ACTUALIDAD gobierno nacional > armas > Argentina

REGISTRO O DESTRUCCIÓN

El Gobierno Nacional presentó un proyecto para blanquear armas: ¿De quién?

El Gobierno Nacional mandó al Congreso un proyecto de ley para que las personas con armas de fuego sin autorización puedan tramitarla en un plazo de 360 días.

Fuentes oficiales del Gobierno estiman que hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular, en parte, por las "barreras burocráticas, la dificultad para acceder a la realización de los trámites, los tiempos excesivos y muy poca digitalización". Por eso, el objetivo de la ley es implementar "trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares".

Este viernes (17/5) Gabriel Chumpitaz, diputado nacional Juntos por el Cambio, fue entrevistado en LT8 y dijo que la ley no promueve la tenencia de armas, "sino que se está intentando dar un orden a lo que ya existe". El diputado explicó que la ley no busca blanquear las armas que están en manos de delincuentes: se estima que hay cerca de 10 millones de armas ilegales.

image.png

Mediante la ley, los dueños de armas de fuego sin registro pueden transferirle el arma a un Legítimo Usuario de Armas de Fuego correctamente inscripto en la ANMaC. "Son armas que han quedado históricamente, por ejemplo, que un abuelo le deja a su hijo, y ese hijo se la deja a su nieto", dijo Chumpitaz.

Además, el proyecto prolonga desde el 1/1/2024 hasta el 31/12/2027 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (decretado 4/2008), mediante el cual una persona puede desprenderse del arma anónimamente, sin consecuencias legales y con una amnistía por la tenencia ilegal, para ser destruidas.

Chumpitaz expresó que el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que tenía que ser renovado anualmente por el Congreso, tiene que ser permanente porque la renovación anual "generaba muchas demoras". Además, para el diputado es necesario establecer un precio razonable por las armas porque lo que se pagaba era 10 veces menor al valor del mercado, lo que desincentiva la entrega.

image.png

En un comunicado, Nación informó que el objetivo de la ley es "Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos, permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas, puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos".

Asimismo, la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) sacó una resolución en las últimas horas para que los legítimos usuarios de armas "de uso civil o de uso civil condicional" puedan renovar su licencia en los 90 días previos al vencimiento, sin "necesidad de presentación del certificado de idoneidad". La resolución alcanza a los ex agentes de Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y provincial, Servicio Penitenciario Nacional e Institutos Penales provinciales.

Chumpitaz destacó que "tiene que haber requisitos que impidan que cualquier persona tenga un arma. Para mí una persona tiene que estar capacitada", y aclaró que "el problema que tenemos en la Argentina está en relación a las armas ilegales, y esas armas ilegales se relacionan con el eje marginal de la seguridad". En ese sentido, el diputado concluyó "lo importante es trabajar primero sobre las armas ilegales y segundo sobre la destrucción masiva de armas".

Más contenido en Urgente24

Grieta violenta en Alemania: Diputado ultraderechista agredido

Google presenta una nueva herramienta que detecta cuando te roban el celular

Aerolíneas con vuelos en cuotas sin interés y hasta 50% OFF

Barbarie en Taiwán: Legisladores a las piñas, gritos y empujones