ACTUALIDAD Carlos Rovira > Misiones > Hugo Passalacqua

MODELO EN CRISIS

¿Y Carlos Rovira? Sigue el conflicto en Misiones

Dicen que intereses más allá de lo doméstico entretienen a Carlos Rovra, el poder en Misiones. Modelo provincial agotado.

El 18/02/1956, Carlos Rovira cumplió 68 años, y sigue siendo el jefe político de la Provincia de Misiones, el personaje a quien todos buscan para cualquier crisis. Ya pasaron 18 años de su gran fracaso político (la reforma constitucional), a manos del obispo emérito Joaquín Piña. Y Rovira logró reinventarse como 'poder en las sombras'.

A Misiones no le aportó mucho porque a Rovira nunca se le cayó 1 idea (¡¡1!!), y la economía de la provincia sigue siendo frágil, rural, dependiente de Nación, sin un plan de mediano y largo plazo.

El secreto del Frente Renovador para la Concordia Social consiste en ser siempre oficialista y canjear los votos en el Congreso Nacional por asistencia financiera a la provincia.

Ese modelo está en crisis hace tiempo, pero ahora más, pese al acercamiento del gobernador Hugo Passalacqua -marido de Verónica Rovira, la prima- a Karina Milei.

Embed

Desacuerdo

En una reunión de este domingo 19/05 entre el Ministerio de Gabinete provincial y los representantes del reclamo policial, el Gobierno ofreció un aumento salarial del 15%.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los voceros de las fuerzas de seguridad.

La oferta no satisfizo las demandas de los policías (activos + retirados), ni del personal penitenciario.

La demanda continúa en una recomposición salarial superior. ¿30%?

La protesta ha ganado apoyo de otros sectores de la sociedad: docentes, trabajadores de la salud y Poder Judicial.

2 acotaciones:

  • Deberían 'cerrarlo' cuanto antes porque un conflicto 'abierto' es un riesgo en esta coyuntura, y
  • La idea de mucho trabajo estatal barato garantiza, en un escenario de crisis económico-financira, una base de descontento también más amplia.

Cuarto intermedio

Después de varias horas de intensas deliberaciones, 25 delegados de las unidades regionales y dependencias del interior y zona capital se reunieron otra vez para resolver el conflicto salarial (por ahora sigue siendo sólo salarial).

“No llegamos a ningún acuerdo”, informó Ramón Amarilla, uno de los voceros de los policías (el otro es Germán Palavecino), expresando la decepción del grupo ante la falta de avances en las negociaciones. “Nos ofrecieron algo, pero no nos parece lo que corresponde”, agregó.

Ante esta situación, se decidió pasar a un cuarto intermedio para reanudar las conversaciones el lunes 20/05, tal como lo había anticipado Urgente24 el sábado 18/05.

En esta ocasión estará presente el ministro de Gabinete, Héctor Llera.

  • “Nos dijeron que van a hacer un esfuerzo, van a hablar con el contador Adolfo Safrán y tratarán de destrabar esta situación”, reveló Amarilla.
  • “Estamos superando más de 7.000 efectivos policiales, familiares y retirados”, agregó.
  • “Vamos a seguir acampando porque no firmamos nada”, cerró Amarilla.

Productores autoconvocados

Productores yerbateros convocaron a una asamblea urgente por demandas insatisfechas. Será a las 18:30 del lunes 20/05 en el polideportivo de Andresito.

Uno de los representantes de los productores explicó: “Cortar la ruta es una forma de presionar”.

Es grande lla frustración de los productores.

“Si para la yerba, va a parar la provincia porque ya están parando los maestros y la policía”, dijo un referente.

Embed

Nación

El gobernador Passalacqua está pidiendo asistencia financiera a Nación para superar el chubasco. Todas las provincias están atentas a la respuesta de Nación.

Hay transferencias automáticas, propias de la Coparticipación, y los Aportes del Tesoro Nacional, conocidos como 'ATN', discrecionales.

Los ATN se financian con un Fondo integrado con el 1% del total recaudado por los impuestos coparticipables y su objetivo es “cubrir emergencias y desequilibrios financieros” en las provincias.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, mientras que en el 1er. cuatrimestre 2024, el monto total de las transferencias no automáticas efectuadas por la Administración Nacional a las provincias y municipios se redujo un 89,5% interanual, las transferencias 'discrecionales' cayeron 34,3 puntos porcentuales menos que el promedio.

En definitivo: hubo ayuda a algunas provincias.

------------------------

Más contenido en Urgente24

Javier Milei: "Soy un error", "enamorado del shock" y ¿palito a Villarruel?

Arde Misiones: Policías 'toman' un Comando

Denunciaron a Milei por el viaje a España: Lijo quedó a cargo (piden que se excuse)

Compra supermercado U24: Día se corona como el más barato seguido de Coto