ACTUALIDAD Vicentin > Ministerio de Trabajo > crisis

ABRE EL RETIRO VOLUNTARIO

Vicentin pidió el proceso preventivo de crisis y suspendió los beneficios de los empleados

Vicentin le pidió este jueves al Ministerio de Trabajo de la Nación la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis para disminuir su crisis financiera.

Santa Fe. Vicentin, una de las principales cerealeras de Argentina, solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). La agroexportadora argumenta que tomó esta medida para disminuir una crisis financiera que compromete la continuidad de sus operaciones y el trabajo de cientos de empleos.

La solicitud de dieciocho páginas presentada por el presidente de Vicentin, Daniel Oreste Foschiatti, y el apoderado Mario Aníbal Ferreyra en la Dirección Regional Rosario, se sustenta en el Título III, Capítulo 6 de la Ley 24.013. Desde 2020 la empresa no puede producir directamente ni exportar, por lo que trabaja de manera tercerizada. La deuda total de la firma haciende a los US$ 1.400 millones.

"Hasta la fecha, la Sociedad ha procurado por todos los medios evitar medidas que afecten a sus dependientes, pero lamentablemente la nueva demora que deviene de la apertura por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe de un recurso de queja contra la sentencia homologatoria dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Reconquista encuentra a la Sociedad con su caja exhausta y sin posibilidad de evitar recurrir al excepcional Procedimiento Preventivo de Crisis", señala la compañía.

La cerealera argumentó que enfrenta una crisis por “las reiteradas y persistentes dilaciones procesales que impiden a la Sociedad alcanzar la homologación judicial firme de su propuesta concordataria en el marco de su concurso preventivo, obligan a procurar de manera urgente reducir la brecha entre sus ingresos y egresos para poder alcanzar ese hito, que -de ser alcanzado- garantizará la plena estabilidad financiera de la Sociedad, toda vez que a partir de entonces los tres Inversores Estratégicos asumirán el pleno financiamiento de la actividad social mediante razones al costo, comprensivo este de la totalidad de costos fijos, variables e inversiones necesarias para continuar operando".

Además, Vicentin explica que desde junio de 2022 “con la mayoría abrumadora de sus acreedores una Propuesta Concursal” lograron que tres deudores, Viterra, ACA y Bunge, a los que define como “inversores estratégicos” acordaron hacerse cargo del negocio y desembolsar los fondos para el pago acordado con los acreedores y garantizará el funcionamiento de todos sus establecimientos. La propuesta incluye también la salida de la familia controlante de la tradicional empresa santafesina.

La empresa argumenta que “solo a partir de que quede firme la homologación de la Propuesta Concursal ingresarán los fondos que deberán proveer los Inversores Estratégicos para el cumplimiento de la misma, época en la que se ha previsto una reestructuración de la plantilla de personal, puesto que la nueva realidad de la actividad requerirá objetivamente una menor prestación en áreas como administración, finanzas, comercio exterior e interior, compra de materias primas, etc.”.

Como consecuencia de esta dilatación, Vicentin implementó “un régimen de retiro voluntario, congelamiento de vacantes y no reposición de retiros de personal por edad o decisión propia, que han reducido la plantilla total en algo más de 90 personas". Pero según la empresa, esta "reducción no es suficiente”.

Además, en el texto presentado se detalla que “desde la obtención de las mayorías transcurrieron 27 meses, durante los cuales Vicentin perdió USD 47,4 millones de capital de trabajo (pérdidas y cancelaciones de pasivos privilegiados o gastos concursales) y abonó sueldos, salarios y contribuciones sociales por USD 106,3 millones”.

Aunque la firma destaca que no se dejaron "de pagar ni sueldos, ni cargas sociales, ni se han generado pasivos post concursales, pero a esta altura de la situación la Sociedad debe buscar y encontrar soluciones concretas", dice que una vez que termine el Procedimiento Preventivo de Crisis propondrán, previo acuerdo con los sindicatos, cambiar cuestiones vinculadas al salario y beneficios extras que tenían los empleados.

En este sentido, la carta presentada indica que el pago de la segunda cuota del aguinaldo se realizará en cuatro cuotas. También, Vicentin le suspende a los empleados el pago de la “Gratificación anual", los reintegros por gastos de movilidad, la entrega de 4 Kg de leche en polvo, y todo tipo de obsequios al personal. Por último, los trabajadores pagarán $2000 por el almuerzo diario (que hasta la fecha era gratuito) y otros $2000 por los 4,5 litros de aceite (que era una donación).

Más contenido en Urgente24

Franco Colapinto correrá en Qatar sin actualizaciones en su Fórmula 1

Ex suegro de Lady Di, Al Fayed: Abusos sexuales y cómplices del poder

Terror en Córdoba: Colectivo sin frenos ni chofer en pleno centro

Metamorfosis en Silicon Valley: Tras Musk, el 'volantazo' de Mark Zuckerberg hacia Trump