ACTUALIDAD Tigre > estudiantes > barrios

POR EL DÍA INTERNACIONAL

Tigre organizó una jornada para la prevención del suicidio

El Museo de Arte de Tigre sirvió para conscientizar sobre la problemática de los adolescentes y prevenir posibles cuadros de suicidos en un grupo de riesgo.

Como forma de adhesión al Día Mundial para la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, el municipio de Tigre realizó una jornada que integró a estudiantes de distintas barrios de la comuna.

La fecha que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud lleva hacia un compromiso mundial para centrar la atención en la prevención del suicidio. “Creando esperanza a través de la acción”, el tema iniciado en el 2021 está programado para continuar hasta el año 2022.

Por cierto vale recordar que, en las Américas, se estiman unas 93.737 personas fallecidas por suicidios en el 2019, lo cual resulta una tasa de mortalidad por suicidio ajustada por edad de 9 por 100.000 victimas (14,2 por 100.000 para hombres versus 4,1 por 100.000 para mujeres).

Si bien las tasas de suicidio son considerablemente más altas entre los adultos mayores, los jóvenes no están a salvo del problema de salud pública. En el 2019, se observó que los jóvenes de 10 a 19 años representan el 4,6 % del total de muertes.

En este esquema de análisis global del problema el municipio de Tigre realizó una Jornada de Encuentro y Expresión Artística para adolescentes en el Museo de Arte de Tigre (MAT) por ser, como vimos antes, unos de los grupos que más sufre los arrebatos contra la vida.

BWKOZH2F2BGAVLM5HDUP6P46SA.jpg
El Museo de Arte de Tigre sirvió de entorno para la actividad creativa de los adolescentes

El Museo de Arte de Tigre sirvió de entorno para la actividad creativa de los adolescentes

La iniciativa buscó concientizar sobre la problemática a través del arte.

Así el intendente Julio Zamora participó junto a más de 100 jóvenes de distintas instituciones educativas, quienes conocer las distintas áreas del gobierno local que trabajan sobre este y otros temas en particular.

"Organizamos esta jornada con adolescentes de distintas escuelas para que conozcan las áreas que tiene el municipio, como también dialogar con ellos para inculcar nuestros valores y pensar juntos cómo hacemos para coadyuvar en lo que significa la reproducción de la vida. De eso trata realmente esta jornada, de ver de qué manera, ante un flagelo que significa esta posición que adoptan algunos jóvenes, brindamos todas las herramientas disponibles a nuestro alcance", afirmó el jefe comunal.

Zamora hablo de "construir comunidad y trabajar proactivamente para llegar y estar junto a ellos, escucharlos y brindarles oportunidades".

Durante la jornada los jóvenes recorrieron los distintos stands de áreas municipales como Salud, Infancia, Género, Derechos Humanos y Juventud, Gestión Ambiental, Educación, Cultura y Desarrollo Social.

Luego compartieron una actividad con el equipo técnico y artístico del MAT en relación al valor de la identidad, la importancia de autoconocerse y autoaceptarse, donde observaron las obras expuestas guiadas por un hilo conductor: “¿Puede una imagen dar cuenta de una identidad?”, seguida de la construcción de retratos.

A rodo esto, la directora coordinadora de Salud Mental y Adicciones, Paula Cullen, se mostró conforme con el encuentro, al que se integraron diferentes escuelas del distrito articuladas por áreas de la municipalidad que siguen la problemática adolescente.

Más contenido en Urgente24:

El FdT le reclamó a Bullrich y Ritondo que repudien al diputado Sánchez

Murió la reina Isabel de Inglaterra: Quién será el sucesor

Escándalo en el CONICET por acusaciones de fraude

Histórica reina Isabel II, la monarca récord de Reino Unido

Repudio: Una cronista de ESPN fue acosada en vivo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario