ACTUALIDAD Santa Fe > Laguna Paiva > tren

RECLAMO POR EL INTERIOR

Tren Santa Fe-Laguna Paiva: Toniolli de lleno contra Milei y la tibieza de Pullaro

El diputado nacional, Eduardo Toniolli, cruzó al Gobierno ante la decisión de no seguir el proyecto del tren Santa Fe-Laguna Paiva y recayó en Pullaro.

Tal comentamos en Urgente 24, el proyecto original constaba de 38 km de vías que van desde la estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe y contemplaba paradas en: la Escuela Avellaneda y la Universidad Tecnológica Nacional; los barrios Nueva Esperanza, y Guadalupe; y las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes y Laguna Paiva.

Todo parece indicar, o eso es lo reflejado, que la gestión de Maximiliano Pullaro no acelera contra Nación. Por ende, Toniolli rechazó "la pasividad" del gobierno provincial considerando que "todos los días Milei le pega una cachetada y no reacciona".

Los apuntes de Eduardo Toniolli

Dentro de ese marco, y en diálogo con la prensa local, el legislador realizó un balance crítico y lo definió como "la política de degradación planificada" que lleva adelante el gobierno nacional en materia de transporte ferroviario haciendo énfasis en territorio santafesino con "el vaciamiento progresivo del servicio regional entre Rosario y Cañada de Gómez". Teniendo en cuenta los reiterados problemas de conexión.

A su vez, Toniolli no dejó pasar los progresivos problemas del tren de larga distancia entre Retiro y Rosario, del cual desde este medio lo comentamos, y remarcó que el mismo "ya sufrió suspensiones, la eliminación del expreso y fuertes aumentos de tarifas".

Como si fuera poco, el diputado del justicialismo mencionó la obra del Circunvalar (paralizada hasta nuevo aviso) que, en caso de finalizarla "dejaría las vías de la ciudad de Santa Fe disponibles para el transporte de pasajeros, ofreciendo inmejorables condiciones para reconstruir un sistema de movilidad con trenes urbanos e interurbanos uniendo barrios y localidades de la región".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eduardotoniolli/status/1829297666184102236&partner=&hide_thread=false

Javier Milei contra el interior

Por su parte, respecto al tren Santa Fe-Laguna Paiva, Toniolli mostró los documentos que acreditan la vigencia del pacto firmado aquel 19 de abril del año pasado entre la Provincia, SOFSE, Belgrano Cargas y el entonces Ministerio de Transporte de la Nación.

En ese contexto, aseguró que los argumentos esgrimidos por el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, junto a su gabinete sobre el freno al proyecto "son ridículos".

image.png
El freno de Nación que generó controversias.

El freno de Nación que generó controversias.

"Las vías están refaccionadas y en óptimas condiciones, la estación de Laguna Paiva otro tanto, el material rodante está disponible: la falta de acondicionamiento de un par de paradas, que por otra parte los municipios beneficiados estarían gustosos de terminar, es una excusa para maquillar la decisión de Milei de que no haya trenes para el interior", apuntó.

A raíz de ello, Toniolli se mostró sorprendido por el silencio de la administración del gobernador santafesino "sobre estas decisiones intempestivas del gobierno nacional en materia de transporte". Con críticas sobre su tibieza, y a modo de cierre, sostuvo que "Los más de 430.000 santafesinos que viven en el corredor que une a Laguna Paiva, Constituyentes, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Santa Fe, esperan que defendamos su derecho a la movilidad y su posibilidad de acceso a un modo de transporte económico, rápido, regular, seguro y ecológico". Como punto a destacar, indicó que "Pullaro se vistió de mileista".

Reclamo por las conexiones Rosario-Cañada de Gómez y Santa Fe-Laguna Paiva

Este jueves (29/8) la Cámara de Senadores de la provincia, aprobó dos proyectos de los senadores por el departamento Rosario, Ciro Seisas, y su par de La Capital, Paco Garibaldi, por medio de los cuales le piden a la Secretaría de Transporte de la Nación que normalice el funcionamiento del tren Rosario-Cañada de Gómez y continúe el de Santa Fe-Laguna Paiva.

image.png

"Después del desguace de los trenes durante el menemismo, se tardó 45 años en restablecer el servicio", contó Seisas y explayó: "Hoy tenemos un sólo tramo (Rosario-Cañada) que está sufriendo una falta de inversión y mantenimiento por parte de Nación que hizo que en agosto no funcione el tren durante 12 días".

Posteriormente, agregó que, al igual que el Concejo, ahora en el Senado continúan con una lucha "que inició hace años con la Ley de Trenes", por lo que solicitan mejoras en las frecuencias y que se incorpore el tramo Rosario-Casilda "aunque la realidad nos marca que estamos ante un enorme retroceso".

Un dato no menor es que el tren que une Rosario con Cañada fue reactivado el 5 de agosto de 2022 permitiendo la conexión de 7 localidades: Rosario, Funes, Roldan, San Jerónimo Sud, Correa, Carcarañá y Cañada de Gómez. Durante el meso pasado, alcanzó el récord de 10.281 pasajeros totalizando alrededor de 60.000 durante el 2024.

Este mes, desde el Gobierno anunciaron que los coches y maquinarias que iban a ser destinados para que se ponga en funcionamiento el tren Santa Fe-Laguna Paiva, se trasladaban a Buenos Aires para la línea Belgrano Sur.

"Esta decisión repentina de Nación deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir con un nuevo medio de transporte a cuatro localidades, porque el tren también iba a pasar también por Monte Vera y Arroyo Aguiar", lamentó Garibaldi.

Más contenidos de Urgente24

Tormenta de Santa Rosa: Cómo impacta en Santa Fe

Déjà vu en Pixar: 'Toy Story 5' recicla la historia de una entrega anterior

Ridley Scott desata su horrible Napoleón de 4 horas en Apple TV

Coraje y vocación ofensiva para Boca: así juega Juan Barinaga, su nuevo refuerzo

Finde en Rosario: Sandra Mihanovich, Los Nocheros, Cumbión del Paraná