ACTUALIDAD Volodímir Zelenski > Javier Milei > asunción presidencial

HERMETISMO

Volodimir Zelenski en Argentina augura vientos de cambio

Alto despliegue de seguridad durante la llegada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Argentina por la asunción de Javier Milei.

Es la primera vez que visita América Latina. Volodímir Zelenski, llegó esta madrugada del 10/12 a la Argentina con motivo de la asunción de Javier Milei, a la primera magistratura nacional. Se trata de un hito histórico en las relaciones internacionales argentinas, por cuanto anuncia un cambio en la política exterior del país.

image.png
Volodimir Zelenski

Volodimir Zelenski

La llegada del primer mandatario ucraniano generó gran expectativa, no solo por el contexto geopolítico global, sino también por el interés del nuevo gobierno argentino en fortalecer vínculos con naciones que enfrentan desafíos democráticos y económicos. La presencia del líder ucraniano simbolizó un gesto de solidaridad y apoyo en un momento en que Ucrania atraviesa una compleja situación debido al conflicto con Rusia. Es el primer viaje del mandatario ucraniano a América Latina, dentro de los esfuerzos de Kiev de buscar apoyos entre países en desarrollo para la lucha iniciada hace 21 meses contra las fuerzas invasoras rusas.

Milei lideró una campaña basada en una política exterior prooccidental y expresó a menudo su desconfianza hacia Moscú y Beijing. Zelensky llamó a Milei poco después de su victoria electoral y le agradeció su “claro apoyo a Ucrania”, que describió en redes sociales como “percibido y apreciado por los ucranianos”.

bandera-argentina-ucrania_406939-5859.jpg

La oficina de Milei dijo que se había ofrecido a organizar una cumbre entre Ucrania y países latinoamericanos, lo que podría ser un impulso para los esfuerzos de Kiev de los últimos meses de estrechar lazos con países del sur global. A propósito de ello, recordemos que la última conversación que tuvieron Milei y el presidente ucraniano el 22 de noviembre, cuando lo llamó para felicitarlo por el triunfo en el balotaje, entre ambos hubo una inmejorable sintonía. Y añadieron que tras ese contacto “quedaron en hacer muchas cosas juntos”. “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, publicó Zelensky en su cuenta de X en esa oportunidad con Milei para explicitar el apoyo del futuro gobierno argentino a la lucha ucraniana.

Zelenski y otros dirigentes ucranianos han descripto a menudo la guerra de Ucrania contra Rusia como una resistencia contra la agresión colonial, con la esperanza de ganar apoyos de estados de Asia, África y América Latina que sufrieron en el pasado por liberarse de la dominación extranjera, y en ocasiones acudieron a Moscú en busca de apoyo contra potencias occidentales.

Según el sitio web oficial de Zelenski, hizo una escala en su viaje a Argentina para reunirse con Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, en el oeste de África, al que agradeció su apoyo a las iniciativas diplomáticas de Kiev, y ambos hablaron sobre cómo aumentar las exportaciones de grano ucraniano a África. En un primer momento no estaba claro dónde se había producido la reunión.

La visita también es una oportunidad para que Zelenski tenga contacto con la comunidad ucraniana en Argentina, una de las más grandes de América Latina, reafirmando los lazos culturales e históricos entre ambos países. Este evento no solo simbolizó un acercamiento diplomático entre Argentina y Ucrania, sino también un reajuste en la política exterior argentina, buscando un mayor equilibrio y La posición del gobierno deAlberto Fernández, cercano a Vladimir Putín, significó para la Argentina el cuestionamiento de opositores y figuras internacionales, publicó en las primeras horas del día, Noticias Argentinas.

Zelensky aterrizó esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en donde se montó un gran operativo de seguridad, con dos cordones: uno, a cargo de la seguridad ucraniana, y otro, en manos de los oficiales argentinos. De esta manera, se concretó la primera visita oficial de Volodimir Zelensky a América Latina.

El líder ucraniano siempre cuestionó la posición dubitativa de Alberto Fernández ante la invasión de Rusia y la llegada de Milei a Balcarce 50 es una ventaja regional que Zelensky no tenía frente a los gobiernos Bolivia, México y Colombia. El presidente electo respalda la resistencia de Ucrania contra Rusia y sus sueños imperiales, se comprometió ante Zelensky a organizar una cumbre para apoyar la resistencia frente a Vladimir Putin y su Ejército Rojo, y no descarta viajar a Kiev durante 2024. En fuerte contraste con la invitación personal a Zelenski, el libertario decidió excluir a los dictadores de Cuba, Irán, Nicaragua y Venezuela, acusados de violar los derechos humanos y apoyar a los grupos terroristas Hamas y Hezbollah.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei y la aritmética: Dilema del número suficiente

Historias de la plaza de Javier Milei y Isidro Lorea

Punto por punto: Esta es la herencia que recibirá Javier Milei

Cuestionable decreto de Alberto Fernández para todos y todas

Dejá tu comentario