las exigencias del Fondo para disolverlo para acumular reservas. El FMI también pide por tasas de interés positivas, algo a lo que Caputo se comprometió en estos días, cuando dio por finalizada la “época” de las remuneraciones por debajo de la inflación.

En su informe, el Fondo recortó la proyección de inflación para este año del 150% al 140%. Como contracara, empeoró las previsiones sobre el desempeño de la economía: vaticina que el PBI se contraerá ya no un 2,75% sino un 3,5%. En esa línea, advirtió que la recesión “podría ser más prolongada” de lo previsto. El enfriamiento económico se refleja en la persistente baja del consumo masivo:

  • La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por el Día del Padre cayeron un 10,2% respecto a la misma fecha del año pasado.
  • El INdEC publicó los datos sobre ventas en supermercados de abril: cayeron un 17,6% interanual y un 3,3% en relación a marzo.
  • La consultora Scentia publicó que en mayo las ventas en supermercados se contrajeron un 10% interanual, aunque moderó la retracción en relación a abril, cuando cayeron un 13%.
image.png
Evolución del tipo de cambio real, según el FMI.

Evolución del tipo de cambio real, según el FMI.

FMI

La recesión tiene otro correlato en el riesgo sobre los puestos de trabajo. La siderúrgica Acindar anunció que volverá a suspender la producción de su planta de Santa Fe durante 3 semanas por la caída de la demanda. Bajo el mismo argumento se redujeron turnos en la industria automotriz, metalúrgica y curtiembre. Según una encuesta de la consultora Opina Argentina, el desempleo ya superó a la inflación como principal preocupación de los consultados.

Entre mayo y junio se disparó 8 puntos, hasta el 37%, el universo de los que opinan que la desocupación es el principal problema que debe atender el Gobierno. Desde febrero, ese indicador creció 24 puntos. En ese lapso, la inquietud ciudadana por la inflación desescaló en esa misma proporción.

En ese marco, el FMI advirtió por las “tensiones sociales” que podrían surgir y pidió “continuar los esfuerzos para garantizar que se comparta adecuadamente la carga” del ajuste. Abogó por la reposición del impuesto a las Ganancias a la 4ta categoría de trabajadores que se eliminó a instancias de Sergio Massa, pero con el voto de Javier Milei. Ahora, el Presidente pide la restitución, que pasó Diputados pero fue rechazada en el Senado, al igual que la baja del impuesto a los Bienes Personales.

El Gobierno cuenta con recuperarlos en la 2da revisión en la Cámara Baja, que ratificaría lo que votó en la primera instancia, a pesar de algunas posturas en pos de respetar los cambios que introdujo el Senado tanto en la ‘Ley Ómnibus’ como en el paquete fiscal. Sorprendió que una de ellas correspondiera a Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara Alta en nombre del oficialismo. Defendió lo aprobado allí como producto del “diálogo”. Tal vez Abdala busca evitar repercusiones en futuras negociaciones.

milei-gobernadores.jpg
Milei con gobernadores del norte que le garantizan votos para la 'Ley Ómnibus'.

Milei con gobernadores del norte que le garantizan votos para la 'Ley Ómnibus'.

Cúneo Libarona

Milei espera la sanción definitiva de sus primeras leyes para la firma del postergado ‘Pacto de Mayo’, que relanzó en junio para julio. En el acto por el Día de la Bandera el Presidente convocó nuevamente a “deponer las anteojeras partidarias” y a rubricar el acuerdo, ahora en Tucumán, el Día de la Independencia. La provincia está sacudida por la condena a 16 años de prisión del 3 veces gobernador José Alperovich, de quien se demostró en un juicio oral que abusó en reiteradas ocasiones de una sobrina que trabajaba como colaboradora. Una mala noticia para el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuyo estudio de abogados defendió a Alperovich.

Al ministro también se lo señala como quien diseñó la estrategia defensiva que derivó en que Ángelo Calcaterra, empresario de la construcción y primo de Mauricio Macri, quedara excluido de la causa ‘Cuadernos’. El caso investigó los pagos que varios empresarios reconocieron haber hecho a funcionarios kirchneristas. Pero la Cámara de Casación desestimó, para el caso de Calcaterra, que se tratara de coimas y los redujo a aportes ilegales a campañas electorales. Por lo tanto, el caso pasó al fuero electoral, donde la gravedad del hecho se reduce notablemente. Esto ya había ocurrido con Hugo Eurnekian, sobrino del exempleador de Milei, bajo el patrocinio del hoy ministro de Justicia libertario.

El nombre de Cúneo Libarona siempre aparece en la lista de los tentativos a salir eyectados del gobierno libertario. Por ahora, el ministro de Justicia resiste. Pero la sangría continúa. Patricia Bullrich echó a su vice, Vicente Ventura Barreiro, al que acusó de haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal. Lo denunció ante la Oficina Anticorrupción.

Ventura Barreiro había sido un rostro visible de la defensa del operativo en la plaza del Congreso ante los disturbios durante la sesión del Senado en la que se aprobaron la 'Ley Ómnibus' y el paquete fiscal. El Gobierno denunció un intento de "golpe de Estado" y calificó a los manifestantes más violentos como "terroristas". La jueza María Servini no convalidó en el expediente ninguna de esas caracterizaciones. "Si pensara que hubo un intento de golpe de Estado, no habría actuado como actué”, le dijo a El Destape Radio la magistrada, que liberó a 28 de los 33 detenidos iniciales.

Más contenido de Urgente24

¡Pista y afuera! Patricia Bullrich echó a su segundo

Carlos Rodríguez predijo que el cepo terminará "El día que las vacas vuelen"

José Luis Daza al rescate de Luis Caputo (esperando el lunes 24/06)

Leandro Santoro niega café con Martín Lousteau (pero imagina PJ + UCR)