Como si la saga de Toy Story necesitara una nueva película, Pixar apuesta ahora por una quinta entrega que promete abordar la adicción a la tecnología y cómo impacta en los juguetes. El problema, además de que siguen exprimiendo una saga que cerró perfectamente con su tercera entrega, es que esa premisa había sido explorada por la franquicia en 2014.
POCO ORIGINALES
Déjà vu en Pixar: 'Toy Story 5' recicla la historia de una entrega anterior
'Toy Story 5' explorará el conflicto entre los juguetes y la tecnología, pero esa trama ya había sido explorada en un corto de 2014. ¿Pixar perdió originalidad?
La nueva apuesta de 'Toy Story 5'... una idea vieja
Alguna vez, Pixar fue aclamada por aportar creatividad y frescura con cada nueva película que nos traía, pero con la trama de Toy Story 5 parece estar retrocediendo varios casilleros. Según los detalles que revelaron en la D23 2024, la película va a presentar a nuestros queridos Woody, Buzz y el resto de los juguetes luchando para no ser desplazados por las pantallas, cada vez más accedidas por los niños.La imagen conceptual que se mostró en la anunciación lo deja muy claro: en ella sale Bonnie (la nenita de las dos últimas películas) tapándose con una sábana y usando una tablet, mientras los demás juguetes la miran con frustración.
A pesar de que esta propuesta produjo cierto interés, la trama revela una preocupante falta de originalidad: en el corto de 2014, "Toy Story: Olvidados en el tiempo", Pixar ya había explorado la lucha de los juguetes contra la tecnología. Es decir, lo que se presenta como una "nueva" amenaza para la quinta película de la franquicia es en realidad la burda repetición de una historia ya contada hace 10 años.
¿Por qué las dos historias son exactamente iguales?
En dicho corto, la trama se centra en Bonnie y sus juguetes, quienes visitan la casa de Mason, un amigo de la niña, después de Navidad. Mientras Bonnie comparte un videojuego con su amiguito, los juguetes se enfrentan a los temibles "Battlesaurs", un conjunto de dinosaurios guerreros que no saben que son juguetes porque su dueño, Mason, nunca jugó con ellos. La premisa central del corto es clara: los juguetes enfrentan una amenaza directa por el dominio de la tecnología, ya que Mason vive distraído con su consola y no juega con sus juguetes.
Toy Story 5 parece estar reciclando exactamente esta misma idea, adaptándola a un contexto ligeramente diferente, pero con la misma esencia: la tecnología, una vez más, aparece como la principal amenaza para la existencia de los juguetes. Y aunque el conflicto se enmarca en una nueva aventura, el problema se resolvía al final del corto: los juguetes consiguen llamar la atención de los niños, dejándonos como enseñanza que el poder de las pantallas no se compara con el de la imaginación.
Aunque Pixar siempre fue pionero en la animación y en la manera de contar historias, repetir temáticas como esta pone en duda la frescura de sus ideas. Toy Story 5 corre el riesgo de ser el sepulturero de lo que alguna vez fue una saga maravillosa, repitiendo conflictos ya abordados en su propio universo. A lo mejor, el verdadero enemigo de los juguetes no sea la tecnología, sino la falta de originalidad en las nuevas historias que Pixar tiene para ofrecer.
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Netflix estrena la miniserie que promete atrapar a todos desde el primer capítulo
La miniserie de Netflix que atrapa desde el primer capítulo
Adiós a las suscripciones: Streaming de películas y series sin gastar un centavo
La miniserie de Netflix basada en hechos reales que es furor