ACTUALIDAD FdT > elecciones > Milei

2023

Un supuesto en crisis: Si el FdT baja, JxC sube...

A un año de las PASO, el panorama es sombrío para el FdT. JxC luce mejor, pero hay un riesgo para la política tradicional. Milei, competitivo.

Dentro y fuera del oficialismo algunos análisis coinciden: a este paso -con una inflación desbocada, los salarios perdiendo poder adquisitivo y un ajuste por delante- el Frente de Todos (FdT) no llegará competitivo a las elecciones del próximo año.

La primera pesimista es Cristina Kirchner, quien en reserva ha llegado a sostener que los comicios del año que viene, en los que la coalición de gobierno debería buscar renovar su mandato, "están perdidos".

Tal vez ese pronóstico sombrío es lo que estaría llevando a Sergio Massa a decir en reuniones privadas que él no será candidato a Presidente en 2023, algo inesperado para todos los que vieron su desembarco en el ministerio de Economía como última chance de construir una candidatura competitiva.

También pudo haber incidido ese panorama en la decisión del peronista Jorge Capitanich de bajar su prematura precandidatura para concentrarse en obtener un nuevo mandato como gobernador de Chaco.

Sólo Alberto Fernández, en su extravío, estaría guardando algún tipo de sentimiento reeleccionista.

frentedetodos-derrota.jpg
El Frente de Todos, con bajas expectativas electorales. 

El Frente de Todos, con bajas expectativas electorales.

¿Está todo perdido para el FdT? Es muy difícil pronosticarlo. Falta aún un año para las elecciones primarias. En ese tiempo, Massa podría tener cierto éxito en contener las variables y estabilizar la economía, modificando el pesimismo que actualmente embarga al electorado. Pero también podría ocurrir todo lo contrario. Un año es una eternidad en la que el devenir podría acontecerse en cualquier dirección.

Es la postal del presente, en cambio, la que peor trata al oficialismo. No hay encuesta que no muestre al FdT perdiendo las elecciones frente a Juntos por el Cambio si las mismas se realizaran hoy.

¿Pero todo lo que es pérdida para el oficialismo es ganancia para el principal espacio opositor? En una reciente columna publicada en Diario Perfil, Jaime Durán Barba, otrora estratega del macrismo, insinuó que la debacle que hoy exhibe el FdT podría incluso arrastrar a Juntos por el Cambio. Se basó en experiencias de otros países.

"Cuando colapsó el PRI en México, pasó lo mismo con su adversario, el PAN; también en Venezuela la crisis de AD se llevó por delante al Copei; en Perú murieron juntos APRA y Acción Popular; en Ecuador la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano; en Colombia acaban de colapsar simultáneamente el partido liberal y el conservador; en las elecciones chilenas salieron cuarta y quinta la Concertación y la alianza de derecha, que se alternaron en el poder mucho tiempo; pasó algo semejante con el PT y el PSDB en Brasil y con Arena y el FNLM en El Salvador", recolectó el consultor ecuatoriano.

Duran Barba observa que tras el fracaso de la polarización emerge una fuerza alternativa a los "sistemas binarios" y cita por casos a Hugo Chávez (Venezuela), Gabriel Boric (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil) y a Andrés Manuel López Obrador (México), entre otros.

La Argentina sería tierra fértil para un fenómeno como ese dado que, como señala el consultor, y han señalado diversos sondeos, hay una decepción generalizada con la clase política. De hecho, la aparición de Javier Milei no fue otra cosa que un síntoma de ese malestar con el establishment de la política local que desde hace más de una década no puede mejorar las condiciones de vida de los argentinos.

Milei tuvo un notable desempeño en las elecciones legislativas y desde allí el economista libertario intenta construir una candidatura presidencial. Algunos traspiés vinculados a su forma de pensar (propone las máximas del liberalismo económico en todos los aspectos de la vida) cortaron su crecimiento, aún así hay resultados sorprendentes.

La última encuesta de Ricardo Rouvier, un consultor de amplia militancia peronista, ubica a Milei en 2do lugar detrás de Horacio Rodríguez Larreta en un hipotético escenario electoral. El líder de La libertad avanza relega al Frente de Todos, que en esta virtual elección encarna Sergio Massa, a un 3er puesto. Una derrota histórica del peronismo.

image.png

Si se tratara de sellos, la coalición oficialista salva la ropa al quedar en 2do puesto, aunque por temas de margen de error termina en un empate técnico con La libertad avanza.

Sin embargo, ni en el mejor escenario Juntos por el Cambio evita un balotaje.

image.png

¿Qué pasaría en un mano a mano entre la principal fuerza de oposición y la de Milei? ¿Sufrirá JxC el peso del fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri, por el que el expresidente perdió la reelección? ¿Se verían arrastrados los cambiemitas, como señala Duran Barba, por la crisis del FdT, diluyéndose el "sistema binario"?

La competitividad de Milei quizás no hable tanto de las virtudes del dirigente libertario como de la crisis de representación que sufre la política tradicional. Es un fenómeno en movimiento continuo.

Resta llegar a las elecciones para ver el desenlace.

Más contenido de Urgente24

CFK contra Clarín, La Nación y WhatsApp entre López y Caputo

Cristina Kirchner enterró por 2da. vez a Néstor por Magnetto

Ficha Limpia, proyecto 'cajoneado' por el FdT (para salvar a CFK)

Bolsos de José López: "Caputo, Chediak y Gutiérrez le dieron esos US$9 millones"

La advertencia de Cristina al peronismo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario