ACTUALIDAD tarifas > Manzur > Senado

EN EL SENADO

Tarifas: Manzur adelantó un aumento de 40% en el transporte

El jefe de Gabinete anticipó la suba que el Gobierno proyecta para las tarifas del transporte público en el área metropolitana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó este jueves en el Senado que el Gobierno evalúa una suba del 40% en el valor de las tarifas del ktransporte público en la ciudad de Buenos Aires. Manzur presentó ante la Cámara Alta su primer informe de gestión desde que asumió el cargo en septiembre último.

“Hay una decisión política de ir cerrando brechas, ahora está en trámite un aumento del 40% para el boleto de la capital. Se hablaba de $18 o de $23 de acuerdo a las distancias. Bueno, eso va a ser un paliativo que tenemos que seguirlo, manteniendo esta dirección”, dijo el gobernador de Tucumán en uso de licencia.

Previo al anuncio, Manzur había detallado: “¿Saben cuánto era el presupuesto destinado al interior de la Argentina en el año 2019? $6. 000 millones. ¿Saben cuál es el presupuesto hoy, reconducido y ampliado? $46.000 millones, 28 mil millones, más de 18 mil millones que se agregaron”.

“Ahora ustedes me dirán que falta. Sí, falta. No vamos a resolver de un día para el otro las asimetrías que existen, pero también hay que ver que cada uno se haga cargo de lo que tiene”, dijo el Jefe de Gabinete y agregó: “¿Por qué todos los argentinos les tenemos que pagar el subsidio a los que viven acá en la Ciudad de Buenos Aires? Hay 32 líneas de colectivos que las pagamos entre todos, hay que pasarlas de una buena vez”.

“Estos creo que son los desafíos en los que todos vamos a estar de acuerdo en el marco de hacer mucho más armónico este país profundamente federal”, cerró.

Luego, Manzur recriminó a la oposición el no haber acompañado la aprobación de un Presupuesto para la administración del gobierno de Alberto Fernández, al responder preguntas de senadores de Juntos por el Cambio.

”Estamos sin presupuesto, con todo lo que esto implica. Se nos piden datos y acciones en algo que no nos acompañaron a tener un presupuesto para tener una cierta previsibilidad sobre algo”, respondió a legisladores de JxC que le reprocharon la supuesta falta de previsibilidad en materia de combustibles.

FMI

Manzur defendió en el Senado el acuerdo con el FMI sellado por el presidente Alberto Fernández, y aseguró que fue necesario para “evitar el fantasma del default”. Cristina Kirchner, que había presidido la sesión informativa, se retiró antes de que el tucumano comenzara su defensa al pacto.

“Eso se logró”, sentenció el funcionario en alusión a que no hubo default. El jefe de gabinete aseguró que los términos del acuerdo “no fueron metas impuestas” sino que el Poder Ejecutivo trató “todo lo posible de que esto sea una política de nuestro gobierno”.

Salarios e inflación

El jefe de Gabinete destacó este jueves el compromiso del Gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos "con paritarias que superen la inflación" y asumió que la suba de precios "es el principal tema" que Argentina debe atender.

Manzur declaró que "la inflación es un fenómeno propio de larga data que tiene múltiples razones".

"La inflación, no hay dudas, nos tenemos que hacer cargo, es el principal tema que tenemos que atender", señaló ante los senadores al exponer el informe 132 de un jefe de Gabinete ante el Congreso.

En una exposición que duró 45 minutos, el funcionario expresó además que "hay que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y recuperar el valor de nuestra moneda" y aseguró que "gobernar es dar trabajo".

Deuda

El jefe de Gabinete afirmó que se observó un descenso del desempleo, indicó que en el último trimestre del año pasado alcanzó un valor del 7 por ciento y confirmó que "se llegó a un acuerdo con el club de París para prorrogar los pagos del próximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024".

Aseguró que el Gobierno argentino continuará con las medidas para saldar la deuda externa con todos los sectores y sostuvo que el próximo paso de acordar con el club de París "tiene que ver con la decisión de ordenar las cuentas de Argentina en el plano internacional".

Manzur afirmó en ese sentido que su espacio político, el Frente de Todos, "nunca hubiera asumido semejante nivel de deuda".

Pandemia y pendientes

También defendió las medidas económicas y sanitarias adoptadas por la administración del presidente Alberto Fernández desde que asumió en 2019 y defendió "el manejo de la pandemia" de coronavirus por parte del Gobierno nacional.

Manzur destacó que la Argentina "fue uno de los países que más vacunas consiguió" y dijo que se otorgó "una ayuda extraordinaria por parte de un Estado presente" a los sectores más vulnerables durante la pandemia.

También aceptó que la democracia en el país "tiene deudas pendientes" en el plano social pero ponderó las políticas de consensos obtenidas en temas que unen a los argentinos como "el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas" o la política contra la violencia de género.

Antes de ingresar al recinto para exponer su informe, Manzur fue recibido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho del primer piso de la Cámara alta.

El funcionario expuso durante menos de una hora ante los senadores para dar luego lugar a las preguntas de los senadores.

Más contenido de Urgente24

Sin gas, luz y dólares: Cartas de Moscú y papelón histórico

El drama del Banco Central y la revelación de Costantini

Goldman Sachs se adhiere al "huracán económico" que anticipa el CEO de JP Morgan

"La ventana de Overton": Milei, a favor de la venta de órganos

Julián Domínguez se emocionó al contar una intimidad familiar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario