ACTUALIDAD subsidios > tarifas > segmentación energética

SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA

Subsidios a las tarifas: Cuánto tengo que pagar si lo pierdo

Un pantallazo de los aumentos de tarifas y cuánto hay que pagar en caso de haberse quedado afuera de los subsidios

Las nuevas tarifas de la segmentación energética serían una realidad a partir del mes de septiembre, de cara a las medidas implementadas por el gobierno para contener a la inflación. Los subsidios estatales buscarán aliviar los gastos en servicios de la población, ya que más de 9 millones de hogares completaron el formulario RASE, muy cercana a la previsión esperada de 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.

Para conservar el subsidio, el Ministerio de Energía publicó una página web para completar el formulario RASE, aunque los usuarios también podían inscribirse presencialmente pidiendo un turno en ANSES. Tal como informó Urgente24, una de las condiciones para conservar el subsidio consistían en no superar más de 3,5x la canasta básica. El formulario también incluía estipular si el usuario era titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, de 3 o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

aumento luz y gas.png
Cuánto voy a pagar si pierdo los subsidios

Cuánto voy a pagar si pierdo los subsidios

Cuánto tengo que pagar si perdí el subsidio

La Secretaría de Energía, a través de la resolución 610/2022, enfatizó que los aumentos se construirán como un proceso por etapas, en tercios bimestrales. Las subas pertinentes al 2022 escalarán a un 42% para segmentos medios y en torno a 20% para sectores vulnerables. Estos aranceles alcanzarán a los usuarios nivel 1, considerados de mayores ingresos, y quienes no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

De esta forma, aquellos usuarios nivel 1 pagarán la tarifa plena de manera escalonada hasta fines del 2022. Ésta reflejará un incremento promedio de 1200 pesos mensuales a partir de septiembre, hasta completar unos 3500 pesos en enero del 2023. Los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando, porque los usuarios de ingresos medios ya se les aplicó un aumento total de 42,7%, equivalente al 80 por ciento de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del 2021. De la misma forma que a los usuarios de menores ingresos adheridos a la tarifa social tuvieron un incremento total del 21,6 por ciento en el primer semestre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario