En el marco de los 100 años de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández volvieron a mostrarse juntos públicamente en Tecnópolis frente a gobernadores, senadores, diputados, sindicalistas y demás dirigentes oficialistas.
LN+ LA SACÓ DEL AIRE POR DUJOVNE
La dura chicana Cristina Kirchner a Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se mostraron juntos públicamente en medio de una feroz interna del Frente de Todos.
Luego de la palabra del presidente de la compañía estatal, Pablo González, llegó el turno de CFK, quien comenzó ensayando: "Tuve una hora de viaje -tránsito insoportable pero señal de algo bueno- y me puse a pensar que de esto se trata la política. No son promesas de futuro mejor. No son slogan y marketing. Si yo me pongo a pensar en Vaca Muerta y todo lo que puede producir, lo pudimos reconstruir el día que recuperamos YPF, que había dejado de ser Argentina".
Entonces, rápidamente se puso a hablar del expresidente Néstor Kirchner: "Él hizo una clara diferenciación entre el proceso de privatización y el de desnacionalización, que son dos cosas diferentes. Esto es para que no digan que los kirchneristas o los peronistas estamos en contra de todo lo privado y que solamente queremos al Estado. No, de ninguna manera".
Reconocimiento a la UCR y, ¿dura chicana a Alberto Fernández?
Tras contar la estrategia de Kirchner al frente de la Gobernación de Santa Cruz para intentar mejorar su posición dentro del Directorio de YPF durante los '90, la presidenta del Senado, quien critica a la Casa Rosada cada vez que puede por "los funcionarios que no funcionan" y la paralización de gestión que hay frente a la Justicia y la Corte Suprema, principalmente, por sus causas judiciales personales y familiares, sorprendió con una indirecta para el mandatario pero también un reconocimiento a la UCR:
La construcción política siempre con dificultades. Hoy lo charlaba con Alberto y con Parrilli. ¿Saben cómo iba a ser Tecnópolis? Dos escenarios móviles sobre la avenida Figueroa Alcorta después del Bicentenario, que había explotado Buenos Aires. El entonces jefe de gobierno porteño, MM, no nos dio la autorización. ¿Qué hicimos? ¡Esto, Tecnópolis, que todavía está presente! De esto se trata: ante la adversidad, pecho, coraje y hacer algo más y mejor.
LN+ tuvo que sacarla del aire y pasar a la marcha del Ni una menos por Nicolás Dujovne
En un momento, Fernández de Kirchner pidió poner "un video cortito, de 1:56" que ella había llevado y ordenó al auditorio "no chiflar ni decir nada". En ese momento, irrumpió el exministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, reconociendo que la Administración Kirchner había dejado "la bendición del desendeudamiento a nivel nacional, empresarial y familiar", justificándolo con lo "estrafalario y poco comprensible para el resto del mundo, (al punto tal) que nadie le prestaba plata":
Automáticamente, la señal de noticias vinculada al exmandatario Macri sacó del aire a Kirchner, pasó a la marcha del Ni una menos y puso retrucó con el video de Néstor Kirchner elogiando al expresidente Carlos Menem, ya famoso por su viralización en las redes:
Mientras, CFK continuaba con su alocución en el acto de YPF: "Bueno. ¡Hola, qué tal! Acá está la estrafalaria, africana, subsahariana".
Pero no terminó ahí: Más presión sobre Alberto Fernández
Fiel a su estilo, la dirigente de Unidad Ciudadana, repasó los datos de empleo y salarios al 10 de diciembre de 2015. Siguió con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri pero cargó también sobre el accionar de la Casa Rosada:
Yo puedo admitir que es cierto que no pudimos solucionar ni la inflación ni la economía bimonetaria, pero entre la devaluación de enero de 2014, año en que llegamos a una inflación del 38%, y el 2015 bajamos 11 puntos de inflación al 26,9%, Alberto. No son números del INDEC; son los del Instituto de la Ciudad de Buenos Aires. Esa reducción de 11 puntos está medida por el ingeniero Macri. Yo puedo admitir que cuando hay una remuneración fuerte al trabajo y el capital tengamos tensiones inflacionarias, pero creo que debemos definitivamente centrarnos en que gobernar es administrar esas tensiones y hacerlo en favor de las grandes mayorías.
Siguiendo con su relato, aprovechó para señalarle a Fernández que ella logró más votos en una elección -el 54% de 2011- luego de Perón. "Lo cual me llena de orgullo", le dijo mientras lo señalaba de reojo y repasaba las tapas de Clarín y La Nación del día siguiente en que CFK había anunciado la estatización de la empresa que en ese entonces estaba en manos de Repsol.
Cerca del cierre ironizó:
"Así que, creo que esto se trata de entender que las decisiones que responden a las grandes mayorías encuentran muchos escollos pero créanme que es indescriptible la sensación y los sentimientos que uno experimenta al sentir que cumplió con un deber. Y yo siento que he cumplido con el deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca Muerta y el inmenso potencial", agregó.
Más chicanas a los funcionarios y fuerte presión por Techint
En un discurso muy duro sobre los 4 años de Macri pero también del actual Gabinete de Alberto Fernández, la influyente dirigente peronista presionó sobre el gasoducto llamado Néstor Kirchner, que desató una nueva interna con la renuncia del hombre a cargo de la unidad ejecutora en ENARSA, Antonio Pronsato:
"Yo no creo en la magia. No fue magia y esto tampoco. Tampoco creamos que nos vamos a salvar mágicamente porque vamos a tener US$33.000 millones de exportaciones de Vaca Muerta si al mismo tiempo no cuidamos los dólares o tenemos festival de importaciones o no impulsamos que quien ha ganado la provisión de los caños del gasoducto que vamos a hacer que, dicho sea de paso, se hace con el 25% del aporte solidario que sancionó el Congreso de la Nación, cosa que me llena de orgullo, tenemos que comenzar a exigir".
Cuando nadie entendía hacia dónde iba, ella completó mientras todos la miraban con cara seria y de cierto temor, incluido el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien era ponchado en ese momento:
Y volvió a la carga sobre Alberto Fernández: "El balance, Alberto, del 2021 les triplicó los del 2020 y es una industria muy importante, Alberto, porque es una industria que es insumo difundido para toda la economía. Son las chapas de la industria automotriz, de la metalmecánica, de la construcción, de artefactos como lavarropas, heladeras, etcétera".
"Se puede. Se puede, pero hay que sentarse no como amigos sino pidiéndoles que devuelvan algo de lo mucho. No les estamos pidiendo ni que regalen ni nada", arremetió.
Más contenido en Urgente24
Colapsa el dólar: Microsoft, inversores y bancos centrales huyen
Crisis en Indalo: Tras C5N y Ámbito, más cambios en Radio 10
Neumáticos: La opción Uruguay o Chile, barata pero ¿ilegal?
Alberto Fernández y CFK, juntos: ¿El principio del fin?
Alerta en el conurbano: Javier Milei irrumpió en La Matanza (intendentes en offside)