ACTUALIDAD Misiones > Mesa Salarial > Hugo Passalacqua

SIGUE LA PROTESTA

Lunes 20/05 de Mesa Salarial en Misiones para resolver el conflicto

30% sería la oferta del Gobierno de Misiones en la Mesa Salarial a los sindicatos en conflicto. En tanto, denunciaron a los revoltosos.

El gobierno de Misiones -aliado de Javier Milei- quiere cerrar el conflicto y citó a una Mesa Salarial para el lunes 20/05. De todos modos, es evidente que el Ejecutivo misionero subestimó los acontecimientos y, en particular, 'se le escapó la tortuga' con el impacto en la prensa digital y las redes sociales. Todo indica que 'el Clan' se quedó en la antigualla de la prensa gráfica y el control de las radios y la TV misionera. Urgente24 lo llama 'El Clan' porque el docente Hugo Passalacqua, hoy gobernador, está casado con Viviana Rovira, prima hermana del exgobernador Carlos Rovira, ministra de Ecología en los gobiernos de Rovira y Maurice Closs. Carlos Rovira es el jefe político neoperonista que controla Misiones desde hace años: Frente Renovador para la Concordia Social.

En concreto: los reclamantes siguen en la calle. Los manifestantes pasaron la noche en la vía pública, muchos de ellos acompañados de sus familias y con sus vehículos particulares estacionados sobre la avenida. A pesar del reclamo, el servicio de seguridad se está prestando con normalidad: el personal activo y de guardia no participa de las asambleas, sino que lo hacen al momento de terminar su horario de trabajo. Sí permanecen más tiempo los retirados.

protesta-policial-4.webp
El reclamo policial en Posadas (Misiones).

El reclamo policial en Posadas (Misiones).

En 2024 el Ejecutivo provincial demoró demasiado tiempo en convocar a la Mesa Salarial que debía reunirse en marzo. En teoría no lo hizo porque había / hay incertidumbre sobre los ingresos públicos, en particular por la caída en la recaudación -tema sobre el que Urgente24 ya ha explicó en reiteradas ocasiones-. Además, Misiones tiene una política de empleo basada en el trabajo en el Estado, una burocraciaq gigantesca. Si se considera aliada de Javier Milei, la provincia debe iniciar cuanto antes una desburocratización que, además, aliviará su gasto corriente. Claro que, en ese caso, deberá considerar cómo fortalecer el empleo privado para provocar la nueva contratación.

En cuanto a la situación policial, funciona el Comité de Crisis con Patricia Bullrich y Hugo Mario Passalacqua a la cabeza, imitación del que existió en Rosario (Santa Fe) y no sirvió para nada pero permite un poco de show, y que la prensa 'amiga' tenga un título.

olla popular.jpg
Policías en olla popular en Posadas (Misiones).

Policías en olla popular en Posadas (Misiones).

Lentossssssss

Pasaron más de 36 horas desde el inicio de la protesta policial frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, capital provincial, para que apareciera algún funcionario provincial: ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, a través de un mensaje grabado.

Con pánico escénico -de lo contrario no se entiende por qué no ofreció una conferencia de prensa- Pérez informó que el comité de crisis se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua; el vice, Lucas Romero Spinelli; el jefe tanto de la Policía provincial, Sandro Martínez; y representantes de fuerzas federales.

En ese marco, Pérez dijo: “Ayer hemos realizado las denuncias penales pertinentes contra aquellas personas con estado policial que han cometido, entre otros delitos, robos y hurtos calificados, sedición, incitación a la violencia, interrupción de comunicaciones y transporte”.

También informó que se ordenó “una evaluación y cuantificación del daño para cobrárselo a aquellos que han encabezado y participado de la protesta”.

Respecto al reclamo salarial, sostuvo que “el gobierno en 5 meses ha otorgado 3 aumentos que superan el índice de inflación” y que “un suboficial mayor de Posadas en enero cobraba $489.895 y en mayo cobró $818.175”.

Comisario general, $1.103.447; comisario mayor, $925.541; comisario inspector, $882.561; $558.778 para sargento y $467.759 para agente.

Opinión interesante

En la web Misiones Cuatro, con la firma de Sebastián E. Videla, se publicó lo siguiente:

"Vivimos en momentos de gran agitación en nuestra provincia. Las recientes protestas salariales han llegado a un punto crítico con bloqueos de carreteras, paros policiales, docentes cansados y un clima que refleja un malestar profundo arraigado en la tierra sin mal. La demanda es clara: condiciones laborales justas y una economía que no solo permita sobrevivir, sino también prosperar, algo que el gobierno provincial trata de camuflar pero que nunca pudo garantizar.

Uno en esta situación podría estar acostumbrado a lo que vivimos los misioneros día a día. Estamos envueltos en una burocracia sin precedentes en comparación con muchas de las provincias vecinas. Tenemos la suerte de contar con un gobierno provincial que se enorgullece a sí mismo de ser un maremágnum de ideas políticas que en la práctica terminan en un caldo con sabor a la nada misma.

Los acontecimientos de los últimos días, es el claro manifieste de que el gobierno provincial busca vender algo que no es o aparentar cuestiones respecto al gobierno nacional, mientras trata de resolver las problemáticas salariales de los provinciales, que demuestran y esclarecen la villa miseria en la que se ha transformado Misiones en los últimos años.

No importa cuánto intenten camuflar los hechos, no es ninguna ficción decir que Misiones hoy entra en el top 10 de provincias donde el empleo público predomina sobre el privado y donde la necesidad de Estado es mayor, algo inconcebible incluso para los propios misioneros que apostamos por un cambio el pasado 10 de diciembre. El gobierno de Misiones retrata una realidad y esa es la de la “política para la hambruna”, donde mientras más empobrecido y controlado burocráticamente esté la población, mejor para los intereses de quienes nos gobiernan. No importa cuánto intenten camuflar los hechos, no es ninguna ficción decir que Misiones hoy entra en el top 10 de provincias donde el empleo público predomina sobre el privado y donde la necesidad de Estado es mayor, algo inconcebible incluso para los propios misioneros que apostamos por un cambio el pasado 10 de diciembre. El gobierno de Misiones retrata una realidad y esa es la de la “política para la hambruna”, donde mientras más empobrecido y controlado burocráticamente esté la población, mejor para los intereses de quienes nos gobiernan.

Esto se refleja claramente cuando nos damos cuenta de que las pocas empresas “privadas” son monopolios estatales controlados para y por beneficio de la casta, que buscan, a través de la “competencia privada” (contra sí mismos), demostrar algo que no existe o carece de veracidad. Y los defensores de los trabajadores, los sindicalistas misioneros (como la mayoría de nuestro país), no dejan de ser compinches amigos de la política, que defienden los intereses de los trabajadores de la misma manera que un narcotraficante defiende la salud de sus clientes.

La situación escalada no da más de sí, y se espera, por el bien de nuestra sociedad, una pronta resolución de estos temas candentes con los que tenemos que convivir. Y la esperanza de que el cambio que llegó el pasado año se traduzca en algún momento en nuestra política local."

--------------------------

Más contenido en Urgente24

China avanza de punta contra Toyota con una camioneta

El Gobierno Nacional presentó un proyecto para blanquear armas: ¿De quién?

Pipa 'Quilombetto' cumple años, ¿su último con la camiseta de Boca?

La categórica reacción de Mario Massaccesi cuando le preguntaron si estaba soltero