ACTUALIDAD Alberto Fernández > Cristina Kirchner > YPF

VERSIONES

Alberto Fernández y CFK, juntos: ¿El principio del fin?

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán acto esta tarde, tras los duros cruces y 3 meses sin hablar. Hay gran expectativa, así como varias versiones.

Este viernes (03/06) podría ser el principio del fin en el tenso vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cuando compartan un acto tras tres meses sin diálogo y luego de las fuertes críticas de la vicepresidenta. La duda es si será el principio del fin del enfrentamiento - y sellarán una tregua con la mira en 2023- o si 'se pudre todo' (o al menos, no habrá acercamiento...)

Por estas horas hay gran expectativa respecto a este acto en Tecnópolis por los 100 años de YPF, y también muchas versiones y rumores.

En un primer momento se había hablado de que los militantes de La Cámpora coparían el predio para respaldar a Cristina Kirchner. Sin embargo, ahora, según el diario Clarín, fuentes de primera línea de la agrupación liderada por Máximo Kirchner negaron la presencia de militancia.

"No habrá espacio para la militancia, pese a que algunos llegaron a especular que YPF había elegido el predio de Villa Martelli para festejar con unos 10 mil integrantes de La Cámpora. La confirmación de la presencia de Cristina Kirchner abonaba esos rumores. Pero desde la compañía, controlada por la agrupación que conduce Máximo Kirchner, fuentes de primera línea calificaron de absurdas esas versiones y aseguraron que el marco trazado es 'el acorde a una empresa que cotiza en bolsa y cumple 100 años'. '100 por ciento institucional'”, sostienen, de acuerdo a dicho medio.

Para el evento se extendieron unas 500 invitaciones entre gobernadores, funcionarios, dirigentes gremiales, empresarios y CEOs del sector. No habrá, entonces, y según esta versión, tribuna militante. De ser así, el acto sería más calmo, sin posibles silbidos, abucheos o cánticos.

Por otra parte, algunos medios periodísticos indican que el evento por los 100 años de YPF será la oportunidad de sellar una especie de tregua entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esta versión, abonada tanto por Clarín como por El Destape, indica que el acto se dará en armonía.

Dice El Destape: "desde el entorno de ambos adelantaban la intención de dejar atrás las rispideces y comenzar una nueva etapa con una mejor relación. En sus últimas apariciones, el Presidente volvió sobre la idea de la unidad y dirigió sus críticas hacia el expresidente Mauricio Macri, un mensaje que ayuda a la recomposición del Frente de Todos. Es lo que le venían pidiendo los gobernadores, la CGT y algunos colaboradores cercanos, que observan con preocupación las perspectivas para el año electoral.

El Presidente y la vice harán un esfuerzo esta tarde por reencausar la situación cuando se reencuentren en Tecnópolis, nada menos que para celebrar el siglo de la compañia petrolera nacional. Fernández ya había participado de un acto mes y medio atrás en Vaca Muerta, al poner en marcha el gasoducto Néstor Kirchner, pero decidió sumarse a esta otra celebración cuando confirmaron la participación de Cristina. ´La idea de ella es que sea el comienzo de una mejor relación', adelantaban cerca de la vice. Todos atentos a lo que ocurra en Tecnópolis".

Por su parte, Clarín publicó: "está todo preparado para que el reencuentro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras tres meses de enojos y furia de ambos lados, sea en armonía".

Sin embargo, el periodista Román Lejtman escribe en Infobae que "Alberto Fernández y Cristina descartan una tregua política y comparten el acto de YPF para blindar sus espacios de poder".

Según esta versión, Alberto y CFK "no tienen intenciones de utilizar el acto por los 100 años de YPF para escenificar una tregua política. Al contrario: el presidente y la vicepresidente llegarán a Tecnópolis sólo para blindar sus espacios de poder con los discursos que ofrecerán a una audiencia partidaria que se fracturó por un Gobierno que tiene escaso apoyo social e incierto futuro electoral".

Más allá de las versiones y rumores en la previa de este acto, lo cierto es que es probable que haya gestos, de un lado y de otro. Habrá que esperar hasta las 17.00, cuando comience la ceremonia, para descubrir si serán gestos de acercamiento o de ruptura. Específicamente del lado de Cristina Kirchner...

Como es sabido, cada vez que la vicepresidenta habla (o escribe) no escatima críticas al Gobierno. ¿Podrá evitar cuestionamientos o 'palitos' cuando hable esta tarde?

Del lado de Alberto Fernández, es menos probable que él vaya a la ruptura, ya que hasta ahora ha sido muy medido y cauto en responder a las críticas de su vice, y se ha enfocado en pedir públicamente "unidad" en el Frente de Todos, intentando un acercamiento con sus críticas a Mauricio Macri y a la Justicia.

De todos modos, el Presidente será quien cierre el acto (hablará después de CFK). Y tendrá la última palabra.

---------

Más contenido en Urgente24:

AFI y CSJN: Muy debilitado, Alberto Fernández empieza a ceder

Cortan el gas (sin aviso) y el invierno aún no comenzó

Neumáticos: La opción Uruguay o Chile, barata pero ¿ilegal?

Alerta en el conurbano: Milei irrumpió en La Matanza (intendentes en offside)

Colapsa el dólar: Microsoft, inversores y bancos centrales huyen

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario