POLÍTICA armas > Cárcel > Congreso Nacional

PROYECTO

Robos con armas de juguete o réplicas: Cuántos años de cárcel proponen de castigo

En las últimas horas se presentó un proyecto en el Congreso Nacional para endurecer las penas en robos cometidos con armas réplica o de juguete.

Los robos en el conurbano bonaerense son moneda corriente y gran parte de la ciudadanía ya ha normalizado semejante nivel de inseguridad y violencia. Los hechos son reiterativos porque las leyes -en su mayoría- priorizan y protegen a los delincuentes antes que a las víctimas; y un ejemplo de ello es cuando un ladrón comete un robo con armas réplica o de juguete, que si llega a ser capturado "sale en libertad en 5 minutos".

Ese es el argumento de la diputada nacional Lorena Macyszyn, quien en las últimas horas presentó un proyecto de ley que propone elevar a un máximo de 15 años de prisión para quienes cometan delitos con armas réplica o de juguete. “Las leyes deben estar a la medida de la gente honesta y no de los delincuentes”, sentenció.

Cabe recordar que en el 2021 ya se presentó un proyecto similar para modificar el Código Penal, y en ese momento la iniciativa la impulsó Diego Kravetz, quien ese año era el responsable del área de Seguridad del municipio de Lanús.

En esa oportunidad, Kravetz presentó un proyecto de reforma de Código Penal en la Cámara de Diputados para que se modificara el el artículo 189 bis del Código Penal y se castigara con prisión efectiva la tenencia ilegal de todo tipo de réplicas que sean utilizadas para cometer robos y aterrorizar a los vecinos en la vía pública. También solicitó la modificación del artículo 277 para que se considere un agravante del encubrimiento de un delito la utilización de autos robados

El proyecto recibió apoyos de varios dirigentes, como el de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; sin embargo, ese proyecto quedó en la nada.

Cárcel para quienes usen armas de juguete o réplicas

Pero ahora, fue la diputada nacional de Buenos Aires Libre, Lorena Macyszyn, quien impulsa un proyecto de ley para agravar las penas para delitos de robo cometidos con armas de juguete o réplicas. En el mismo indica que el uso de este tipo de armas debe ser considerado un agravante y no un atenuante que beneficie a los delincuentes. “Los ladrones saben que si usan un arma de utilería salen a los 5 minutos”, afirmó Macyszyn.

A su vez, la diputada por la provincia de Buenos Aires consideró que “es imposible para una víctima que está sufriendo un delito, distinguir si el arma que porta el delincuente es de utilería, réplica o de juguete. Por eso presenté el proyecto para que el uso de este tipo de elementos se considere un agravante y no un atenuante.”

En ese sentido, la legisladora libertaria propone que se aplique una pena de reclusión o prisión de 5 a 15 años si por la violencia ejercida para cometer el robo - con un arma de juguete o de utilería - se cause alguna de las lesiones previstas en los artículos 90 y 91 del Código Penal.

Actualmente, el castigo para este tipo de delitos es tan solo de 3 a 10 años. En tanto, si el arma utilizada para la comisión de delito fuese de fuego la escala penal prevista se eleva a un tercio en su mínimo y en su máximo.

Lorena Macyszyn, quien integra el bloque Buenos Aires Libre junto a Carolina Piparo, afirmó que “es necesario desalentar este tipo de delitos ya que los delincuentes especulan con la utilización de armas de juguete, de utilería o réplicas con el fin de obtener su libertad rápidamente. Necesitamos leyes a medida de la ciudadanía y no de los delincuentes.”

Entre los fundamentos del proyecto de ley presentado por Macyszyn se considera que: la utilización de un arma de utilería cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo acreditada constituye un mayor poder intimidante para la víctima y por tal motivo, un mayor estado de indefensión.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 16.11.41.jpeg

Dejá tu comentario