OMNI Conicet > fraude > denuncia

INTERNA ENTRE CIENTÍFICOS

Escándalo en el CONICET por acusaciones de fraude

Un sitio periodístico dedicado a exponer casos de "mala ciencia" acusó de fraude a la investigadora principal del CONICET, Patricia Virginia Elizalde.

El sitio web “For Better Science” de Leonid Schneider, que se presenta como periodista de ciencia independiente, denunció por fraude a la investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en el Instituto de Biología y Medicina Experimental ( IBYME), Patricia Virginia Elizalde.

Las acusaciones incluyen "artículos problemáticos” en un lapso de tiempo de más de 20 años hasta la actualidad. “Entre 52 artículos de investigación originales escritos por la Dra. Elizalde y sus colaboradores, 16 (un tercio) ahora están marcados en PubPeer por problemas difíciles de explicar con errores aleatorios. El resto tampoco inspira mucha confianza", señala el artículo periodístico del 29 de agosto.

En efecto, el CONICET le inició un sumario y creó una comisión para analizar las pruebas.

El comunicado de la institución asegura: “En carácter de urgencia ordenó -por unanimidad- que se instruya sumario administrativo de rápido curso, a fin de precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la comisión de eventuales irregularidades. Asimismo, resolvió conformar un Comité de Expertos/as a fin de que analicen los documentos remitidos y otros, y se expidan sobre los mismos con el objeto de contribuir técnicamente a la investigación ordenada”.

Elizalde fue contactada por la periodista de ciencia referente en el país, Nora Bär, para eldestapeweb.com y negó todas las acusaciones. Vía correo electrónico la investigadora se defendió: "Es una terrible infamia y totalmente mentira lo que se ha publicado en ese artículo. Tenemos todas las evidencias sobre las que se sustentan nuestros trabajos y las presentaremos. Desde ya que se trata de calumnias e injurias".

image.png
Integrantes del Laboratorio

Integrantes del Laboratorio "Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis y Endocrinología Molecular" del IBYME (CONICET).

La gravedad de la denuncia

El laboratorio al que pertenece Elizalde se dedica a investigar el cáncer de mama y cuenta con varias publicaciones en esta materia. Como define su página web “nuestros estudios se focalizan en encontrar las proteínas que constituyen los puntos de convergencia entre las hormonas esteroideas y los factores de crecimiento en el cáncer de mama para diseñar alternativas terapéuticas útiles en el cáncer de mama resistente a la primera línea de terapia hormonal y a la segunda línea de terapia anti-tirosina quinasas”.

Además, la gravedad de las acusaciones se acentúa por las colaboraciones internacionales que mantiene Elizalde. Según el artículo de Bär, está vinculada a la Universidad de Texas en Estados Unidos, la Universidad de Adelaida en Australia, la Universidad Católica en de Santiago de Chile, y el Instituto Curie de Francia, entre los más destacados.

Asimismo, en 2015 fue elegida miembro del Comité de Asuntos Científicos de la Sociedad de Endocrinología de los Estados Unidos (ENDO) por tres años.

Como bien aclara un artículo en La Voz de Córdoba firmado por el también periodista de ciencia Lucas Viano, lo que llama la atención es que todos los trabajos de Elizalde pasaron la revisión de pares de prestigiosas revistas científicas como Cell Cancer o Cancer Research, paso previo a la publicación que tiene el objetivo de verificar los datos y conclusiones.

No obstante, Viano aclara que “estas editoriales están atravesando una crisis porque cada año se detectan más casos de publicaciones fraudulentas. Aunque existe la posibilidad de retractar un trabajo si se encontró un error grave o fraude, en muchos casos no se realiza”.

La denuncia por manipulación de datos no solo involucra a la investigadora, sino a integrantes de su equipo incluyendo becarios y otros colegas, tanto actuales como del pasado.

En paralelo, otros investigadores del IBYME también se expresaron en una carta colectiva en la que dicen haber contrastado la información de For Better Science y corroborado que “el análisis es correcto, lo que pone en evidencia la falsificación de numerosos resultados a lo largo de los últimos 20 anos".

En efecto, pidieron una investigación urgente del caso que, según el comunicado del CONICET, es “de suma gravedad".

Más contenido en Urgente24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Viviana Canosa, frustrada por LN+, se autocensuró

Gracias al Partido Obrero, aumentan neumáticos 80%

Confirman bono ANSES de $50.000 sin piqueteros

Lo nuevo: Jornada laboral de 3 días y jubilación a los 75

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario