ACTUALIDAD FdT > CFK > JxC

DE CARA AL 2023

Tras el ataque a CFK, el FdT aprovecha la interna de JxC para dinamitarlo

Tras el ataque a CFK y con miras al 2023, el FdT une sus bases y despliega un operativo contra el PRO, valiéndose de la interna opositora para dinamitar JxC.

Tras el fallido atentado contra la vicepresidenta CFK, el FdT supo disimular sus internas, conciliar sus bases y abogar por la unión democrática de todos los argentinos y sectores políticos en defensa de Cristina Kirchner. Al menos su reciente discurso aparenta eso. Sin embargo, la coalición gobernante está desplegando un amplio operativo que se sirve de la grave interna y peleas de poder íntimas entre los partidos que integran JxC para dinamitarlo. Quizá la intención del partido oficialista es llegar al 2023 con una oposición debilitada y fracturada. ¿Divide y reinarás?

El FdT ya empezó a practicar su operativo por el sector más duro de la alianza opositora: el PRO. En su retórica, lo acusa de ser el vocero de los “discursos de odio” de la oposición que provocaron el escenario para que se de el intento de asesinato a Cristina Kirchner. La diputada del FdT Victoria Tolosa Paz lo ejemplifica con la posición que tomó la presidenta del PRO Patricia Bullrich tras el trágico acontecimiento. El kirchnerismo, en este sentido, le recrimina que no haya repudiado todavía el atentado fallido y que solo haya criticado el “uso político” del gobierno.

image.png

"Patricia Bullrich, que ya tenía ganas de no repudiar eso, de llamar a bajar un cambio, no lo hace. Y no lo hace porque su negocio electoral y político es construir una escalada de violencia", declaró este martes Tolosa Paz en diálogo con FM La Patriada.

Y siguió: "No lo digo yo sino el propio Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Patricia Bullrich vivió políticamente bajo una era sumamente violenta, tiene esa genética en su forma de hacer política, y se siente como pez en el agua en una Argentina que escaló a niveles en democracia que una gran mayoría no quiere".

El diputado de la CC Juan López, al ser consultado por el silencio de Bullrich luego del atentado había cuestionado a su socia política: “Patricia es de una generación para la que la violencia era una opción". Horas más tarde pidió perdón ¡Como si las internas de JxC se resolverán sólo con disculpas!

En esta línea, sin nombrarlo, la diputada intentó que se recuerde el supuesto pasado violento montonero de Patricia Bullrich en los ‘70 y que su posición "violenta o dura” se corresponde por su juventud “accidentada”. En aquella época la líder del PRO se codeaba con las figuras más decisivas del movimiento extremista de la juventud peronista. Un espacio donde se impartía una mezcla de ideas nacionalistas, católicas y socialistas y que terminaban en disturbios callejeros y asesinatos. En una entrevista con Mirta Legrand a fines del 2020, Bullrich se limitó a recordar: “Yo lo sé porque era joven, era parte de la JP. Sé lo que pasó y tengo una profunda autocrítica de lo que fue la violencia como acción política”.

En este contexto, Tolosa Paz cuestionó el silencio de la exministra de seguridad de la nación, “el repudio a medias" del diputado del PRO Cristián Ritondo'' y en contraposición destacó que “la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica reafirmaron sus posturas de rechazo contra la violencia”.

Esto último puede entenderse como un clara señal de apertura al diálogo o acercamiento del FdT con el radicalismo y tal vez la CC y un rotundo cierre de puertas hacia su enemigo número 1: el PRO.

Es pertinente evocar ciertos acontecimientos recientes para comprender mejor la situación delicada de JxC y la ambición de FdT por destruirlo. En la misa de la Basílica de Luján donde el gobierno expresó una postura abierta y un vago llamado al diálogo, participaron dos intendentes radicales que desafiaron a toda la oposición que había decidido rechazar la invitación alegando que “los problemas se discuten en el Congreso Nacional” y que se necesita “una mesa de diálogo y no una misa”. Los Jefes Comunales de General Viamonte, Franco Flexas y de General La Madrid, Martín Randazzo, decidieron aceptar la invitación afirmando que “pese a las diferencias hay ciertas cosas que nos pueden unir”. Y eso es exactamente lo que reclama el FdT al PRO. La coalición gobernante no puede concebir que la líder del partido opositor y posible contrincante en las próximas elecciones presidenciales del 2023 no repudie el hecho, que los k entienden como un “atentado a la democracia”.

image.png
A contramano de la oposición, los Jefes Comunales radicales de General Viamonte, Franco Flexas y de General La Madrid, Martín Randazzo asistieron a la Misa K por la "paz social".

A contramano de la oposición, los Jefes Comunales radicales de General Viamonte, Franco Flexas y de General La Madrid, Martín Randazzo asistieron a la Misa K por la "paz social".

Otro acto de unidad en el que participaron peronistas y kirchneristas junto a radicales, a pesar de las diferencias políticas: el homenaje al exgobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero el lunes pasado, organizado por el PJ. En el centenario de su nacimiento, se celebró la unidad política por la democracia donde estuvieron presentes el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Allí se pretendió resaltar la unión entre las mayores fuerzas políticas del país de ese entonces en una época compleja y trágica. Alberto Fernández recordó a Cafiero como el dirigente que "salvó a la democracia junto a Alfonsín cuando los militares se pintaban la cara". Es el mensaje que quieren trasmitir el FdT a la oposición, sin embargo las circunstancias y los tiempos eran muy distintos.

Curiosamente al terminar el encuentro, Maximiliano Abad sostuvo: "En tiempos difíciles, tender puentes resulta clave" Por su parte Tolosa Paz, expresó: "Nosotros construimos puentes”.

image.png

Mientras, la interna en JxC continúa. Por un lado, la CC sigue presionando, denunciando y cuestionando a sus socios políticos de JXC. El proceso de “purificación” lo inició la líder del partido que denunció ´presuntos negocios políticos de Cristián Ritondo y otros del PRO con Sergio Massa y lo continuó Mariana Zuvic quien acusó a Miguel Pichetto de ser “cómplice de los K" y garante del “status quo” por votar en contra de quitar los fueros a CFK en su momento.

Por otro lado, el PRO no logra conciliar sus bases y la enemistad de la UCR y el PRO encarnada por líder radical Gerardo Morales y el opositor Mauricio Macri es cada vez más evidente y más honda. Tras la filtración de los chats de Morales a Carrió que ponía en duda el relato de JxC sobre la deuda, la herencia y sus excusas ante el fracaso de su gobierno, este martes el gobernador de Jujuy pidió al exmandatario y referente del PRO que "ordene un poquito a su gente" en la provincia de Chubut, porque es "bastante violenta con el radicalismo". Y acto seguido reconoció en diálogo con radio La Red: La relación del radicalismo con el PRO no está bien”.

En este sentido, el FdT observa pacíficamente las peleas internas de la oposición y se vale de ellas para acentuar aún más la grieta entre el electorado duro de CFK y el de Mauricio Macri y las propias internas de JxC. Mientras anuncia nuevas convocatorias para el diálogo e insiste con la búsqueda de la "paz social para todos los espacios políticos” al mismo tiempo continúa nutriendo su relato “amoroso” contra el 'odioso’ de sectores opositores. El FdT no busca la unidad de los sectores políticos, sino dividir aún más JxC para llegar al 2023 con una oposición debilitada y fracturada.

Más contenido de Urgente24

Asociación de árbitros/Lunati apuntan contra Espinoza

Facebook presentó "Chats de la comunidad"

Ataque a CFK: detalles escalofriantes con pedofilia incluída

Empleados de Comercio: ONG denuncia a Ramón Muerza

Bronca de AFA/Liga contra Larreta por suspender un partido

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario