SANTA FE. Comenzó la cuenta regresiva de la tormenta de Santa Rosa y en la provincia ya el clima amaneció amenazante. Se trata del fenómeno meteorológico característico de la temporada que traerá precipitaciones intensas en cortos períodos de tiempo. El sur de Santa Fe bajo alerta.
ALERTA AMARILLA
Tormenta de Santa Rosa: Cómo impacta en Santa Fe
Se aproxima la tormenta de Santa Rosa a Santa Fe y afectará, principalmente, al sur de la provincia. Cuáles son los departamentos bajo alerta.
En ese marco, Jorge Giometti, referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Sistema de Alerta Temprana en Santa Fe, dialogó con el medio, Cadena3 Rosario, y aseguró que habrá tormenta y "algunas pueden llegar a ser puntualmente intensas".
Las lluvias se esperan para el inicio del fin de semana (con un porcentaje de entre 40% y 70% de chances), con la posibilidad de que se extiendan hasta la madrugada del sábado. Al respecto, Giometti advirtió sobre la importancia de la limpieza de alcantarillas insistiendo en que "puede precipitar mucho en cortos períodos de tiempo".
Lo que deja la tormenta de Santa Rosa
Luego de la tormenta, se anticipan ráfagas de fuertes vientos para el sábado con un cambio de clima rotundo a partir del domingo. "Va a haber un descenso de temperatura que se va a mantener unos días de la próxima semana", anticipó el referente meteorológico aunque aclaró que "no a valores tan bajos".
En ese sentido, la temperatura mínima se situará entre los 4 y 5 grados, lo que generará mañanas frías pero con tardes templadas, comenzando a dar paso a la primavera que está próxima a llegar.
Alerta amarilla: Fuertes lluvias en la región
Por su parte, Gonzalo Ratner, funcionario del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, también brindó declaraciones y señaló que rige una alerta amarilla hasta este sábado.
Dentro de ese contexto, indicó: "Habrá lluvias, tormentas y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por horas", por lo que remarcó "tener especial precaución" y "ante problemas, los vecinos pueden llamar al 103".
Si bien el aviso es de nivel amarillo, donde por la tarde se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros (pudiendo ser superados en forma puntal), Ratner sostuvo que no se descarta tener algunas tormentas eléctricas. Desde el mediodía podría comenzar a impactar, precisamente en diez departamentos: General López, Constitución, Caseros, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, San Martín, Castellanos y Las Colonias.
Las tormentas más fuertes se esperan para la tarde de este viernes en Rosario y la región con lluvias abundantes y ráfagas del sector sudeste que seguirán hasta entrada la noche.
Más contenidos de Urgente24
Tema fundamental: ¿Podrá Ucrania retener Kursk? (Previsión de la CIA)
Día Mundial del Videojuego: La evolución de una pasión que mueve millones
Keir Starmer en Francia tras su cumbre con Scholtz: Deshielo con la UE post Brexit
Insultos a Lionel Messi y a Israel: Así hackearon a Kylian Mbappé