SANTA FE. La Algodonera Avellaneda S.A., una empresa que Vicentin SAIC adquirió hace algo más de dos décadas al grupo Eurnekian, que produce el conocido "Algodón Estrella", solicitó la apertura de su concurso preventivo en crisis, un caso previo a la quiebra si no logra un acuerdo con sus acreedores.
CAÍDA DE LA INDUSTRIA TEXTIL
Golpe de la crisis económica: Empresa del grupo Vicentin en concurso de acreedores
La Algodonera Avellaneda S.A. del grupo Vicentin, solicitó la apertura de su concurso preventivo y pone en riesgo a más de 500 trabajadores.
La falta de materia prima que deriva a las dificultades para vender, fue determinante para llegar a esta situación concursal. Los procedimientos preventivos de crisis resultados insuficientes.
Hace meses que la medida se viene advirtiendo, desde el momento que el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector aceptó un recorte (en agosto) de las horas de trabajo con el objetivo de evitar lo que finalmente sucedió. La decisión pone en riesgo a alrededor de 500 puestos laborales de la planta radicada en el parque industrial de Reconquista.
Todo comenzó cuando Algodonera Avellaneda fue garante del proceso de Vicentin, y a partir de ahí quedó comprometida su suerte financiera, sumada al derrumbe de la producción y comercialización durante la pandemia en 2020. Sin embargo, a raíz de la recesión económica, la caída de la industria textil arrastró a la del algodón que se venía recuperando productivamente. Las ventas se desplomaron un 60%. Pero el último golpe lo dio la apertura de importaciones que terminó de hundir el proceso industrial de esta empresa que ya venía con problemas.
La particularidad que remarcaron diferentes empresarios es que la resolución del concurso fue asignado por sorteo al juez, Fabián Lorenzini, a quien desde febrero de 2020 le tocó llevar adelante el del gigante cerealero.
Evitar el cierre
Según lo comentado por el medio, La Nación, la empresa cuenta con desmotadoras de algodón en Santiago del Estero, Chacho y Formosa; y está en negociaciones con Buyatti y la Unión Agrícola de Avellaneda para lograr superar la crisis financiera y así poder seguir operando.
Esta operatoria ya la implementa Vicentín para mantener los empleados, pero ninguna de las empresas pondría sus productos en una compañía que se encuentra previo a un dictamen judicial.
Los trabajadores de la algodonera percibieron durante los últimos meses el 75% de sus haberes luego de acordar la reducción de la jornada laboral en 2 horas (de 8 a 6 por turno) y no trabajar los fines de semana. Ese acuerdo fue homologado por la Secretaría de Trabajo de Reconquista tras una reunión entre las partes, y se buscó afrontar el temporal con el ahorro de esa masa salarial.
Algodonera Avellaneda
La textil cuenta con dos hilanderías, una en el país y otra en Brasil. Es el participante número uno en la industria desmontadora de algodón nacional y una de las principales exportadoras de fibra de algodón, y también es considerada una de las mejores compañías de Argentina debido a su gran capacidad tecnológica.
Además, se destaca por el desarrollo total del proceso algodonero: acopio, desmotado; hilado y tejido; confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos.
Vínculos con Vicentin
La Algodonera Avellaneda está vinculada con la empresa Vicentín ya que es garante de la compañía en créditos cruzados en el Banco Nación por una cifra que ronda los 3 millones de dólares. Este tema será otro elemento que también va a pesar en el concurso.
Más contenidos de Urgente24
En 2025, Ethan James Green vuelve al origen del Calendario Pirelli
El dato explosivo de Wanda Nara que nunca pensó saldría a la luz
Pablo Moyano y estatales de Rodolfo Aguiar, proyectan otro paro
Ventaja deportiva: Besiktas vs. Maccabi Tel Aviv en Hungría y sin público
El PRO se cobra rápido el favor a Milei por los DNU y convocó a sesión: Por qué tema