ACTUALIDAD renta inesperada > YPF > Cristina Kirchner

PRESIÓN SOBRE FERNÁNDEZ

Tensión: A renta inesperada, suman Junta Nacional de Granos

Tras la salida de Matías Kulfas, Alberto Fernández aceleró renta inesperada, cambios en la AFI y reforma de la Corte Suprema, pero ahora presionan por YPF Agro.

La salida de Matías Kulfas del Gabinete Nacional supone la desactivación por completo de la gestión del presidente Alberto Fernández, quien ahora sí entregó en bandeja la cabeza de un funcionario clave del gobierno: era quien coordinaba la política económica, la administración de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y hasta el previaje, por ejemplo. La expulsión de Kulfas es aún más importante que la eventual salida del ministro de Economía, Martín Guzmán. En simultáneo, el mandatario aceleró la renta inesperada pero las presiones continúan. Ahora, en la coalición gobernante buscan que YPF Agro sea el puente para una símil Junta Nacional de Granos.

En primer lugar, apuntan contra Fernández para que pida la renuncia a absolutamente todos los funcionarios nacionales que ingresaron durante la gestión de Mauricio Macri. Por ejemplo, Nicolás Winschel, gerente de Negocio de YPF Agro desde octubre 2018.

En la semana previa, él había buscado un marco de estabilidad política en el oficialismo con la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y luego tuvo que apurar la designación de Agustín Rossi al frente de la AFI -midió repercusiones antes con una operación de prensa durante la mañana del mismo viernes para ver si CFK decía algo al respecto al verla o en el acto mismo-. Todo esto mientras era eyectado Kulfas por un mensaje de WhatsApp que se advertía a periodista difundirlo en off.

image.png
Tensión por YPF mientras el presidente Fernández lanza renta inesperada. Empresarios preguntan si se va a hacer o no el gasoducto Néstor Kirchner.

Tensión por YPF mientras el presidente Fernández lanza renta inesperada. Empresarios preguntan si se va a hacer o no el gasoducto Néstor Kirchner.

Hambruna y otro contragolpe: De Vicentín a YPF y la Junta Nacional de Granos

Sin embargo, Fernández no consigue amortiguar la crisis. El anuncio de la renta inesperada no alcanza para el kirchnerismo. Ahora, además de la renuncia de Winschel de YPF Agro, buscan recrear una especie de Junta Nacional de Granos, haciendo propias las advertencias sobre escasez de alimentos o hambruna que podría generar la guerra entre Rusia y Ucrania.

El director Ámbito Financiero, Julián Guarino, expresó:

Tal como la petrolera YPF controla hoy el 55% del mercado de los combustibles, la unidad YPF Agro puede convertirse en un actor relevante de la actividad agropecuaria. Como han planteado otros analistas e incluso periodistas como es el caso de Alfredo Zaiat, YPF Agro puede asumir el desafío de una gravitación estatal eficaz y eficiente en el comercio exterior de granos y en cierta actividad testimonial que funcione como una especie de parametrización de sus precios para toda la cadena productiva y para el consumo interno.

¿Cómo lo haría? El primer paso es tener una conducción profesional, pero fundamentalmente comprometida políticamente con un proyecto de desarrollo nacional. El registro de los años macristas en la gestión de YPF podría abrir numerosas dudas de que esto haya sido así en el pasado. Así, la compañía podría contar con una dirección en línea con la actual fuerza política en el Gobierno, y con la de YPF en general.

En segundo lugar, YPF Agro se debería proponer ser protagonista en el comercio exterior y en la definición de los precios internos de las materias primas de alimentos. Esto implicaría ingresar en un escenario de tensión con poderosas agroexportadoras locales y multinacionales, además de con el resto de la cadena agroalimentaria. Sin embargo, en ámbitos gubernamentales creen que valdría mucho la pena En segundo lugar, YPF Agro se debería proponer ser protagonista en el comercio exterior y en la definición de los precios internos de las materias primas de alimentos. Esto implicaría ingresar en un escenario de tensión con poderosas agroexportadoras locales y multinacionales, además de con el resto de la cadena agroalimentaria. Sin embargo, en ámbitos gubernamentales creen que valdría mucho la pena

YPF Agro podría aliviar a pequeños y medianos productores porque la compañía estatal estaría en condiciones de ofrecer una mejora sostenida en el precio de compra, al transparentar los valores de la cadena comercial agroexportadora. Pero como no todo es gratis, hay que aclarar que con una decisión de este calibre disminuiría el poder de compra de las multinacionales, que hoy es dominante, e impulsaría a mejorar la oferta de precios a los productores, condición que a los dueños del campo puede molestar. Y mucho.

Otra bonanza de la gravitación de YPF Agro en el mercado cerealero es que se podría fortalecer el stock de divisas que genera la producción agropecuaria porque aseguraría la liquidación inmediata de los dólares de exportación, dejando en offside la inmensa bicicleta que hacen las compañías con las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, uno de los problemas más relevantes que enfrenta la administración nacional Otra bonanza de la gravitación de YPF Agro en el mercado cerealero es que se podría fortalecer el stock de divisas que genera la producción agropecuaria porque aseguraría la liquidación inmediata de los dólares de exportación, dejando en offside la inmensa bicicleta que hacen las compañías con las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, uno de los problemas más relevantes que enfrenta la administración nacional

Con voluntad política y cambios en el liderazgo, YPF Agro podría ingresar de la mano del Estado como participante activo en el núcleo del negocio de mayor rentabilidad de la Argentina: los granos, la agroexportación y el ingreso de dólares genuinos.

Más contenido de Urgente24

Rusia en Severodonetsk, muerte del general y avión prohibido

River empató: Gallardo cruzó a Beccacece (Alina Moine)

En AFIP Córdoba robaron 40.000 fojas de prueba de 3 causas

De Marcelo Gallardo a Sebastián Battaglia: DT sobrevalorado

Descorcha Clarín: TN es líder absoluto y El Trece al acecho

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario