ACTUALIDAD juez > mapuche > Mascardi

JUSTICIA ARGENTINA

Un juez ordena detener a un machupe "desde el lunes", para que reflexione (?)

Un juez ordenó detener a Juan Pablo Colhuan, de la comunidad mapuche, pero la medida rige recién a partir del lunes, a la espera de que el acusado ¿reflexione?

El juez de Bariloche Gregor Joos aceptó la petición del Ministerio Público Fiscal para declarar la rebeldía y ordenar la captura de Juan Pablo Colhuan, miembro de la comunidad mapuche autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu, pero la medida entrará en acción recién el lunes.

¿Cuál es el extraño motivo del 'aviso previo'? Pues, las autoridades esperan que el acusado responda a su obligación de permanecer a derecho y se presente a las audiencias en las que se lo convoca, para juzgar situaciones derivadas del conflicto en Villa Mascardi.

La comunidad Lafken Winkul Mapu usurpa varios lotes en Villa Mascardi La comunidad Lafken Winkul Mapu usurpa varios lotes en Villa Mascardi

mapuches.png
Varios integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu están imputados en causas por incidentes ocurridos en la zona de Villa Mascardi. (Foto: diario 'Río Negro')

Varios integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu están imputados en causas por incidentes ocurridos en la zona de Villa Mascardi. (Foto: diario 'Río Negro')

Colhuan debía enfrentar esta semana dos audiencias judiciales:

- La primera de ellas en el marco de un juicio oral y público por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves, que le atribuye la fiscalía, cometidas contra un policía al que habría agredido el 6 de febrero de 2020, en cercanías del predio de Parques Nacionales que está ocupado por miembros de la autodenominada comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

- La segunda, una audiencia de formulación de cargos, por una agresión a Diego Frutos, uno de los vecinos de Mascardi que ha radicado varias denuncias en contra de los miembros de la comunidad.

Mapuches.
Insólita decisión de un juez para detener a un mapuche juzgado, entre otra cosas, por agresión a Diego Frutos, uno de los vecinos de Villa Mascardi.

Insólita decisión de un juez para detener a un mapuche juzgado, entre otra cosas, por agresión a Diego Frutos, uno de los vecinos de Villa Mascardi.

Sin embargo, Colhuan pegó el faltazo a las dos audiencias que serían presididas por los jueces Gregor Joos y Sergio Pichetto respectivamente.

Así, a petición del Ministerio Público Fiscal, el juez Joos decretó el estado de rebeldía del sujeto y ordenó su captura, pero la misma entrará en vigencia el día lunes, con lo que Colhuan tendrá varias horas para reflexionar y entregarse a las autoridades de manera voluntaria...

Cabe recordar que el mes pasado, 7 miembros de la comunidad debían presentarse a una audiencia –entre ellos Colhuan –, por la usurpación de un predio de Parques Nacionales, pero solo se presentó María Nahuel, una de las imputadas.

En ese escenario, la fiscalía y defensa acordaron suspender los plazos procesales del caso, hasta el 5 de julio, para insistir por la vía del diálogo, a fin de lograr un acuerdo que pacifique y solucione el conflicto.

------------

Otros contenidos de Urgente24:

Sin consultar al Gobierno, FdT plantea moratoria previsional

¿Trampa de Guzmán? "Artilugio contable" en las metas del FMI

La inflación, y lo que todavía no vimos...

Habla Cristina Kirchner a solo días de asumir la presidencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario